Declives éticos. Apogeo estético y un ensayo más



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En el presente ensayo hay algunas observaciones acerca de la capacidad o función estética del arte. El término función se aplica aquí a la estética en una aceptación particular. No sólo en el sentido variable que una obra de arte puede tener en la percepción sensible, sino, y muy especialmente, en la interpretación de su propia recepción.Entre la sensibilidad y la verbalización hay un proceso continuo cuyas operaciones desconocemos, en principio. Así que el acceso de una imagen al lenguaje corresponda a una intención lógica; que produzca un juicio crítico entre la objetividad y la subjetividad, puede llegar a ser, relativamente, indiferente.Lo más importante es que la condición estética sea del arte o de las formas en general- pueda ser considerada simbólica, semánticamente productiva, y que se dé mediante una transformación cognitiva, de vocación estabilizadora, de la que muy raramente escapa. Entre la sensibilidad y la verbalización hay un proceso continuo cuyas operaciones desconocemos, en principio. Así que el acceso de una imagen al lenguaje corresponda a una intención lógica; que produzca un juicio crítico entre la objetividad y la subjetividad, puede llegar a ser, relativamente, indiferente.Lo más importante es que la condición estética sea del arte o de las formas en general- pueda ser considerada simbólica, semánticamente productiva, y que se dé mediante una transformación cognitiva, de vocación estabilizadora, de la que muy raramente escapa. Lo más importante es que la condición estética sea del arte o de las formas en general- pueda ser considerada simbólica, semánticamente productiva, y que se dé mediante una transformación cognitiva, de vocación estabilizadora, de la que muy raramente escapa.

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Autor

Pere Salabert S.



Declives y disfunciones estéticas

Funciones y disfunciones estéticas

Función uso
Disfunciones o desviaciones
La “verdad” del Dr. Tulp. Visiones o interpretaciones
La verdad, otra imagen
La interpretación falseadora. Rembrandt según Genet
Todo objeto novedoso tiene marcha

Panestesia

Hipótesis. Tres momentos
Del amor al lenguaje político
De la sorpresa al pasmo
La ética como espectáculo
Lo social estetizable según Simmel
El calco irónico
Selbstbilness. Función trágica e identidad del arte

Las “tres funciones” según Mukarovsky

Entre práctica y teoría
Voluntad, deseo
El sujeto “en danza”. La radicalidad
Estesia. El sujeto – objeto
Meteorización
Goce
Coda

De la imaginación

Algunas observaciones
Amor e imaginación
Forma estructural
Memoria

Energía térmica y emoción

La imaginación “calurosa” de Juan de Huarte
El factor climático
Otros precedentes
Imaginación y fantasía
Funciones y grados

Intencionalidad

Sartre, esa realidad de la imagen
El mundo poético: mundo de los mundos”
La “energía” creativa

Cognición

El punto de vista cognitivo
Imaginación y sensibilidad en Kant
La imaginación del objeto
Las cosas indecibles y su elemento fundacional
Eventos, hechos y estructuras
Grados en la cognición
Función simbólica

Imaginaciones

Mudanza, transito. Dos imaginaciones
Coda

Bibliografía citada


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