El teatro femenino: una dramaturgía fronteriza
![]() |
AutorLiliana María Alzate Cuervo |
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Contenido
INTRODUCCIÓN: EL HILO Y EL TELAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Performance: una dramaturgia viva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Los objetos y las claves de lectura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21
La lectura del cuerpo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24
El cuerpo como memoria histórica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
CONVERSANDO CON LA OTRA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Antecedentes fronterizos de la mujer en el teatro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
Monjas dramáticas en Latinoamérica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 46
De musas a creadoras: La frontera de América Latina. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48
Dramaturgas sin escena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51
Las “Otras” publicaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
PUNTO CADENETA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57
Panorámica actual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 58
El Tejido dramático . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
El cuerpo-voz de la memoria en la obra de beatriz Camargo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65
Tejido dramático: Solo como de un sueño de pronto nos levantamos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66
Lectura del cuerpo-voz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74
a. El cuerpo-voz de la memoria. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
b. Cuerpo-voz de la historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
c. Cuerpo- voz de la literatura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
d. Cuerpo –voz ancestral: Lo femenino . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
¡Apagón súbito!: los pliegues de la historia en Carolina Vivas (Análisis sobre la obra Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95
El tejido dramático: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97
Antecedentes históricos y literarios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102
La denuncia en el Cuerpo-voz criolla: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
El cuerpo como memoria histórica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118
La disolución de las fronteras en patricia Ariza (Análisis transversal entre el performance Mujeres en la plaza. Memoria de la ausencia ¿dónde están? y la obra Antígona). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 133
Claves de lectura: Lo transdisciplinar del cuerpo fronterizo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
El tejido dramático: Antígona adentro y afuera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Antígona teatral y Antígonas reales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
Entre el mito y el ritual de la contemporaneidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157
HILANDO GRUESO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Devenir femenino en el teatro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
Las obras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168
Solo como de un sueño de pronto nos levantamos, de Beatriz Camargo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169
Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos, de Carolina Vivas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170
Antígona y Mujeres en la plaza ¿dónde están?, de Patricia Ariza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
PUNTO FINAL Beatriz Camargo (Cantara). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175
Carolina Vivas Ferreira 177 Patricia Ariza. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178
REFERENCIAS 183 Revistas e Internet. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $80,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $100,000
-
Digital (PDF)
COP $65,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $60,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $42,000
-
Digital (PDF)
COP $29,000
-
Digital (EPUB)
COP $42,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $46,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $46,000
-
Digital (PDF)
COP $29,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $80,000
-
Digital (PDF)
COP $66,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Juber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado
2019-
Impreso
COP $80,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión