El profesor como escritor



Libro impreso
COP $36,000
Este libro es el resultado de una investigación que se llevó a cabo para analizar las relaciones entre diarios, escritura e investigación en el componente de investigación en el aula de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Los datos provienen de un semestre académico de observación participante y de una encuesta aplicada a estudiantes del curso seminario de investigación en el aula II, así como diarios y entrevistas a los mismos estudiantes y a profesores del componente.Los estudiantes escriben diarios en el aula y de campo que revelan una serie de concepciones y representaciones sobre la escritura, sobre el sujeto que se escribe y los procesos de formación docente inicial que se analiza a lo largo de este estudio. En el libro que recoge aspectos fundamentales de este trabajo, se evidencian aspectos relevantes de la construcción de subjetividades e identidades sociales y profesionales, en este caso asociadas a las expectativas del oficio docente y el papel de la investigación en la formación y desempeño de los profesores.El libro aporta a los docentes e investigadores del campo de la formación docente, así como a estudiantes de Licenciatura y profesores en ejercicio que ven en la escritura e investigación una relación indisoluble.Los estudiantes escriben diarios en el aula y de campo que revelan una serie de concepciones y representaciones sobre la escritura, sobre el sujeto que se escribe y los procesos de formación docente inicial que se analiza a lo largo de este estudio. En el libro que recoge aspectos fundamentales de este trabajo, se evidencian aspectos relevantes de la construcción de subjetividades e identidades sociales y profesionales, en este caso asociadas a las expectativas del oficio docente y el papel de la investigación en la formación y desempeño de los profesores.El libro aporta a los docentes e investigadores del campo de la formación docente, así como a estudiantes de Licenciatura y profesores en ejercicio que ven en la escritura e investigación una relación indisoluble.El libro aporta a los docentes e investigadores del campo de la formación docente, así como a estudiantes de Licenciatura y profesores en ejercicio que ven en la escritura e investigación una relación indisoluble.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Sociedad y ciencias sociales > Educación



Autor

Alfonso Vargas Franco



Agradecimientos

Capítulo 1
Introducción

Algunos datos sobre el origen y la elaboración de este trabajo

Quién es quién

Breve presentación de los capítulos

Descripción del contexto

El problema y el propósito de la investigación

El diario en la formación docente inicial

Capítulo 2
Estado del arte (antecedentes)

El diario del profesor como recurso para la investigación en el aula

Las historias de vida de los maestros en la formación

La bitácora o el cuaderno de navegación desde la perspectiva

¿Son útiles los diarios de clase? Experiencia en el componente

Apología del diario escolar (Gloria Domínguez Chillón, 1997)
Las crónicas semanales en la formación inicial de los docentes

Capítulo 3
Marco teórico

La narrativa como objeto de la investigación

Escritura y pensamiento desde una perspectiva psicogenética

La investigación sobre el pensamiento del profesor. El desarrollo

El desarrollo de la reflexión durante la formación del profesor (Järvinen)

Capítulo 4
Metodología (acciones). El camino a seguir: la hoja de ruta.

Instrumentos de análisis

Diseño de encuestas y entrevistas

Análisis de los resultados de la encuesta

Categorías de análisis de la entrevista escrita (Preguntas abiertas)

Categorías

El nivel de lo procedimental

Frecuencia con que lo hace

Estructura del diario. Organización. Principios de jerarquización de la información. Hechos más significativos (organizados de mayor significación a menor)

Problemas o limitaciones con el uso del instrumento

Relación entre el diario y la actitud investigativa como docente

Lo actitudinal y lo conductual

El componente de la escritura en el diario. Escritura e identidad

Análisis de las entrevistas a los estudiantes

Criterio del análisis

Las concepciones y representaciones de los profesores formadores

Capítulo 5
Conclusiones e implicaciones

Bibliografía


Publicaciones relacionadas