100 Escalas digitadas para guitarra. Fragmentos del repertorio

Acción política, historia y mundo de la vida: estudios sobre el pensamiento de Hannah Arendt

Por Julio Cesar Vargas Bejarano

Ciencias Sociales y Económicas

Este libro está conformado por una serie de artículos que giran alrededor de la acción política y de los conceptos centrales con que ella está asociada: historia, generatividad, mundo de la vida político, autoridad, política, violencia, entre otros. Cada uno de ellos forma una unidad que intenta desarrollar el sentido y alcance de esos conceptos, siempre en diálogo con los problemas centrales que planteó nuestra pensadora política. Así mismo, los artículos aquí reunidos no sólo reconstruyen los conceptos y preguntas trabajados por Arendt, sino que también explicitan los supuestos y perspectivas de sus descripciones y análisis y proponen el diálogo con otros pensadores que o bien le sirvieron como punto de referencia para sus reflexiones, o bien son afines a su pensamiento político; tal es el caso de Aristóteles, Benjamin, Heidegger, Husserl, Levinas, Foucault, entre otros. Los escritos aquí publicados son producto del trabajo investigativo de la línea de investigación "Agere", del grupo "Praxis", adscrito al Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle y corresponden al resultado del proyecto de investigación titulado: "Teoría de la acción política e historia en el pensamiento de Hannah Arendt".Los escritos aquí publicados son producto del trabajo investigativo de la línea de investigación "Agere", del grupo "Praxis", adscrito al Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle y corresponden al resultado del proyecto de investigación titulado: "Teoría de la acción política e historia en el pensamiento de Hannah Arendt".