Ceremonias privadas

Identidad, cultura y política: perspectivas conceptuales, miradas empíricas

Por Gabriela Castellanos, Delfín Ignacio Grueso, Mariángela Rodríguez

Ciencias Sociales y Económicas

El presente libro es resultado de un seminario sobre Identidades colectivas, conflictos y reconocimiento, realizado hace dos años por el doctorado en humanidades de la Universidad del Valle, con invitados de la academia nacional e internacional. El Seminario permitió el intercambio de ideas en una serie de discusiones sobre las identidades desde disciplinas como la antropología, la filosofía política, la historia y la lingüística, involucrando categorías como género, raza, etnia, orientación sexual, religión, nación o cultura. El libro resultante incorporó muchas de las ponencias presentadas, y otras que posteriormente sirvieron para enriquecer aún más el debate académico; los contenidos oscilan entre el aspecto cultural de las identidades y las consideraciones políticas de las luchas de diversos grupos sociales, e incluyen reflexiones sobre los elementos tradicionales y sobre las últimas tendencias globales.