Historia y epistemología en los conceptos básicos de la termodinámica: calor, temperatura y trabajo



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El texto que se presenta a la comunidad educativa del país tiene como propósito formar educativamente en la enseñanza, aprendizaje y evaluación de la termodinámica a partir de la historia y epistemología de sus conceptos básicos: calor, temperatura y trabajo. Con base en la historia y la epistemología sobre los conceptos fundamentales en la termodinámica macroscópica se recoge una secuencia de diversas fases que sirven de referencia curricular, lo cual es útil en dos sentidos, en primer lugar para el texto que busca enseñar y en segundo lugar para el estudiante que quiere aprender. En este sentido el texto educativo consta de dos unidades. La primera unidad asume teóricamente que saber cómo piensan los estudiantes los fenómenos científicos es necesario para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en ciencias. De allí que los capítulos 1 al 3 tienen como propósito recoger las ideas previas de los estudiantes como referencia conceptual para la docencia del profesor. La segunda unidad establece un marco conceptual de referencia acerca de lo que se espera conocer como resultado de la reflexión educativa y pedagógica sobre la historia y la epistemología de los conceptos de calor, temperatura y trabajo, para elaborar una secuencia curricular de enseñanza, aprendizaje y evaluación a través de los capítulos 4 al 15 que la integran. El texto plantea como conclusión que históricamente la diferencia entre el calor y temperatura fue resuelta cuando se ubicó y explicó el fenómeno de equilibrio térmico por Black alrededor de 1750. Esta conclusión es básica para su enseñanza, aprendizaje y evaluación. Con base en la historia y la epistemología sobre los conceptos fundamentales en la termodinámica macroscópica se recoge una secuencia de diversas fases que sirven de referencia curricular, lo cual es útil en dos sentidos, en primer lugar para el texto que busca enseñar y en segundo lugar para el estudiante que quiere aprender. En este sentido el texto educativo consta de dos unidades. La primera unidad asume teóricamente que saber cómo piensan los estudiantes los fenómenos científicos es necesario para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en ciencias. De allí que los capítulos 1 al 3 tienen como propósito recoger las ideas previas de los estudiantes como referencia conceptual para la docencia del profesor. La segunda unidad establece un marco conceptual de referencia acerca de lo que se espera conocer como resultado de la reflexión educativa y pedagógica sobre la historia y la epistemología de los conceptos de calor, temperatura y trabajo, para elaborar una secuencia curricular de enseñanza, aprendizaje y evaluación a través de los capítulos 4 al 15 que la integran. El texto plantea como conclusión que históricamente la diferencia entre el calor y temperatura fue resuelta cuando se ubicó y explicó el fenómeno de equilibrio térmico por Black alrededor de 1750. Esta conclusión es básica para su enseñanza, aprendizaje y evaluación. La segunda unidad establece un marco conceptual de referencia acerca de lo que se espera conocer como resultado de la reflexión educativa y pedagógica sobre la historia y la epistemología de los conceptos de calor, temperatura y trabajo, para elaborar una secuencia curricular de enseñanza, aprendizaje y evaluación a través de los capítulos 4 al 15 que la integran. El texto plantea como conclusión que históricamente la diferencia entre el calor y temperatura fue resuelta cuando se ubicó y explicó el fenómeno de equilibrio térmico por Black alrededor de 1750. Esta conclusión es básica para su enseñanza, aprendizaje y evaluación.

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Autor

Alfonso Claret Zambrano



Notas al profesor
Notas al estudiante
Introducción

Unidad I

Capítulo 1
Ideas iniciales sobre calor y temperatura

Algunas ideas de los estudiantes acerca de los conceptos de calor y temperatura
Conclusión de las entrevistas
Antecedentes sobre las investigaciones educativas de los conceptos de calor y temperatura
Reflexionemos

Capítulo 2
El marco conceptual de referencia para la historia de calor y temperatura

El valor pedagógico de la historia de las ciencias
Hipótesis
El marco conceptual de referencia curricular
Reflexionemos

Capítulo 3
Fundamentos teóricos para el aprendizaje de la historia y la epistemología de los conceptos de calor y temperatura

La importancia de los principios teóricos para el aprendizaje
Desarrollo teórico de la termodinámica
Elementos teóricos
Reflexionemos

