100 Escalas digitadas para guitarra. Fragmentos del repertorio



Libro impreso
COP $32,000
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
El diseño de la digitación de escalas representa uno de los mayores retos técnicos para la interpretación de los instrumentos musicales. En el caso de la guitarra y todos los pertenecientes a la tipología laúd, este elemento requiere consideraciones adicionales que están relacionadas, no sólo con la morfología del instrumento sino también, con la interpretación del discurso musical. Este trabajo aborda el problema desde una óptica no explorada antes tomando 100 muestras de fragmentos escalísticos, que hacen parte de obras originalmente escritas para el instrumento y que son tenidas como significativas de su repertorio. En este texto se explican los principios que sustentan los modelos de digitación ejemplificados para que el lector apropie y desarrolle esta técnica.

No Related Posts

MUS000000 MÚSICA > General
AV Artes > Música



Autor

Ángela Triana



I. Prólogo
II. Introducción
III. Técnica, métodos y escalas

IV. Principios de digitación de escalas

Economía de desplazamiento como principio técnico
Cambio de posición aprovechando cuerda al aire
Utilización del dedo guía en la mano izquierda
Aplicación de ligados  
La velocidad como determinante de diseño  
El timbre como determinante de diseño  
Digitación de la mano derecha  

V. Acerca de la selección propuesta

Escalas digitadas  

Fernando Sor  
Sonata Op. 15 Allegreto

Mauro Giuliani
Rossiniana I parte Op. 119 allegro vivace
Rossiniana II parte Op. 120 Variación maestoso
Rossiniana III parte Op. 121 Andantino
Rossiniana IV parte Op. 121 Variación andantino
Primer Fantasía para guitarra. Variación 1, Allegro maestoso
Primer Fantasía para guitarra. Variación 2

Luigi Legnani  

Fantasía Op. 19 Allegro
 
Manuel M. Ponce

Concierto del Sur, I moyo Allegro moderato
Concierto del Sur, III moyo Allegro moderato e festivo
Sonata III chanson , Allegretto vivace (ma non troppo)
Sonata IV allegro

Joaquín Turina  

Homenaje a Tárrega, I moyo Garrotín, Allegretto
Fandanguillo, allegretto tranquilo

Agustín Barrios Mangoré  

Estudio de concierto
Vals Op. 8 No. 4 Tiempo de vals con brio
Cueca, moderato
Escala y preludio, I. escala

Heitor Villalobos  

Concierto para guitarra y pequeña orquesta, I moyo Allegro preciso
Estudio 2, allegro
Estudio 3, allegro moderato
Estudio 7, très animé
Estudio 9, très peu animé

Mario Castelnuovo-Tedesco

2°.concierto en Do para guitarra y orquesta, II mov
Variación IV, molto vivace e leggero (tempo di giga)
2°.concierto en Do para guitarra y orquesta, III mov. Fiesta
Tarantella para guitarra

Joaquín Rodrigo

Concierto de Aranjuez, I moyo Allegro con spirito
Concierto para una fiesta, I mov. Allegro deciso
Concierto para una fiesta, II mov. Andante calmo
Concierto para una fiesta, III moyo Allegro moderato
Elogio de la guitarra, I mov. Assai più lento
Elogio de la guitarra, III mov
Fantasía para un gentil hombre, I moyo Canario
Invocación y danza

Leo Brower

El Decamerón negro, I mov. Arpa del guerrero
Concierto de Lieja
Sonata, In moyo Toccata de Pasquini
Rito de los Orishas, I mov.Exordium-conjuro
Rito de los Orishas, II mov. Danza de las diosas negras
Concierto Elegíaco, I mov.

Mikis Theodorakis

Ciclo de canciones para guitarra, IV mov. Epitafios

Stepan Rak

Suita, I mov.

Ernesto Cordero

Concierto de Bayoán, III mov.

Roland Dyens

Trois saudades. Saudade No. 2, Chorinho
Eduardo Martín

Divertimentos tropicales, II mov. Chacumbelé
Divertimentos tropicales, III mov. Lobisón

Andrew York

Wish

VI. Bibliografía

Publicaciones relacionadas