La ciudad colombiana. Volumen 4

Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de John Dewey

Por  Julio Santiago Cubillos Bernal

Educación y Pedagogía

El presente libro busca arrojar nuevas luces sobre la obra del pedagogo colombiano Agustín Nieto Caballero (1889-1975), destacado intelectual que marcó un hito en las prácticas pedagógicas y culturales en nuestro país y en América Latina, en el Siglo XX. Se necesitaba un trabajo que integrara las diversas facetas de su obra que diera una visión de conjunto: lo pedagógico, lo filosófico, lo político y lo biográfico contextual. Casi en todos los estudios realizados sobre su obra se destaca la influencia de la pedagogía de María Montessori y de Ovidio Decroly, sin detenerse a analizar la apropiación central y definitiva que hace de la filosofía y pedagogía de John Dewey; apropiación que nos llevó a distinguir dos periodos en su obra. Esta coedición fue posible gracias al esfuerzo del Programa Editorial de la Universidad del Valle y la decidida colaboración del Gimnasio Moderno de Bogotá.