Literatura y filosofía. La gaya ciencia de la literatura

Platón, en la República, afirma que el diferendo que opone a filósofos y poetas es antiguo. Sin embargo, esa historia, en que los unos y los otros se hacen competencia no deja de cobrar actualidad en cada época. Y el diferendo se eleva tanto más por cuanto el delicado parentesco entre los dos discursos no cesa de renovarse, sobre todo en una historia de la filosofía que habrá persistido en un largo sometimiento de la literatura. En el momento en que la filosofía, con Kant y después con el advenimiento del saber absoluto de Hegel, parece al fin triunfar, la historia se voltea irónicamente. Desde el movimiento de las Luces hasta el primer Romanticismo alemán se desarrollan las condiciones de nacimiento de una práctica y una idea nuevas: la literatura, en el sentido propio y actual del término.

LIT006000 CRÍTICA LITERARIA > Semiótica y teoría
DSA Teoría literaria
801 Literatura y retórica > Generalidades > Filosofía y teoría

Camille Dumoulié

ORCID

Profesor de Literatura Comparada de la Universidad Paris-Nanterre, hoy en día jubilado. Autor de libros dedicados a la relación entre literatura y filosofía, entre los cuales están: Nietzsche et Artaud. Pour une étique de la cruauté (PUF, 1992), Le Désir (Armand Colin, 1999) y Fureurs. De la fureur du sujet aux fureurs de l’histoire (Anthropos, 2012). Este último título está en curso de traducción en la Colección Literatura Comparada del Programa Editorial de la Universidad del Valle.

Traducido por

Juan Moreno Blanco

ORCID https://orcid.org/0000-0002-2607-3297

Profesor-investigador de la Escuela de Estudios Literarios, Universidad del Valle. Últimas publicaciones: Editor y coautor de Gabriel García Márquez. Literatura y memoria, 2016; Cien años de soledad 50 años después, 2017; El ejercicio del más alto talento. Gabriel García Márquez cuentista, 2019; Gabriel García Márquez. Nuevas lecturas, 2020; Cultura y literatura en los cuentos de Gabriel García Márquez, 2021. Coautor de The Oxford Handbook of Gabriel García Márquez, 2021. Traductor del francés al español de Borges en francés. Entrevistas, 2015; El odio a la literatura de William Marx, 2017, y (con J. S. Rojas) Literatura y filosofía. La gaya ciencia de la literatura de Camille Dumoulié, 2021.

Traducido por

Juan Sebastián Rojas Miranda

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

CUESTIONES DE MÉTODO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .27