Desnudar los nombres. Poes

Entorno organizacional. Análisis y diagnóstico

Por Benjamín Betancourt G.

Ciencias de la Administración

Próximamente
Hace un acercamiento al análisis del Entorno Organizacional, como herramienta útil y contemporánea para encarar la elaboración de un Plan Estratégico en la actualidad de los negocios y en la era de la globalización. A través del estudio del entorno se amplía la capacidad para interpretar la realidad interna y externa de la organización; éste constituye el primer paso para hacer un diagnóstico estratégico correcto de la amplia gama de situaciones que debe afrontar la Dirección y para la toma de decisiones pertinentes, pues se debe sobrevivir y mantener la competitividad ante nuevas condiciones económicas, de desarrollo tecnológico y geopolíticas en el mundo globalizado. Un análisis actualizado del contexto permitirá elevar los niveles de productividad, eficiencia y rentabilidad; por ello, la comprensión del entorno toma gran relevancia ante la complejidad del mundo actual, en el marco de la globalización. El contenido de este documento analiza el concepto genérico de entorno y entorno organizacional (el cual contiene el empresarial), así como los factores que lo delimitan y las dimensiones que lo componen.