Urolog

Aproximación al modelo de toma de decisiones usado por los gerentes de las Mipymes en Cali, Colombia

Por Patricia González González

Ciencias de la Administración

El objetivo principal de la investigación, presentada en este libro, es el de identificar el modelo de decisión que utilizan los gerentes de la Mipymes en la ciudad de Cali, las herramientas gerenciales, las fuentes de información y los principios que soportan el modelo de decisión usado por los gerentes de estas empresas. También se pretende descubrir que informes e indicadores financieros y no financieros son los utilizados con mayor frecuencia en el proceso decisorial. El marco teórico de la investigación comprendió el análisis de los principales modelos de toma de decisión de la organización: Modelo Racional, Modelo Político, Modelo por Proceso y Modelo Anárquico; así mismo, se planteó cómo las organizaciones en los días de hoy utilizan la información. Por otro lado, se aborda la discusión teórica acerca del uso de indicadores financieros y no financieros y, finalmente, se definen las herramientas gerenciales tales como Bataneed Scorecard(BSC), Teoría de las Restricciones (TOG) y Costos ABC. El aporte de la investigación radica en que se logra identificar una variante de estos modelos de decisión, pues, en muchos de los casos, los gerentes tienen los objetivos claros pero no los medios para alcanzarlos, lo que se constató en el bajo uso o desconocimiento total de las herramientas gerenciales propuestas para ser utilizadas en el proceso decisorial. Esto conlleva a que no se cuenten con los mejores medios que permitan una buena toma de decisiones en la empresa que lideran.El marco teórico de la investigación comprendió el análisis de los principales modelos de toma de decisión de la organización: Modelo Racional, Modelo Político, Modelo por Proceso y Modelo Anárquico; así mismo, se planteó cómo las organizaciones en los días de hoy utilizan la información. Por otro lado, se aborda la discusión teórica acerca del uso de indicadores financieros y no financieros y, finalmente, se definen las herramientas gerenciales tales como Bataneed Scorecard(BSC), Teoría de las Restricciones (TOG) y Costos ABC. El aporte de la investigación radica en que se logra identificar una variante de estos modelos de decisión, pues, en muchos de los casos, los gerentes tienen los objetivos claros pero no los medios para alcanzarlos, lo que se constató en el bajo uso o desconocimiento total de las herramientas gerenciales propuestas para ser utilizadas en el proceso decisorial. Esto conlleva a que no se cuenten con los mejores medios que permitan una buena toma de decisiones en la empresa que lideran.El aporte de la investigación radica en que se logra identificar una variante de estos modelos de decisión, pues, en muchos de los casos, los gerentes tienen los objetivos claros pero no los medios para alcanzarlos, lo que se constató en el bajo uso o desconocimiento total de las herramientas gerenciales propuestas para ser utilizadas en el proceso decisorial. Esto conlleva a que no se cuenten con los mejores medios que permitan una buena toma de decisiones en la empresa que lideran.