Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de John Dewey



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El presente libro busca arrojar nuevas luces sobre la obra del pedagogo colombiano Agustín Nieto Caballero (1189-1975), destacado intelectual y que marcó un hito en las prácticas pedagógicas y culturales en nuestro país y en América Latina, en el siglo XX. Se necesitaba un trabajo que integrara las diversas facetas de su obra que diera una visión de conjunto: lo pedagógico, lo filosófico, lo político y lo biográfico contextual. Casi en todos los estudios realizados sobre su obra se destaca la influencia de la pedagogía de María Montessori y de Ovidio Decroly, sin detenerse a analizar la apropiación central y definitiva que hace de la filosofía y pedagogía de John Dewey; apropiación que lleva a distinguir dos períodos en su obra.

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Autor

Julio Santiago Cubillos Bernal

Identificadores:
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Biografía:

Nació el 20 de mayo de 1949, en la ciudad de Facatativá (Cundinamarca). Hizo estudios de Licenciatura y Magister en Filosofía en la Universidad del Valle. Recibió el Doctorado en Educación en la misma Universidad con la tesis: Agustín Nieto Caballero y el proceso de apropiación del pensamiento pedagógico y filosófico de John Dewey, en Junio 23 de 2006. Actualmente es profesor titular del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle y ha asistido como ponente a numerosos Congresos Nacionales e Internacionales de Historia de la Educación, Enseñanza de la Filosofía y Filosofía para Niños. Es coautor de los libros: Educar para Pensar. La Actitud Filosófica: un concepto en formación, (1ª y 2ª. Edición. 2000 y 2001) y Educar para Pensar. La Enseñanza de la Actitud Filosófica, (2005) y autor del libro Julio César Cubillos C h.: Arqueólogo y Maestro, (Agosto de 2006). Socio fundador de la Fundación para la Filosofía en Colombia, (1980) y actualmente ocupa el cargo de Tesorero de la misma.




Agradecimientos
A manera de presentación
Introducción

Capítulo 1
Itinerario intelectual de Agustín Nieto Caballero

Nieto Caballero y el contexto histórico
Nieto Caballero y su proceso de formación
Periodos y posiciones en la obra de Agustín Nieto Caballero
Primer periodo (1913-1924)
Segundo periodo (1932-1973)
Biografía cronológica de Agustín Nieto Caballero, (1889-1975)

Capítulo 2
La filosofía de Agustín Nieto Caballero

La filosofía en Colombia en el siglo XIX
La filosofía en Colombia a comienzos del siglo XX
Las rejillas de apropiación utilizadas por Agustín Nieto Caballero
Influencia de algunos filósofos en la obra de Agustín Nieto Caballero
La educación moral en Durkheim y Nieto Caballero
El papel del filósofo y el enseñar a pensar

Capítulo 3
La pedagogía en Agustín Nieto Caballero

Sobre la escuela nueva
Agustín Nieto Caballero y la Escuela Nueva
El jardín de niños
La enseñanza primaria
El año preparatorio o de transición
La segunda enseñanza

Capítulo 4
La política en Nieto Caballero

¿Cómo surge la Unión Republicana?
La política y los políticos
Nieto Caballero: educación y política
Nieto Caballero frente al socialismo soviético de mediados del siglo XX

Capítulo 5
Agustín Nieto Caballero y John Dewey

Apropiaciones y comparaciones
La filosofía y pedagogía de John Dewey
Presencia de John Dewey en la obra de Agustín Nieto Caballero
“La segunda enseñanza y reforma de la educación”
María Montessori
Ovidio Decroly
La literatura infantil
Carta abierta
Algunos conceptos que Agustín Nieto Caballero no apropió de John Dewey
Reflexiones finales

Bibliografía
Anexos

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