Escribir en la universidad. Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicos



Libro impreso
COP $30,000
SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
Este libro puede leerse como una didáctica de la escritura de textos académicos en la universidad, a la que el autor ha consagrado sus mejores esfuerzos como docente. Desde una perspectiva discursiva del lenguaje y un enfoque sociocultural de la lectura y la escritura, el autor aborda diversos aspectos de la composición escrita como objeto epistemológico y como práctica educativa, destacando la importancia de los procesos de composición de textos académicos en la construcción de una identidad social y profesional de los estudiantes universitarios, más acorde con los desarrollos de la sociedad del conocimiento y de la democracia en el siglo XXI. El libro ofrece a profesores y estudiantes universitarios, una revisión de las más recientes investigaciones sobre los procesos de composición escrita, además de una serie de estrategias para escribir textos académicos (resúmenes, reseñas, informes, ensayos y artículos) apoyadas en algunas herramientas útiles para mejorar la comprensión de lectura. El libro ofrece a profesores y estudiantes universitarios, una revisión de las más recientes investigaciones sobre los procesos de composición escrita, además de una serie de estrategias para escribir textos académicos (resúmenes, reseñas, informes, ensayos y artículos) apoyadas en algunas herramientas útiles para mejorar la comprensión de lectura.

No Related Posts

BIB001000 BIBLIAS > Biblia estándar cristiana > General
QRMF1 Filosofía y religión > Religión y creencias > Cristianismo > Cristianismo: textos sagrados > Biblias



Autor

Alfonso Vargas Franco



Agradecimientos

Prefacio

Introducción

Primera parte

Capítulo 1

1. Escritura y cultura académica (Elementos teóricos para el profesor)

1.1 Escritura y pensamiento crítico
1.2 Mi experiencia pedagógica

Capítulo 2

2. El impacto de la escritura en el desarrollo del pensamiento y la comprensión (Consideraciones teóricas para el profesor)

2.1 Una primera mirada sobre la escritura y el desarrollo de la conciencia
2.2 Oralidad y escritura: implicaciones para la enseñanza de la Composición escrita
2.3 Escritura y aprendizaje
2.4 La perspectiva discursiva y sus implicaciones para los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje y la composición escrita

Capítulo 3

3. Tendencias recientes en la investigación sobre las prácticas educativas de composición escrita (Documento de trabajo para el profesor)

3.1 Lo afectivo y motivacional en la actividad de escribir
3.2 La revisión y la revisión entre pares, un acto de humildad y tolerancia
3.3 Una síntesis de los elementos teóricos para el profesor

Segunda parte

Capítulo 4

4. La situación de enunciación

Capítulo 5

5. Las tipologías del discurso (Elementos de análisis para el profesor y el estudiante)

Actividades para el estudiante

Taller No. 1
Tipologías del discurso

Antología de textos

5.1 La oveja negra
5.2 El gesto de la muerte
5.3 Hoyos negros
5.4 En efecto: Enseñar es aun más difícil que aprender
5.5 Campaña
5.6 Diálogo
5.7 Actualidad
5.8 Objetividad, juicios de valor y elección de teoría

Capítulo 6

Introducción

Los signos de puntuación

Taller No. 2
Los signos de puntuación

Capítulo 7

7. El resumen (Material de trabajo para el estudiante)

7.1 El concepto de resumen
7.2 Estrategias para la composición de resúmenes
7.3 El concepto de macroestructura
7.4 las macrorreglas

Taller No. 3
Estrategias para elaboración de resúmenes

Taller No. 4
Textos argumentativos

Taller No. 5
Macroestructura de textos expositivos y argumentativos

Capítulo 8

8. La Reseña

8.1 La reseña crítica
8.2 El oficio del reseñador

Taller No. 6
La reseña crítica

8.3 Modelos de la reseña (Antología)

Capítulo 9

9. El informe

9.1 Clases
9.2 Etapas para la realización del informe
9.3 Recomendaciones para la elaboración de informes

Capítulo 10

10. Introducción en el ensayo

10.1 La argumentación

Taller No. 7
El ensayo argumentativo

10.2 Antología de ensayo argumentativo

Taller No. 8
Análisis comparativos de ensayos argumentativos

Capítulo 11

11. El artículo académico

11.1 Diferencias entre el ensayo y el artículo académico. Elementos para la reflexión
11.2 La cientificidad en los artículos académicos
11.3 La estructura del artículo académico
11.4 Las partes del artículo académico

Capítulo 12

12. El proceso de planeación del artículo académico

12.1 Etapas en el proceso de elaboración de un artículo académico

Taller No. 9
Ensayos o artículos de tipo académico

Anexos

Bibliografía

Índice de lecturas


Publicaciones relacionadas