Más allá del orden de la naturaleza

Reflexiones desde la historia de las ciencias

La acepción de determinismo que se estudia en este libro está relacionada con la revolución científica del siglo xvii y con la propuesta de la mecánica clásica de Newton. En ese entonces se confió en que se habían logrado expresar las regularidades de la naturaleza como leyes que gobernaban el mundo natural sin distinguir lo que pasaba en los cielos de lo que ocurría en la Tierra. La capacidad de predecir el comportamiento de la naturaleza es la característica distintiva de esta concepción determinista asociada a las leyes. Fue un gran logro y permitió que el conocimiento científico se desarrollara hasta finales del siglo xix a un ritmo no conocido previamente. Para entonces, científicos de diferentes campos de investigación descubrieron que algunos fenómenos de la naturaleza presentaban comportamiento aleatorio y que la anhelada predicción se escapaba de las manos, siendo remplazada por el cálculo de probabilidades.

PHI000000 FILOSOFÍA > General
QDTK Filosofía: epistemología y teoría del conocimiento
113 Filosofía y psicología > Metafísica > Cosmología

Luz Marina Duque Martínez

ORCID https://orcid.org/0000-0002-9605-5924

Profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle, desde 1995. Maestra en Filosofía de la Universidad Autónoma de México, UNAM. Ha sido investigadora en historia de la ciencia en Nueva Granada y en historia de la astronomía. En filosofía de la ciencia siempre se interesó por algunos aspectos pragmáticos del conocimiento científico, como simplicidad, orden, caos, simetría; en diversas ocasiones ofreció a los estudiantes el “Seminario orden y caos en la naturaleza”, del cual se alimentó este libro. Autora del libro Entre tradición y libertad de elección: Creencias religiosas de los estudiantes de la Universidad del Valle y su aporte a la sociedad del postconflicto (2019); coautora, junto con Germán Guerrero Pino, de Problemas convergentes de filosofía y ciencia (2022). Algunos de sus artículos: “¿Era imposible ser astrónomo en América, siglo XVIII?” (2020), en Estudios caldasianos: Ciencia y nación: A 250 años del natalicio de Francisco José de Caldas; “Búsqueda de unidad y orden en el cosmos” en Ciencia y religión: Reflexiones sobre una racionalidad más incluyente (2013), del cual fue editora; “Kepler, sacerdote de Dios” (2015), en Filosofía de la ciencia: Problemas contemporáneos; “Francisco José de Caldas: el camino de las ciencias es el camino de la virtud” (2015), publicado en la revista Historia y Espacio.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

ORDEN  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

¿Cuál es el fundamento del orden? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Imagen del cosmos en la modernidad: máquina  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35