Inimágenes. Representación y estilo



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Si toda imagen exhibe por el anverso un sentido que se le ha impuesto conscientemente al mundo, lo disentido que podemos intuir en su presencia ya nos orienta hacia el reverso. A grandes rasgos, esta operación sigue un proceso circular. Su comienzo da lugar a lo visible en imagen. Su final es inimagen. No obstante, puesto que el comienzo nunca coincide puntualmente con el final, tampoco el círculo alcanza nunca la rotundidad que se propone. De ahí que su imperfección nos lleve a percibir en la imagen un detrás que, en cierto modo, la invalida. Entonces, una de dos: o la inimagen es aquella parte del mundo natural que emerge en la obra sin haber pasado antes por imaginación consciente, o es aquella otra parte que después de haber llegado a la conciencia ha sido previamente rechazada por irrepresentable. En el primer caso aparece una zona impensada de material semántico que en el segundo puede devenir horrible o pasmosa. Nota: incluye ilustraciones a color.

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Autor

Pere Salabert



Prólogo

Imágenes. Inimágenes

1.
Lenguaje retórico, retórica del lenguaje

Exordio. Insinuación y exabrupto. La masculinidad de la definición. La voluntad del sentido. El lenguaje retórico. Antonin Artaud: la lengua estupefacta. El relato del apestado. La inimagen. Deficiencia o exhuberancia. Expresión e impresión. El discurso como huella. Seducción, engaño. Don Juan. El sí mismo en el amor como en el lenguaje. Los dos casos de exceso: Artaud y Don Juan. La injusticia lingüística y la verdad. Doble vía del sentido. Anverso y reverso de la retórica. Una metáfora del fin del mundo.

2.

I. Leonardo da Vinci. La cosa mental y el círculo de la pintura

La mirada y los contornos. El juicio y la cosa mental. La imagen ad uso du fumo. La sombra. La conciencia pura. La pintura tiene padre y madre. Ver y revisar. La castración simbólica. Símbolos y metáforas. El Padre-sombra y la muerte de la pintura. La O en pintura. Cuentos de la redondez. Digresión sobre el tonto. El otro en el espejo. La luz líquida. El ojo. Lo mental y la figura paterna. Un cuadro de familia. Inversiones. La razón de la Sombra. Otras valencias de la O. Pájaro: pene. Volar: erección sexual. Actividad sexual: operaciones mentales. Il muro bucato. –Il penello. La limpieza. Pintura femenina. La misión en pintura. Paisajes del vacío. Otras metáforas. El agua, el ojo, el seno materno… San Juan: la fantasía del retorno. La materia emergente. San Juan: la fantasía del retorno. La figura fálica.

II. El ojo en el huevo. De Ucello a Jacopo da Pontormo

El contemplador contemplado. El ojo en el huevo. Mirar, pensar. Saber…ver. Genio, estilo y medida. El vuelo, el aire. Dos vías. La comida de ojos y el mazzocchio de Ucello. El estudio. El Diario. Comer y pintar. La tragedia del artista cavilador. Los huevos y el vacío corporal. La mirada viscosa y la fuerza visual. El trabajo cerebral y la obra en el Galuzzo. Deriva… Mirar, conocer y cavilar. Estilo final.

3.
Maneras y estilos. Foto-y-realidad

La materia se ríe. El deseo de realidad. El objeto anulado. Lo visible en lo invisible. Foto-y-realidad o fotoirrealidad. Simulación, fantasma. Semejanza. San Agustín. Seleccionar, prever, reconocer. Escenografías e incorporaciones. Estilo y deposición. El metalenguaje connotativo. Entre el tratamiento y el tiempo. La muerte actualizada. Los sexos, la verdad. Erotismo y porno. Cielo n. 34.


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