Chat, Facebook y Twitter
¿Se han transformado nuestros modos de leer y de escribir a partir del uso de recursos comunicativos como el chat, el Whatsapp y los sitios de redes sociales? ¿Qué conocimientos debemos poner en juego cuando interactuamos en estos escenarios? ¿Cuáles de nuestros conocimientos para leer y escribir se están viendo desplazados en las formas ciberespacicles de comunicación? ¿Cuáles siguen estando vigentes y adquieren aún más importancia? ¿Existen hoy nuevos modos de definir las prácticas de lectura y escritura a partir de las condiciones que propicia internet? ¿Los rasgos emergentes de la escritura ciberespacial están permeando otros espacios sociales más formales como la academia y el quehacer profesional? ¿Qué implicaciones tiene todo ello para el ejercicio de nuestra ciudadanía?
Interrogantes como éstos se encuentran a la base de la investigación sobre las transformaciones de la cultura escrita alfabética que aborda el presente libro. La autora se pregunta por los nuevos conocimientos procedimentales que se requieren para leer y escribir en el ciberespacio (particularmente en el chat y las redes sociales) y por los nuevos conceptos -articulados a tales conocimientos- que emergen en los escenarios de comunicación surgidos durante las tres últimas décadas.
Para la investigación, se analizaron los textos publicados en las cuentas de chat, Facebook y Twitter por estudiantes universitarios y por adultos profesionales. El análisis de las interacciones permite a la autora identificar la emergencia, el desplazamiento y la permanencia de conocimientos procedimentales para leer y escribir, las transformaciones en los conceptos sobre la lectura y la escritura y, en un sentido amplio, plantear que se trata de manifestaciones emergentes de la cultura escrita alfabética.
Además de los resultados de la investigación -expuestos en detalle- el libro ofrece a los lectores una presentación minuciosa del marco teórico y del diseño metodológico, así como una aproximación al campo de los estudios sobre las relaciones entre cultura escrita e internet. Teniendo en cuenta que la apropiación de la cultura escrita constituye un factor importante para el ejercicio de la ciudadanía democrática, el libro propone, además, pistas para futuras investigaciones y formula algunos retos y desafíos que las transformaciones en curso le plantean a la educación en sus distintos niveles.
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AutorGiovanna Carvajal BarriosIdentificadores:
Bogotá (1968) Comunicadora Social, Licenciada en Música y magister en Comunicación y Diseño Cultural de la Universidad del Valle. Obtuvo el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Tecnológica de Pereira, por su tesis laureada Cultura escrita en el ciberespacio: nuevos conocimientos, nuevos conceptos, nuevas prácticas. |
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AGRADECIMIENTOS
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO 1 HACIA UNA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CULTURA ESCRITA EN EL CIBERESPACIO
MARCO TEÓRICO PARA FORMULAR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN CULTURA ESCRITA David Olson y sus hipótesis para la formulación de una teoría de la cultura escrita
CULTURA ESCRITA Cultura escrita: lectura, escritura y conocimiento
CULTURA ESCRITA Y CIBERESPACIOPierre Lévy y su perspectiva frente a los cambios promovidos por la cibercultura Ciberespacio: modos inéditos de comunicación e interacción.Cultura escrita en la sociedad del software.
FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
CAPÍTULO 2 MARCO TEÓRICO PARA EL DISEÑO METODOLÓGICO
DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA y DIMENSIÓN DISCURSIVA: CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES PARA LEER Y ESCRIBIR EN EL CIBERESPACIO
FORMAS DE REPRESENTACIÓN EN LA LECTURA Y TIPOLOGÍA DE LOS DISCURSOS
CAPÍTULO 3 EL CAMPO DE ESTUDIOS SOBRE LAS RELACIONES
ENTRE CULTURA ESCRITA, INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO PRÁCTICAS SOCIALES Y LOS NUEVOS ESTUDIOS DE CULTURA ESCRITALos intereses de los nuevos estudios sobre cultura escrita Horizonte de trabajo de los NECEEl concepto de cultura escrita en los nuevos estudios.Lectura y escritura en el ciberespacio: diálogos con los nuevos estudios de cultura escrita
CIBERPRAGMÁTICA Y LENGUAJE EN INTERNETEstrategias del chat: entre la escritura oralizada y la oralidad textualizadaCiberpragmática, estrategias textuales del chat y cultura escrita en el ciberespacio
LEER Y ESCRIBIR EN LA RED: ENTRE EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y EL DOMINIO DE LA CULTURA ESCRITA Lo que nombran las metáforas: conocimientos y habilidades para aprovechar la letra digital Particularidades de la escritura digital Escritura en línea: diversidad y complejidadInternet y visibilización de las prácticas vernáculasEl cambio en los conceptos: importancia de las denominaciones. Escritura en internet: nuevos perfiles letrados y apropiación de los conocimientos de la cultura escritaCultura escrita en el ciberespacio y el sobre dimensionamiento de lo tecnológico
LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y SU RELACIÓN CON LA CULTURA ESCRITA, EL CONOCIMIENTO Y LA TECNOCULTURA CONTEMPORÁNEA
OTROS TRABAJOS E INVESTIGACIONES SOBRE LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN INTERNET. Particularidades de esta investigación sobre cultura escrita en el ciberespacio . . .
CAPÍTULO 4 METODOLOGÍA
EL ENFOQUEEn los márgenes de la etnografíaRelación entre el enfoque cualitativo, el diseño metodológico y el marco teórico Recolección de información: la muestra Criterios de selecciónConstrucción de datos y codificaciónConformación del corpusTratamiento cualitativo de datos cuantitativos Dimensión histórica del objeto de estudio y análisis comparativo.
DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO METODOLÓGICO. Los sujetos de la investigaciónConformación de los grupos Proceso de convocatoria y selección de los sujetosLos sujetos de la investigación y sus contactos Los escenarios de escritura¿Por qué "escenarios" y por qué "interacciones"?
HERRAMIENTAS METODOLÓGICASCaptura de datos y configuración del corpus
DE LO CANÓNICO A LO EMERGENTE: RASGOS DE LA ESCRITURA Y LA LECTURA EN EL CIBERESPACIO Descripción del proceso de codificación de las interacciones
SEGUNDA PARTE
LA CULTURA ESCRITA EN EL CIBERESPACIO: NUEVOS CONOCIMIENTOS, NUEVOS CONCEPTOS, NUEVAS PRÁCTICAS / ANÁLISIS DE DATOS
CAPÍTULO 5 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CORPUS
CAPÍTULO 6 CIBERESPACIO y SOFTWARE DE MEDIOS
Conocimientos procedimentales para escribir en el ciberespacio Partición de frases con "enter" que reemplaza signos de puntuación. Apócopes o abreviaturasPartición de mensaje que divide una oración. Introducción de un enlace Otras simbologías Presencia de implícitos Otros códigos relacionados con conocimientos procedimentales para escribir en el ciberespacio Envío de documentos académicos o laborales y avances de escritura académica en el chat y el FacebookUso no canónico del alfabeto Economía de palabrasNuevos léxicos asociados a la cultura escrita en el ciberespacio Tejido de conversaciones (presenciales - online)
RASGOS ASOCIADOS AL SOFTWARE DE MEDIOSEmoticones Fragmentación de mensajes en el chat y el Facebook Presencia de imágenes Hashtag como macroestructura Superestructuras en Facebook: publicar y actualizar estados, compartir información, uso de etiquetas y textos prediseñados Comentar lo que se comparte o publicaDesfases en la continuidad de los mensajes
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES y RASGOS DE LA ESCRITURA ASOCLADOS AL CIBERESPACIO Y AL SOFTWARE DE MEDIOSConocimientos procedimentales para escribir en el ciberespacio Rasgos asociados al software de medios Leer: el arte de recomponer y reacomodar.
CAPÍTULO 7 CHAT, FACEBOOK y TWITTER: PRESENCIA DE LA ORALIDAD EN LA CULTURA ESCRITA DEL CIBERESPACIO
RELACIONES CON LA ORALIDAD: COMPONENTES NO VERBALES DE LA COMUNICACIÓN, REGISTROS DEL HABLA E INNOVACIÓN LEXICAL Expresión de rasgos paralingüísticos y translíngüísticos Registros propios de la oralidad Nuevo léxico a partir de la modificación de vocablos existentes
ESCRIBIR EN EL CI-IAT y LAS REDES SOCIALES: FRONTERAS DIFUSAS ENTRE LA ORALIDAD Y LA ESCRITURARegistros propios de la oralidadLos rasgos paralingüísticos y translingüísticos en la escritura del chat, el Facebook y el TwitterLa frontera difusa entre lo oral y lo escrito
CAPÍTULO 8 CARACTERIZACIÓN DEL CORPUS A PARTIR DEL CANON EN SU DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA y DISCURSIVA
DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA DE LA ESCRITURACorrespondencia con el canon en la dimensión lingüísticaInconsistencias frente al canon en la dimensión lingüística.
DIMENSIÓN DISCURSIVA DE LA ESCRITURA Deixis Marcadores de enunciaciónMarcadores de enunciatarioFuerza ilocutiva
RASGOS ASOCIADOS AL GRADO DE ADSCRIPCIÓN A LA CULTURA ESCRITA Correcciones a la digitación y a inconsistencias en la dimensión lingüística y discursivaDeclaración que expresa la relación de un sujeto con la cultura escrita
CHAT, FACEBOOK Y TWITTER: DE LO CANÓNICO A LO DESPLAZADO Y LO EMERGENTE EN LAS DIMENSIONES LINGÜÍSTICA y DISCURSIVA DE LA ESCRITURA. Correspondencia con el canon en la dimensión lingüísticaInconsistencias frente al canon en la dimensión lingüística. Dimensión discursiva de la escritura
CAPÍTULO 9 CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES PARA LEER EN EL CHAT, EL FACEBOOK y EL TWITTER
PRESENTACIÓN DE HALLAZGOS A PARTIR DEL PROCESO DE CODIFICACIÓN Capacidad para resolver implícitos.Identificación de macroestructuras y superestructuras textuales Identificación de marcadores de enunciación. Recuperación de la fuerza ilocucionaria Construcción de inferencias. Lectura en doble vía: desde la cognición social y desde la perspectiva de la organización del textoLa ironía y el sarcasmo: huellas de la recuperación de la fuerza ilocucionaria
LA LECTURA EN EL CIBERESPACIO: INFERIR PARA LEER, LEER PARA ESCRIBIRPresencia y solución de implícitosRecuperación de la fuerza ilocucionaria Construcción de inferencias. La inferencia y su presencia en el corpus Tipos de inferencias
CAPÍTULO 10 CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES Y CONCEPTOS DE LA CULTURA ESCRITA EN EL CIBERESPACIO
LA ESCRITURA EN EL CIBERESPACIO: CONOCIMIENTOS EMERGENTES, DESPLAZADOS Y PERSISTENTESCaracterización por escenarios Ciberespacio y software de medios Conocimientos procedimentales desplazados y emergentes: algunas derivaciones. Caracterización por grupos de edad.Caracterización global de los grupos ¿QUÉ SIGNIFICA ESCRIBIR Y LEER EN EL CIBERESPACIO? CONCEPTOS SOBRE LECTURA Y ESCRITURALeer y escribir: donde estés y con quien estés. Nuevos vínculos entre el habla y la escrituraLectura y escritura omnipresentes Escritura sin punto final: reescribir, re-intervenir, interpelar, aclarar, controvertir Alternancia de los roles de escritor y lectorLa doble ausencia y sus matices: presencias y ausencias en la escritura del ciberespacio Tendencia a la brevedadSentido de oportunidad vs de sentido de pertinencia Escritura más allá y más acá de la censura CAPÍTULO 11 CHAT, FACEBOOK Y TWITTER: NUEVAS PRÁCTICAS DE LA CULTURA ESCRITA EN EL CIBERESPACIO CONCLUSIONES DE LA INVESTIGACIÓN
RASGOS ASOCIADOS AL SOFTWARE DE MEDIOS Y AL CIBERESPACIO.