Unidad II

Capítulo 4
Los significados comunes de los conceptos de calor y temperatura

Ideas de la antigüedad que sirvieron de base para la construcción del concepto de temperatura
Apliquemos lo aprendido

Capítulo 5
Los efectos de calor y temperatura en las sustancias

Reflexiona sobre la siguiente situación
Experiencia de Locke
Planteamiento del problema
Respuesta al problema planteado
Conclusión
Apliquemos lo aprendido

Capítulo 6
El origen de las escalas naturales y escalas numéricas de calor y temperatura

¿Qué son las escalas naturales de calor y temperatura?
Utilicemos el sentido del tacto y aproximémonos a las escalas numéricas
Planteamiento del problema
El termoscopio como instrumento para medir la variación de la temperatura
Las primeras escalas cuantitativas de calor y frío
Apliquemos lo aprendido

Capítulo 7
Los termómetros como representación de las escalas termométricas de calor y temperatura

Piensa y reflexiona: ¿cómo surgió el primer termómetro?
Planteamiento del problema
Una aproximación a la solución del problema: intérvalo estándar de termperatura
La conversión de las escalas de temperatura
Exploremos ¿Cómo funciona el termómetro?
Apliquemos lo aprendido

Capítulo 8
Teoría inicial del calor y solución cualitativa del problema del equilibrio térmico como fundamento para el comienzo científico del concepto de calor y temperatura

Problematización de la teoría inicial del calor
Experimentación y resultados
Conclusiones obtenidas
El problema del equilibrio térmico interpretado cualitativamente como fundamento para el comienzo de la conceptualización científica de temperatura
Exploración
Planteamiento del problema
La relación entre calor y frío según Black
Experimentación y resultados
Mejoramiento posterior del concepto de temperatura
Conclusión general
Apliquemos lo aprendido

Capítulo 9
Solución cuantitativa del problema de equilibrio térmico como fundamento para el comienzo científico del concepto de cantidad de calor

Actividad: relaciona y jerarquiza los conceptos
Planteamiento del problema
Hipótesis con relación al problema planteado
Black comprueba su hipótesis a través del experimento de Fahrenheit
Resultados de Black
Concluyamos
Apliquemos lo aprendido

Capítulo 10
El equilibrio térmico y los cambios de estado: Fusión

Respuesta del conocimiento común respecto a los cambios de la materia
Planteamiento del problema
La solución de Black al problema planteado
Concluyamos
Apliquemos lo aprendido

Capítulo 11
El equilibrio térmico y los cambios de estado: Vaporización

El problema de la vaporización de una sustancia
La respuesta experimental de Black sobre el problema de vaporización
Conclusiones sobre el experimento de Black
Apliquemos lo aprendido

Capítulo 12
¿Qué es el calor?

Teoría del calórico y teoría del calor como movimiento
Auge y declive de la teoría del calórico
El calor producido por fricción
Planteamiento del problema
Explicación del experimento de Rumford por parte de los caloristas
El experimento de Davy
Formas de transferencia del calor: conducción, convención y radiación
Apliquemos lo aprendido

Capítulo 13
La equivalencia entre: calor (q) y energía mecánica trabajo (w)

Estudios de Mayer y Helmholtz con relación al equivalente mecánico del calor
El experimento de Joule y el equivalente mecánico del calor
Apliquemos la teoría mediante fórmulas matemáticas
Apliquemos lo aprendido

Capítulo 14
La primera ley de la termodinámica

El experimento de Joule: base de la primera ley de la termodinámica
Significado de la primera ley de la termodinámica
Apliquemos la primera ley de la termodinámica
Conclusiones obtenidas del experimento de Joule
Apliquemos lo aprendido

Capítulo 15
La segunda ley de la termodinámica

Planteamiento del problema
El experimento de Carnot: base de la segunda ley de la termodinámica
La maquina de Carnot como fundamento de la segunda ley de la termodinámica
Relación entre la primera y la segunda ley de la termodinámica
Concepciones de otros autores frente a la teoría de Carnot
Comprobemos la segunda ley de la termodinámica a través de la siguiente experiencia
Apliquemos lo aprendido

Glosario
Bibliografía

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