Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de John Dewey
|
AutorJulio Santiago Cubillos BernalIdentificadores:
Nació el 20 de mayo de 1949, en la ciudad de Facatativá (Cundinamarca). Hizo estudios de Licenciatura y Magister en Filosofía en la Universidad del Valle. Recibió el Doctorado en Educación en la misma Universidad con la tesis: Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de John Dewey, en Junio 23 de 2006. Actualmente es profesor titular del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y ha asistido como ponente a numerosos Congresos Nacionales e Internacionales de Historia de la Educación, Enseñanza de la Filosofía y Filosofía para Niños. Es coautor de los libros: Educar para Pensar. La Actitud Filosófica: un concepto en formación, (1ª y 2ª. Edición. 2000 y 2001) y Educar para Pensar. La Enseñanza de la Actitud Filosófica, (2005) y autor del libro Julio César Cubillos C h.: Arqueólogo y Maestro, (Agosto de 2006). Socio fundador de la Fundación para la Filosofía en Colombia, (1980) y actualmente ocupa el cargo de Tesorero de la misma. |
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
A manera de presentación
Introducción
Capítulo 1
Itinerario intelectual de Agustín Nieto Caballero
Nieto Caballero y el contexto histórico
Nieto Caballero y su proceso de formación
Periodos y posiciones en la obra de Agustín Nieto Caballero
Primer periodo (1913-1924)
Segundo periodo (1932-1973)
Biografía cronológica de Agustín Nieto Caballero, (1889-1975)
Capítulo 2
La filosofía de Agustín Nieto Caballero
La filosofía en Colombia en el siglo XIX
La filosofía en Colombia a comienzos del siglo XX
Las rejillas de apropiación utilizadas por Agustín Nieto Caballero
Influencia de algunos filósofos en la obra de Agustín Nieto Caballero
La educación moral en Durkheim y Nieto Caballero
El papel del filósofo y el enseñar a pensar
Capítulo 3
La pedagogía en Agustín Nieto Caballero
Sobre la escuela nueva
Agustín Nieto Caballero y la Escuela Nueva
El jardín de niños
La enseñanza primaria
El año preparatorio o de transición
La segunda enseñanza
Capítulo 4
La política en Nieto Caballero
¿Cómo surge la Unión Republicana?
La política y los políticos
Nieto Caballero: educación y política
Nieto Caballero frente al socialismo soviético de mediados del siglo XX
Capítulo 5
Agustín Nieto Caballero y John Dewey
Apropiaciones y comparaciones
La filosofía y pedagogía de John Dewey
Presencia de John Dewey en la obra de Agustín Nieto Caballero
“La segunda enseñanza y reforma de la educación”
María Montessori
Ovidio Decroly
La literatura infantil
Carta abierta
Algunos conceptos que Agustín Nieto Caballero no apropió de John Dewey
Reflexiones finales
Bibliografía
Anexos
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión