El retrato como expresión de poder y creación artística
Los planteamientos que se han desarrollado en este texto de historia regional procuran alejarse de esa concepción tradicional y eurocentrista del arte y por ello abordan el arte desde la óptica de la interdisciplinariedad, con referencias a la historia, la sociología, la economía e incluso a la literatura, para señalar los elementos que inciden de una forma particular en nuestra producción pictórica y en especial en el genero del retrato.La historia del Valle del Cauca tiene una rica producción de retratos que puede rastrearse incluso desde los tiempos prehispánicos y que se extiende más a partir de la época colonial. Pero la elite cultural, es decir curadores, críticos, historiadores del arte y académicos, muy poca atención le ha prestado hasta la fecha. Una situación que contrasta con el uso político que de ellos se hace, pues han sido útiles a los intereses de los grupos dominantes, en su idea de mostrarse como merecedores de una legitimidad que les ha permitido perpetuarse en el poder.Lo cierto es que a pesar del gran influjo de las corrientes europeístas del arte, con el tiempo hemos visto que los productos de nuestros pintores tienen una identidad propia, distinta de las corrientes universales, porque son la consecuencia de un contexto y unas dinámicas propias de la región, tal y como el lector podrá y sabrá evaluar.La historia del Valle del Cauca tiene una rica producción de retratos que puede rastrearse incluso desde los tiempos prehispánicos y que se extiende más a partir de la época colonial. Pero la elite cultural, es decir curadores, críticos, historiadores del arte y académicos, muy poca atención le ha prestado hasta la fecha. Una situación que contrasta con el uso político que de ellos se hace, pues han sido útiles a los intereses de los grupos dominantes, en su idea de mostrarse como merecedores de una legitimidad que les ha permitido perpetuarse en el poder.Lo cierto es que a pesar del gran influjo de las corrientes europeístas del arte, con el tiempo hemos visto que los productos de nuestros pintores tienen una identidad propia, distinta de las corrientes universales, porque son la consecuencia de un contexto y unas dinámicas propias de la región, tal y como el lector podrá y sabrá evaluar.Lo cierto es que a pesar del gran influjo de las corrientes europeístas del arte, con el tiempo hemos visto que los productos de nuestros pintores tienen una identidad propia, distinta de las corrientes universales, porque son la consecuencia de un contexto y unas dinámicas propias de la región, tal y como el lector podrá y sabrá evaluar.Nota: Impreso en papel esmaltado.
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AutorCésar Arturo Castillo Parra |
Capitulo 1
El valle del Cauca: contexto socio-económico
Palmira y su historia
Cali como ciudad capital
Capitulo 2
El retrato
Perspectivas desde las letras
Perspectiva desde las artes plásticas
Las motivaciones
Fotografía y pintura
Capitulo 3
Los primeros retratos
Una historia milenaria
Periodo colonial
El siglo XIX
Capitulo 4
El siglo XX y la fotografía
Nuevas topologías heroicas
Las representaciones del fotógrafo
Capitulo 5
Los pintores persisten en retratar
Siguiendo la tradición
Artistas del siglo XIX
Los artistas del siglo XX
Los autorretratos
Conclusiones
Bibliografía
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Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $80,000
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Digital (PDF)
COP $55,000
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Impreso
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COP $100,000
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Digital (PDF)
COP $65,000
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Impreso
COP $60,000
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Impreso
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Impreso
COP $42,000
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Digital (PDF)
COP $29,000
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Digital (EPUB)
COP $42,000
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Impreso
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Impreso
COP $46,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
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COP $29,000
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Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Juber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado
2019-
Impreso
COP $80,000
- Digital (PDF) Gratuito
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Impreso
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