Palmira

Historia, desarrollo económico e identidad cultural


Libro impreso
COP $48,000
Libro electrónico (PDF)
COP $29,000

En este libro se estudia el trasegar histórico del municipio de Palmira en el Valle del Cauca, enfatizando en su importancia económica gracias al establecimiento y consolidación de la agroindustria azucarera, proceso iniciado en el siglo XVI y que se conserva hasta hoy.

Abordando el desarrollo económico de la ciudad, enfatiza en los impactos sociales que este tuvo en una población diversa, mestiza y libre que busco la independencia administrativa frente a las viejas ciudades coloniales de Buga y Cali, para consolidarse como la capital económica del Valle del Cauca, puesto que conservo hasta finales del siglo XX.

    

Bajo esta perspectiva se enfoca en mostrar que el proceso de fortalecimiento económico, si bien catapulto a la ciudad hacia la modernidad, también debilito los factores de cohesión social e identitarios, debilidad que se expresó en la transformación de las prácticas culturales, económicas, sociales, etc., de las comunidades campesinas, que se vieron afectadas por el empuje arrollador de la agroindustria azucarera que forzó su desplazamiento hacia cascos urbanos donde deben competir con poblaciones migrantes que llegaron atraídas por los avances de la agroindustria o desplazadas por las violencias diversas que han afectado a Colombia.

No Related Posts

HIS000000 HISTORIA > General
NH Historia



Autor

Alonso Valencia Llano

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0806-6886
Biografía:

Profesor titular de la Universidad del Valle, donde obtuvo el título de Licenciado en Historia (1981). En FLACSO, Ecuador, se tituló como maestro en Historia con Mención en Historia Andina (1986). En la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), obtuvo su Doctorado en Historia de América (2003).
Sus obras más recientes son Entre la resistencia social y la acción política (2014); Sinopsis histórica del Valle del Cauca (2010); La confrontación regional en el proceso de Independencia del suroccidente colombiano (2010); Dentro de la ley, fuera de la ley: Insurgencia social en el Valle del Cauca, 1810-1854 (2016).
Sus intereses en la investigación histórica abarcan las resistencias sociales, la historia política, la empresarial, las biografías y las historias institucionales, todo en contextos regionales.




Publicaciones relacionadas