Redistribución, Reconocimiento y participación Política
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AutorFranklin IbáñezIdentificadores:
Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Gregoriana, de Italia, donde obtuvo el Premio de investigación con su libro Pensar la justicia social hoy (Roma, 2015). Magíster en Filosofía, Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el Premio de Investigación con su tesis Justicia distributiva y pobreza global (Lima, 2009). Profesor de Filosofía, Universidad Católica del Perú. |
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AutorCarlos Andrés Tobar TovarIdentificadores:
Carlos Andrés Tobar Tovar Doctor en Antropología Social y Cultural de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, y coordinador del grupo de investigación Comunicación y Lenguajes. En los últimos años se ha dedicado al estudio del alcance ético-político de la atención diferencial en comunidades indígenas del Valle del Cauca. Correo electrónico:catobar@javerianacali.edu.co |
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AutorFilipe CampelloIdentificadores:
Doctor en Filosofía por la Universidad de Frankfurt. Ha sido investigador visitante en la New School for Social Research de Nueva York (Fulbright Scholar). Profesor del Departamento de Filosofía y coordinador del Centro de Estudios de Filosofía Política y Ética de la Universidad Federal de Pernambuco, en Recife, Brasil. |
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AutorDavid Alejandro Valencia GutiérrezIdentificadores:
Candidato a Doctor en Filosofía, Universidad del Valle. Coinvestigador en el Grupo Praxis. Línea de investigación: Teorías de la justicia. Profesor en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. |
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AutorCarlos Julio Londoño BetancourtIdentificadores:
Candidato a Doctor en Filosofía, Universidad del Valle. Licenciado y Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle (2003). Co-investigador en el proyecto de investigación “Pluralidad, justicia y construcción de paz en el Valle del Cauca”, Universidad del Valle (2016-2017). Grupo Praxis |
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AutorMaría Eugenia Marínez GarcésIdentificadores:
Magíster en Filosofía, Universidad del Valle. Especialista en Desarrollo Comunitario, Universidad del Valle. Licenciada en Filosofía y Trabajadora Social, Universidad del Valle. Sus áreas de interés son: Ética y filosofía política, Trabajo de cuidado, Feminización de la pobreza, Violencia estructural y expresiones de delincuencia en contextos carenciados. Grupo Praxis |
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AutorMartha Palacio AvendañoIdentificadores:
Investigadora asociada a la Universidad de La Laguna, Tenerife, y la Universidad de Barcelona. Doctora en Filosofía Moral y Política, Universidad de Barcelona, tras obtener la calificación de summa cum laude con una tesis sobre pragmatismo y feminismo. Recientemente, ha sido galardonada con el premio extraordinario de doctorado en Filosofía por la misma universidad. Es autora de diversos artículos y reseñas en revistas académicas; ha participado como autora en diferentes libros colectivos y traducido de Cass Sunstein El paternalismo libertario. En la actualidad prepara un libro sobre poscolonialismo y trabaja sobre la idea de frontera como puente a partir de la obra de Gloria Anzaldúa. Sus líneas de investigación son la Justicia global, la Teoría feminista, la Teoría crítica y el Pragmatismo. |
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AutorDelfín Ignacio GruesoIdentificadores:
Delfín Ignacio Grueso Vanegas Filósofo y sociólogo (Universidad del Valle). Ph. D. Philosophy (Indiana University). Profesor titular del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle. Coordinador del Grupo Praxis. Autor y compilador de varios libros, entre ellos: La justicia: Una reflexión inacabada: Entre lo clásico y lo contemporáneo; Re-conceptualizando la política y la democracia; Reconocimiento & Democracia: Desafíos de la justicia: Reflexiones crítico-teóricas contemporáneas; Redistribución, reconocimiento y participación política: La reflexión sobre la justicia en Nancy Fraser, y Axel Honneth: Reconocimiento, herida moral y teoría crítica. Correo electrónico: delfin.grueso@correounivalle.edu.co |
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Librería de la U:
CONTENIDO
¿POR QUÉ REDISTRIBUCIÓN, RECONOCIMIENTO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA? Delfín Ignacio Grueso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
A modo de estudio introductorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
Una manera norteamericana de ser teórico-crítica . . . . . . . . . . . . . . . .19
La cuestión redistribución-reconocimiento en términos de justicia . . . . . .23
Una perspectiva crítica feminista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .28
La tarea intelectual de entender el mundo y la tarea política de cambiarlo . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
La preeminencia de la política . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .44
PRIMERA PARTE JUSTICIA Y DEMOCRACIA: LA PROPUESTA DE LA TEORÍA CRÍTICA FEMINISTA DE NANCY FRASER Martha Palacio Avendaño. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49
Una teoría crítica feminista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
Teorías de amplio espectro: un paisaje más complejo . . . . . . . . . . . . . .57
Gramáticas de la justicia y paridad participativa . . . . . . . . . . . . . . . . .62
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
EL MÉRITO, LA NECESIDAD Y LA CIUDADANÍA SOCIAL EN LA JUSTICIA DE GÉNERO DE NANCY FRASER María Eugenia Marínez Garcés. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
El principio del mérito. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
El principio de necesidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83
La ciudadanía social . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .87
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .90
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
SEGUNDA PARTE NANCY FRASER Y LA FILOSOFÍA POLÍTICA Carlos Julio Londoño Betancourt . . . . . . . . . . .95
Rawls y Fraser, la filosofía y la filosofía política. . . . . . . . . . . . . . . . .96
Nancy Fraser y la tradición de la filosofía política . . . . . . . . . . . . . . . .99
Filosofía política y teoría crítica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108
EL DÉFICIT POLÍTICO NORMATIVO DE NANCY FRASER David Alejandro Valencia Gutiérrez . . . . . . . . . . . . 109
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
Justicia como redistribución . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110
La representación política y el déficit político normativo . . . . . . . . . . . 117
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121
¿CÓMO DIAGNOSTICAR INJUSTICIAS? SOBRE EL PROBLEMA DE LA “TRASCENDENCIA-INMANENCIA” EN NANCY FRASER Y AXEL HONNETH Filipe Campello . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
El alcance de la crítica social en el debate Fraser-Honneth . . . . . . . . . . 125
Dos casos de ambigüedad de demandas: la relación feminismo/capitalismo y la esfera pública transnacional. . . . . 130
Hacia una crítica “trascendente-inmanente” de los afectos . . . . . . . . . . 134
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
TERCERA PARTE REDISTRIBUCIÓN Y RECONOCIMIENTO, DOS PERSPECTIVAS PARA PENSAR EL CAMBIO SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN AL DEBATE ENTRE NANCY FRASER Y AXEL HONNETH Carlos Andrés Tobar Tovar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141
Sobre la experiencia de injusticia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
Esfera pública y desinstitucionalización de las injusticias . . . . . . . . . . 147
Conclusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 152
SINTETIZANDO EL DEBATE SOBRE LO MULTICULTURAL Franklin Ibáñez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155
El origen del problema: el nacionalismo ilustrado y el criollo . . . . . . . . 156
La subordinación comunal, entre otras injusticias . . . . . . . . . . . . . . . 160
Una tipología de las soluciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164
¿Afirmar al punto de separar, disecar y enfrentar? . . . . . . . . . . . . . . . 168
Transformar… ¿ideal, actitud o programa? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
El justo medio: las soluciones intermedias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176
Otras perspectivas, o el límite de un esquema . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Balance final . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 184
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185
LOS AUTORES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 189
ÍNDICE TEMÁTICO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 191
ÍNDICE ONOMÁSTICO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 193
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