Aprendizaje estratégico. Un camino al aprendizaje autorregulado



Libro impreso
COP $26,000
Este libro presenta la experiencia de explorar e interpretar las estrategias de aprendizaje que descubren y adoptan los participantes en un curso de habilidades integradas en inglés, inscritos en licenciatura en lenguas extranjeras en la Universidad del Valle.Los logros generales de los estudiantes, en relación con las estrategias de aprendizaje desarrolladas de manera natural, se contrastan con los aspectos considerados por Carver Dickinson, como indispensables en proceso de aprendizaje de un aprendiz responsable y, con base en este contraste, se explicitan las estrategias que deberían ser trabajadas con mayor énfasis en los cursos de lenguas para promover la construcción de aprendices autorreguladores de aprendizaje en contextos universitarios. Los logros generales de los estudiantes, en relación con las estrategias de aprendizaje desarrolladas de manera natural, se contrastan con los aspectos considerados por Carver Dickinson, como indispensables en proceso de aprendizaje de un aprendiz responsable y, con base en este contraste, se explicitan las estrategias que deberían ser trabajadas con mayor énfasis en los cursos de lenguas para promover la construcción de aprendices autorreguladores de aprendizaje en contextos universitarios.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Sociedad y ciencias sociales > Educación



Autor

Fanny Hernández Gaviria



Prólogo

Introducción

Primera parte
Exploración de estrategias en el aprendizaje de una lengua extranjera

Exploración de estrategias en el aprendizaje de una lengua extranjera
1. Contexto común de exploración
1.1 Descripción  de un contexto particular de exploración

2. Herramientas útiles en el proceso de exploración
2.1 Diarios de clase
2.2 Entrevistas
2.3 Estilos de aprendizaje y su relación con las estrategias

Segunda parte
Fundamentos para el aprendizaje estratégico

Fundamentos para el aprendizaje estratégico
1. Naturaleza para el aprendizaje estratégico
2. Instrucción en estrategias
2.1 Propuesta cognitive academic language learning approach (CALLA)
2.2 Propuesta  a new sistem of language learnins strategies (Oxford, R., 1990)
3. Estilos de aprendizaje
4. Referencia a investigaciones previas
4.1 Trabajos de investigación relacionados con instrucción en el manejo de estrategias de aprendizaje de una segunda lengua o lengua extranjera
4.2 Trabajos de investigación orientados a explorar en campo de la autonomía

Tercera parte
Posibilidades estratégicas y consideraciones en al construcción de aprendices autorreguladores de aprendizaje

Posibilidades estratégicas y consideraciones en al construcción de aprendices autorreguladores de aprendizaje
1. Logros generales en relación con las estrategias
2. Logros en relación con el sentido de responsabilidad que se construyen y aspectos a fortalecer
3. Relación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias
4. Recomendaciones y sugerencias para la instrucción en estrategias de aprendizaje
4.1 Preparación del contexto para la instrucción en estrategias
4.2 Marco general de diseño de una instrucción en estrategias de aprendizaje

Bibliografía

Anexos

Publicaciones relacionadas