Antolog

Música para Piano de Álvaro Ramírez Sierra

Música - CD's

Han transcurrido más de 20 años del fallecimiento de uno de los grandes compositores colombianos de todos los tiempos y su legado creativo ha permanecido en el más completo olvido. Con el propósito de hacer algo de justicia y dar a conocer su original obra, la Escuela de Música de la Universidad del Valle dio los primeros pasos para poner al alcance de los intérpretes de piano, la música de este singular compositor, pianista y violinista. Para tal efecto, Tulio Rosero, un candidato a grado de licenciatura, hizo la transcripción a formato digital de toda la obra pianísta de Ramírez, hace unos años. Más adelante, el Área de piano de la Escuela, liderada por la profesora Orfa Cruz, efectuó la revisión crítica y publicó en un libro de partituras. Pero la música no es el papel y faltaba el último eslabón de la cadena para convertit ese plano bidimensional en la llamada realidad sonora. Este fue el trabajo encomendado a Patricia Pérez, quien llevó a cabo el primer registro de la opera omnia con el rigor y profesionalidad que la caracterizan. Trabajo de envergadura, porque Ramírez Sierra , a pesar de haber sido un hábil instrumentista, en varias piezas lleva las posibilidades técnicas del piano a su límite. Y ni qué hablar de su discurso musical, que después de sus estudios en Estados Unidos, se hizo complejo pero lde una riqueza expresiva maravillosa. La música para piano de Álvaro Ramírez, como sucede con otros compositores que escribieron para su instrumento, es un pensamiento y hallazgos musicales, a lo largo de una existencia dedicada al arte de la creación. Su primer lenguaje, el utiliizado en la piezas simples de los Nocturnos Sentimientales, se transforma en un universo, por momentos inecrutable, después de sus estudios en Boston; esta nueva sonoridad se puede apreciar en obras posteriores como las Miniaturas o Las Estaciones. En su discurso emplea distintas técnicas compositivas, de manera muy libre y sin apego academicista alguno, y no tienen reparo de echar mano de recursos provenientes de géneros populares como el jazz. En sus obras pueden escucharse también ecos de sus compositores tutelares Stravinsky, Bartok, Berg y otros. Hector Gonzales.