Fundamentos de seguridad al paciente para disminuir errores médicos



Libro impreso
COP $28,000
Alrededor del mundo los pacientes buscan los hospitales y centros de atención para mejorar su salud y no para empeorar o morir como producto de errores en la atención. Sin embargo, en el año 1999 se calculó que anualmente morían en los hospitales y centros asistenciales de Estados Unidos, alrededor de 100.000 personas por errores en los procesos de atención. Estas cifras escandalosas han llevado a que la seguridad de la atención clínica sea aceptada universalmente como piedra angular de la salud. El movimiento mundial que se ha generado alrededor de este problema es hoy dinámico y creciente. Este libro muestra, a manera de guía práctica, cómo las instituciones de salud de cualquier nivel de complejidad pueden desarrollar programas institucionales que les permita mejorar la seguridad de la atención clínica que entregan a sus pacientes. Entre los colaboradores se encuentran ejecutivos de la organización Kaiser Permanente de los EUA, del Hospital Comunitario más importante de Washington, D.C, de los Departamentos de Enfermería de las Universidades de Sao Paulo y Goias en Brasil, y autoridades nacionales en la administración de servicios asistenciales en la República de Colombia.El movimiento mundial que se ha generado alrededor de este problema es hoy dinámico y creciente. Este libro muestra, a manera de guía práctica, cómo las instituciones de salud de cualquier nivel de complejidad pueden desarrollar programas institucionales que les permita mejorar la seguridad de la atención clínica que entregan a sus pacientes. Entre los colaboradores se encuentran ejecutivos de la organización Kaiser Permanente de los EUA, del Hospital Comunitario más importante de Washington, D.C, de los Departamentos de Enfermería de las Universidades de Sao Paulo y Goias en Brasil, y autoridades nacionales en la administración de servicios asistenciales en la República de Colombia.

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VFJB Hacer frente a la enfermedad y a problemas de salud concretos



Editado por

Astolfo León Franco



Prólogo

Introducción

Capítulo 1
La seguridad del paciente: Entendiendo el problema
Astolfo León Franco, MD

Capítulo 2
Errores más frecuentes en la práctica clínica
Astolfo León Franco, MD

Capítulo 3
Las víctimas del error médico
Harold Estrada, MD

Capítulo 4
El reporte de los errores clínicos
Astolfo León Franco, MD

Capítulo 5
El factor humano en la seguridad del paciente
Luke Tarasri, Ing.

Capítulo 6
El papel del paciente y la comunidad en la prevención del error clínico
Monique Ware, BSC.

Capítulo 7
El papel del director de la seguridad del paciente
Astolfo León Franco, MD

Capítulo 8
El liderazgo en la seguridad del paciente
Armando González, MD

Capítulo 9
Cómo mejorar la seguridad del acto quirúrgico: El papel del cirujano
Astolfo León Franco, MD

Capítulo 10
Estandarizar de procesos quirúrgicos y su relación con la seguridad del paciente
Carlos Salgado, MD

Capítulo 11
Seguridad en la administración de medicamentos
Silvia H. de Bortoli, Enf. – Ana E. Bauer de Camargo, Enf.

Capítulo 12
El laboratorio clínico y la seguridad del paciente
Blanca B. García, MD

Capítulo 13
Uso de la informática para mejorar la seguridad de los pacientes hospitalizados
José L. Sabogal, Ing.

Capítulo 14
El cambio hacia la cultura hospitalaria en seguridad del paciente
Astolfo León Franco, MD

Capítulo 15
Trabajo en equipos de alto desempeño y comunicación efectiva: Habilidades necesarias para la seguridad del paciente
Antonio J. Reyes, MD – Astolfo León Franco, MD


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