Cuidado de enfermeria en la atención del individuo, familia y comunidad



Libro impreso
COP $32,000
El presente texto surge y se consolida a través de una frase inspiradora del Biologochileno Humberto Maturana, quien escribio: "Quien piensa en su hacer cambia SER y cambia su saber hacer. El texto recoge las orientaciones cirriculares asumidas por la  asignatura  en su referenciación teórica y práctica ed las décadas 80, 90, hasta llegar a nuestros días(año 2014), centrando la caracterización sencilla respecto a sus ejes movilizadores.

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Autor

Leonor Cúellas Gómez

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Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11objetivos que nos movilizan a sistematizar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13

Capítulo 1 La familia y el contexto de cuidado desde enfermería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15

Capítulo 2 Orientaciones del cuidado a las personas, familias y comunidades: enfermería Univalle. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .23
Orientaciones en la década de los años 80 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24Orientaciones en la década de los años 90. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24Orientaciones en la década del periodo 2005 al 2012. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .26Orientaciones a partir del 2013. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27
 Capítulo 3 Más allá de la práctica, más allá del temor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
La práctica del cuidado de enfermería en las familias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35El contexto general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35Primer encuentro con la familia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35A nivel de grupos y colectivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .38

Capítulo 4 Territorios de práctica 
Metodología para la indagación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .41La exploración: apreciaciones de estudiantes, familias y líderes respecto a la sistematización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .43 Sembrando experiencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45Reflexionando sobre aspectos que mejoren las practicas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53¿Que dicen nuestros estudiantes? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Capítulo 5 Esfera de valores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
Compromiso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58Intuición . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59Resiliencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61Respeto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .62Perseverancia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63Honestidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64

Capítulo 6 Aspectos relevantes de los territorios de práctica: estudiantes, familia y comunidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67
Conclusiones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91Referencias bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93

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