RASGOS ASOCIADOS A LA CONVERGENCIA Y LA CONTINUIDAD ENTRE ORALIDAD Y ESCRITURA
RASGOS RELACIONADOS CON LOS CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTALES DE LA CULTURA ESCRITA Y CON EL CANON En la escritura En la lectura Lectura y escritura: lo nuevo está en la convergencia
RASGOS ASOCIADOS A LOS NUEVOS CONCEPTOS DE LECTURA Y ESCRITURA.
LA ESCRITURA SOFTWARIZADA CIBERESPACIAL COMO MANIFESTACIÓN EMERGENTE DE LA CULTURA ESCRITA.
REFLEXIÓN FINAL Y PERSPECTIVAS
ANEXO 1: INVESTIGACIONES Y TRABAJOS TEÓRICOS SOBRE ESCRITURA, LECTURA E INTERNET EDADES DE LOS SUJETOS DE INVESTIGACIÓN ESPACIOS DE ESCRITURA Correo electrónicoFacebook Chat TwitterServicio de mensajes cortos en telefonía móvil (mensajería instantánea) Otros espacios
POSTURAS ADOPTADAS FRENTE A LA ESCRITURA EN LAS REDES SOCIALES E INTERNET.
ESTUDIOS QUE ABORDAN LA RELACIÓN ENTRE LA ESCRITURA EN INTERNET Y LA ORALIDAD.
¿NUEVO LENGUAJE o NUEVO REGISTRO?
LENGUA ESPAÑOLA EN INTERNET, NUEVOS LÉXICOS Y LENGUAJES DE ESPECIALIDAD.
MULTILITERACIES, MULTIMODALITY, ALFIN, MIL Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
OTRAS PREGUNTAS Y TÓPICOS
NOCIONES ANÁLOGAS AL CANON: DISTANCIAMIENTO DE LA NORMA
TRABAJOS SOBRE LA LECTURA
PONENCIAS EN CONGRESOS
ANEXO 2: ¿QUIÉNES SON LOS SUJETOS DE LA INVESTIGACIÓN?
GRUPO DE JÓVENES ADULTOS
ANEXO 3: PRESENCIA DE FAMILIAS EN INTERACCIONES DE LOS ADULTOS
ANEXO 4: PRESENCIA DE FAMILIAS EN INTERACCIONES DE LOS JÓVENES
ANEXO 5: PRESENCIA DE FAMILIAS POR ESCENARIO . . .
ANEXO 6: LISTA GENERAL DE CÓDIGOS EN ORDEN DESCENDENTE
ANEXO 7: CÓDIGOS JÓVENES EN ORDEN DESCENDENTE
ANEXO 8: CÓDIGOS ADULTOS EN ORDEN DESCENDENTE
ANEXO 9: CÓDIGOS CHAT EN ORDEN DESCENDENTE. . .
ANEXO 1O: CÓDIGOS FACEBOOK EN ORDEN DESCENDENTE
ANEXO 11: CÓDIGOS TWITTER EN ORDEN DESCENDENTE
ANEXO 12: RASGOS ASOCIADOS AL SOFTWARE DE MEDIOS
ANEXO 13: CARACTERIZACIÓN DE LAS INTERACCIONES ANALIZADAS.
BIBLIOGRAFÍA
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Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
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Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
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