La salsa en discusión. Música popular e historia cultural
Categorías: Música, Música, Catálogo editorial de la Universidad del Valle
En esta obra se propone un diálogo abierto con algunos de los autores más importantes que han abordado el origen de la salsa en el Barrio Latino de la ciudad de Nueva York. Escrita contra los lugares comunes consagrados en la opinión popular, este texto promueve un debate entre quienes han analizado la salsa, desde Cuba, Venezuela, Puerto Rico, Nueva York, o Cali, durante los últimos treinta años. Su interés radica, no sólo en la polémica que propicia, sino en las nuevas tesis que sustenta como alternativa a una historia que suele reducirse a un conjunto de anécdotas y/o datos aislados de nombres y fechas. En esta segunda edición se han reescrito la mayoría de los capítulos y se ha incluido uno inédito sobre Puerto Rico, aportando más información y nuevos argumentos. Ante la idea de que la Salsa fue, primordialmente un fenómeno comercial impulsado alrededor de una marca, aquí se profundiza en la historia cultural que contextualiza la génesis de la salsa en el Harlem Hispano, el South Bronx y Santurce. La velocidad y el acelere de la gran ciudad, serán determinantes como elementos de una nueva subjetividad que se proyecta en el nacimiento y posterior desarrollo de esta música. Producto de una investigación minuciosa basada en la bibliografía disponible, en entrevistas hechas a varios de los artistas creadores y en el análisis de la música misma, este texto dialoga críticamente con prestigiosos investigadores de la Musicología Popular incluidos los músicos que se han negado a admitirla. Antes que una historia de la Salsa en toda su extensión, este libro se concentra en el periodo fundacional y posteriormente en la coyuntura de crisis y fractura que genera la Salsabalada, por los cambios que implicó en los modos de hacerla, que la diferencian de la Salsa Brava.
![]() |
AutorAlejandro Ulloa S. |
La Salsa en relatos Andrés Caicedo: «Que viva la música» La Salsa en conceptos
Capítulo 2La Salsa... «Ni paliativo», ni «nostalgia»
«La salsa no existe» «Salsa y Sabor: una música de fusión y una fusión musical
Capítulo 3¿Superada (?)... «Una pelea cubana contra la Salsa... »
Capítulo 4La Salsa: Algo más que «música del Caribe Urbano»
«Todo comenzó desde antes... »
Capítulo 5«I want to go to America»: El Barrio Latino de Nueva York
La migración Puertorriqueña a Nueva York y la configuración del Barrio Latino «El nacionalismo musical» en la música latina durante la Pre-salsa La diferencia cultural en la salsa El Jíbaro en la música puertorriqueña Las memorias de Bernardo Vega «El barrio tiene la llave»: prácticas musicales y espacio público La Pre-salsa: entre el bolero y el mambo El Bolero: un género en extinción El Mambo: «Cómo se goza en el Barrio» «Salsa explosión»: entre la calle y el Barrio en el Spanish Harlem «Up From Puerto Rico» Identidades e identificación... Las ambivalencias de la identidad La Callejería Musical Músicas y culturas populares El South Bronx ... Y el baile... La Casa Alegre La Salsa y los medios de comunicación en el Barrio Años 60's: salsa y revolución cultural Testimonios: La generación del 30
Capítulo 6«Salsa N a 'Ma ': del vibráfono al trombón
Joe Cuba, y el «Mambo of the times» «Yo no necesito flauta / ni necesito violín»
Capítulo 7Interludios de Bomba y Plena
El Combo de Cortijo: «Dios ríos los cría y ellos se juntan»Mon Rivera «El rey del trabalenguas»
Capítulo 8«Salsa y Dulzura»: de los sextetos a las All Stars
«Charlie Palmieiri y El Manisero: Los pasos de un «Gigante»El término «Salsa» y su alusión a la música«Descargar o no descargar: esa era la cuestión»Al Santiago: «el Napoleón de la Salsa»
Capítulo 9La Salsa: una memoria histórico-musical
Capítulo 10Salsa y Control ¿Sólo «una manera de hacer música»?
La tonalidad en la música clásica. El ritmo en la «música antillana» y la SalsaMás sabor y menos controlDel «tambor camuflado» al tambor legitimadoLa música popular urbana de América Latina y el CaribeLa Salsa, el tiempo y el espacio«Mi Salsa tiene candela»: composición e improvisación
Capítulo 11«Salsa somos salseros...»
Las innovaciones de la salsa y la construcción de un relato identitarioImágenes latinasLa identidad: ¿una esencia o un discurso construido?La identidad como relatoIdentidad, Identidades, IdentificaciónLa Lirica: sus variadas manifestaciones textualesEl baile: un lenguaje no verbal
Capítulo 12Tres en uno: Pachanga, Boogaloo y Salsa
Charanga y pachanga«La pachanga se baila así... »«Cambia el paso...»El boogalooColombia' s boogaloo
Capítulo 13La Salsa en entre dicho. De la Salsa dura a la Salsa balada
Cambio en las prácticas y en la identidad musical
Capítulo 14«La Salsa de hoy» y las nuevas tendencias: de la Salsa a la Post-salsa
La salsa en tiempos de reggaetónSalsa a la colombiana¿Y la salsa en Cali?La salsa pacífica: «esto era lo que querías tú... »La salsa en Cali ayer y hoy«Cali, capital mundial de la salsa»«Abre cuto quirindinga» (escucha lo que te voy a decir)
Coda y despedida
«Salsa y placer... Hasta vencer»
Bibliografía
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $80,000
-
Digital (PDF)
COP $55,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $100,000
-
Digital (PDF)
COP $65,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $60,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $42,000
-
Digital (PDF)
COP $29,000
-
Digital (EPUB)
COP $42,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $46,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $46,000
-
Digital (PDF)
COP $29,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $80,000
-
Digital (PDF)
COP $52,000
-
Impreso
-
Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Juber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado
2019-
Impreso
COP $80,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión