Gobierno y justicia en la escuela: democracia a medio camino



Libro impreso
COP $17,000
Se presentan aquí los resultados del proyecto de investigación sobre Convivencia y Democracia escolar realizado en planteles oficiales de la ciudad de Cali, por el grupo Educación y Democracia, con el apoyo de la Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad del Valle y Colciencias. El texto incluye dos informes, el primero sobre Gobiernos Escolares y el segundo sobre Manuales de Convivencia, en los cuales se estudia el contradictorio proceso de construcción de la democracia y la justicia escolar, a partir de las orientaciones de la Ley General de Educación y se muestran sus principales avances, sus limitaciones y obstáculos. Del estudio se deriva una conclusión general en el sentido de que no sólo se está a mitad de camino, sino que en el contexto actual de aplicación de la Ley 715 se pueden operar retrocesos.

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Autor

Adolfo Álvarez






Autor

Gloria Elizabeth Arcila






Autor

Javier Monedero y Amparo Pereira



Introducción

Primera parte

Capítulo 1

1 Planteamiento del problema
2. Marco conceptual
2.1 La escuela como organización
2.1.1 Diversidad de sentidos, intereses y roles
2.2 Es posible la democracia en la escuelas o ¿de qué tipo de democracia estamos hablando?
2.3 La macrodemocracia: de los medios vs los fines
2.4 Las condiciones de existencia de la democracia
2.5 Posibilidades y límites de la democracia en la escuela
2.6 Los asuntos del poder y la construcción de cultura democrática desde la escuela
2.7 Condiciones y obstáculos a la democracia escolar

Capítulo II

2.1 Antecedentes: la democracia escolar en la ley general hacia una nueva legitimidad y gobernabilidad en la institución educativa
2.2 Estrategia metodológica

Segunda parte

Capítulo III
Presentación y discusión de resultados

3.1 Democracia escolar un imaginario en construcción
3.1.1 Los estudiantes, la libertad ante todo
3.1.2 Los padres, la representación y participación en la democracia
3.1.3 Directivos: una diáspora de todo lo posible, cuyo punto de contacto es la convivencia armoniosa
3.1.4 Maestros, primero los valores, las actitudes y habilidades democráticas en la comunidad próxima
3.2 La democracia: punto de referencia y horizonte a construir
3.3 De la teoría a la práctica
3.3.1 Estudiantes: la democracia electoral
3.3.2 Los padres/madres de familia: entre la ausencia y el conformismo
3.3.3 Directivos: cultura e institucionalidad democrática
3.3.4 Maestros: logros es las actitudes democráticas

Capítulo IV
Legitimidad y gobernabilidad en los gobiernos escolares

4.1 Una paradoja: bajo conocimiento y alto reconocimiento
4.2 Actores individuales vs órganos colegiados
4.3 El rector: entre la instirucionalización y el poder personal
4.4 Eficiencia y reclamo de autoridad vs democracia
4.5 Los órganos colegiados del `poder y la construcción de institucionalidad democrática
4.6 El consejo académico: bajo una mirada crítica

Capítulo V
Gobernabilidad y solución de problemas

5.1 Logros en la gestión administrativa y académica
5.2 La convivencia campo de prueba de la gobernabilidad y de la democracia escolar
5.3 Relación con el entorno: una frágil articulación
5.4 S íntesis: hacia una gobernabilidad democrática

Capítulo VI
Niveles y formas de participación

6.1 Formas de participación: variedad y limitación
6.2 Participación limitada y democracia formal
6.2.1 Baja legitimidad y limitantes de acceso como condicionantes de la baja participación
6.2.2 El surgimiento de sujetos de derecho como factor de estímulo a la participación
6.3 Información de lo oral a lo informal, la separación de la comunidad cercana
6.3.1 Medios de orales y escritos
6.3.2 Fuentes de información: los docentes son la calve
6.3.3 La calidad de la información: ¿asunto poco relevante?

Capítulo VII
Organizaciones, instancias y democracia de representación

7.1 Organización precaria de los estamentos y la debilidad de la sociedad civil educativa
7.1.1 La asociación de padres de familia
7.1.2 Los docentes y sus formas de representación
7.1.3 Los estudiantes y el aprendizaje de la democracia representativa formal
7.2 Las elecciones como actividad prioritaria de la dinámica de los gobes y de la participación de los estudiantes
7.2.1 Campaña y elección de personeros
7.2.2 Candidatos y electores
7.3 La comunidad educativa

Conclusiones

Recomendaciones finales

Bibliografía

Listado de cuadros


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