Saberes aplicados, comunidades y acci

Dinero y economía

Por Neftalí Téllez Ariza

Ciencias Sociales y Económicas

Este documento comprende cinco capítulos: el primer capítulo elabora una sustentación didáctica del sistema de pagos y crédito de manera elemental con un modelo de balances financieros, más la discusión sobre la distinción e importancia teórica del dinero interno y del dinero externo y una primera apertura a la estructura de mercado de dinero. Un segundo capítulo discute tres modelos de la organización del sistema de medios de pago, las fuentes conceptuales de tal organización, y las consecuencias de la misma en la teoría y la política monetaria en términos de los determinantes del comportamiento de los agregados monetarios y la redistribución del señoraje. El tercer capítulo organiza de manera más avanzada la discusión sobre modelos de oferta y demanda de financiación; la oferta y la demanda de dinero, y el origen y la dinámica del dinero estatal y el origen y la dinámica del dinero bancario privado. El cuarto capítulo se ocupa de los modelos de teoría y política monetaria de actualidad, orientados didácticamente en las visiones de la dicotomía y la no dicotomía, con sus herramientas conceptuales diferenciadas en torno del tipo de expectativas. El quinto capítulo cierra la presentación con los antecedentes teóricos de los modelos desde el monetarismo de la escuela de Chicago, la síntesis neoclásica y Keynes hacia las construcciones precedentes que permitieron las evoluciones conceptuales posteriores. Cada capítulo globaliza en conclusiones para retener lo esencial. Finalmente un cierre, a manera de epílogo, con las globalidades centrales.