16 Lecciones y otros materiales

Este libro presenta varios textos de gran valor sobre la preparación de actores. Centrado en Lecciones de Mijail Chéjov en el teatro estatal de Lituania, (por primera vez traducidas al castellano), texto fundamental que contiene ejercicios y reflexiones emanados de la propia práctica pedagógica e investigativa del gran actor ruso. El texto proviene de un taller impartido en 1932, antes de emigrar a los Estados Unidos. Se complementa con dos artículos de su alumna María Osipovna Knébel, gran pedagoga e investigadora teatral (que acompañaron la edición rusa de Obras Completas de Mijail Chéjov, 1986): Mijail Chéjov y su herencia artística, donde presenta su llegada al Teatro de Arte de Moscú, la percepción que de Chéjov tuvo Stanislavski y el éxito en el público moscovita de los personajes de viejitos creados por el joven actory Mijail Chéjov, acerca del arte actoral, en el que contextualiza su trabajo dentro del Teatro de Arte de Moscú y la pedagogía teatral en general, sus divergencias con Stanislavski, estableciendo un paralelo entre las dos metodologías respecto a la creación del personaje y la psicotécnica del actor.

PER011000 ARTES ESCÉNICAS > Teatro > General
ATD Estudios sobre teatro
700 Las artes > Generalidades > Las artes

Mijail Chéjov

María Osipovna Knébel

Traducido por

Alejandro González Puche

ORCID

Egresado con honores de la Facultad de Dirección Teatral del Instituto Estatal de Artes Teatrales-GITIS (Moscú, 1991). Discípulo y actor de maestro Anatoli Vasiliev. Magíster y Doctor en Estudios Hispánicos Avanzados, Universidad de Valencia, España (2009). Entre otras obras ha escrito El bosque sobre el bosque, El Idiota de Chernóbil, El Alférez IReal, Schlemiel, y dirigido La vida es sueño, El condenado por desconfiado, Égloga de Plácida y Vitoriano. Ha publicado 16 lecciones de actuación y otros materiales (2018), Calima, historias del vapor (2015), Pedro de Urdemalas, la aventura experimental del teatro cervantino (2012), y Campus escénico (2012). Investigador y docente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Valle. Condecorado con la orden del Merito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia (2010).

Las puestas en escena de los maestros Ma y González con el Laboratorio Escénico Univalle han sido presentadas ampliamente en distintas salas y festivales en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.

Traducido por

Ma Zhenghong

ORCID https://orcid.org/0000-0003-4776-7818

Directora de teatro dramático, egresada de la Facultad de Dirección Teatral del Instituto Estatal de Artes Teatrales-GITIS (Moscú, 1993), discípula del director ruso Piotr Fomenco. Doctora y Magíster en Estudios Hispánicos Avanzados, Universidad de Valencia, España (2009). Ha llevado a escena, entre otras, Lobos y carneros (Teatro Masterskaya Piotor Fomenco, Moscú.), La Princesa Turandot (Teatro Kamal, Kazán), Moliere (Academia Central de Drama, Beijing). Con el LABORATORIO ESCÉNICO UNIVALLE ha dirigido, entre otras, El bosque sobre el bosque (FOSBO-Teatro Julio Mario Santodomingo), Auto de los despatriados, El astrólogo fingido y Coloquio de los perros. Compiló y tradujo al chino Dramaturgia Hispanoamericana Contemporánea (2015), publicó 16 lecciones de actuación y otros materiales (2018). Investigadora y docente del Departamento Artes Escénicas de la Universidad del Valle.

Compilado por

Ma Zhenghong

ORCID https://orcid.org/0000-0003-4776-7818

Compilado por