Conocimiento Científico y Educación ambiental para la formación de profesores



Acceso abierto
Libro impreso
COP $84,000

La tendencia usual de la enseñanza de las ciencias en el contexto universitario está determinada en gran medida por una transmisión del conocimiento científico y el establecimiento de una serie de reglas y valores que afectan al individuo en su comportamiento social y su relación con el entorno. Dichas reglas y valores van de la mano del cuidado, protección, conservación del medio ambiente, segun se lee en los manuales. Pero lo que se aprecia detrás es que no se genera en los estudintes la necesidad de una consciencia ambiental. y el conocimiento científico que imparten los docentes y que podría atender dicha necesidad resulta instrumental, vacío y sin sentido.

Ante dicho panorama, el presente libro surge como producto de la cooperación internacional entre grupos de investigación de Brasil y Colombia. Se parte de la pregunta fundamental: ¿Por qué se considera necesario asociar los problemas ambientales con el conocimiento científico?, y como parte de ella, ¿qué tipo de formación científica y ambiental debe recibir un docente de ciencias? y en esa línea, ¿qué claase de conocimineto científico y ambiental debe tener dicho docente para promover con sus estudiantes?

Las respuestas a las preguntas resultan ser variadas e interesantes; desde tendencias de uso y explotación de los recursos naturales , apoyados en criterios tecnocientíficos e instrumentales, hasta posturas sociales y culturales que mantienen relaciones de equilibrio con la naturaleza para el cuidado y protección de los entornos ambientales. El criterio de los docentes en la enseñanza de las ciencias resulta entonces ser crucial para el camino por el que opten los estudiantes en su formación profesional y en la actitud con la que finalmente se relacionen con el medio ambiente.


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Autor

Edwin Germán García






Autor

Daiana Campo González






Autor

Viviana Orjuela Peralta






Autor

Yovana Alexandra Grajales Fonseca






Autor

Gilbert Caviedes Quintero






Autor

Maria Claudia Solarte



Contenido

Presentación 11

Introducción 17

Sobre la formación de los profesores de Ciencias Naturales 17

Pertinencia de la Educación Ambiental en la formación 

de profesores 19

Ambiente y naturaleza: dos conceptos que se entretejen 22

¿Por qué investigar la relación entre el conocimiento científico y la educación ambiental? 23

El creciente interés por las perspectivas socioculturales 24

Aspectos metodológicos del proyecto de investigación 28

CAPÍTULO 1

Aportes de la filosofía de la ciencia a la educación ambiental 31

El conocimiento científico en la comprensión de la naturaleza 

y el ambiente 31

El positivismo y la realidad de la naturaleza 32

El instrumentalismo y la garantía del método 35

El relativismo científico y la verdad negociada 38

El enfoque cultural y la realidad socialmente construida 41

CAPÍTULO 2

Perspectivas de la educación ambiental 45

El papel del docente en relación con la Educación Ambiental 45

¿Educación ambiental para el desarrollo sustentable? 46

El “ambiente” como base epistémica 47

Corrientes asociadas a la educación ambiental 49

CAPÍTULO 3Conocimiento científico y problemáticas ambientales: identificando las concepciones de los estudiantes 59El debate: ¿la minería: prosperidad y desarrollo? 60Preguntas orientadoras sobre la problemática ambiental 63Pensamiento instrumentalista y valor del progreso 67Pensamiento positivista; verdadero y universal 69El pensamiento de los estudiantes relativo al contexto social 70¿Es posible un pensamiento sociocultural de transformación de la realidad? 71La influencia del programa de licenciatura en el pensamiento de los estudiantes 72CAPÍTULO 4 Las representaciones sociales sobre la educación ambiental 75El panorama metodológico 75¿Qué tan pertinente es hablar de EA en una licenciatura en ciencias naturales? 77La estrategia de la encuesta 80Cartografía de las representaciones sociales: la rúbrica y la silueta 86La recuperación de la condición humana 93Capítulo 5La educación ambiental en los programas de licenciatura en ciencias naturales 95El panorama metodológico 95Población y muestra documental 96Hallazgos en el Proyecto Educativo del Programa (PEP) 98Hallazgos en los cursos de la licenciatura 101Análisis de resultados 104Necesidad de superar la orientación positivista 106CAPÍTULO 6Pensamiento complejo y educación ambiental en un currículo integrado 109La perspectiva sociocultural y el pensamiento complejo 110La teoría de la complejidad y su incidencia en el pensamiento complejo 112Del pensamiento cartesiano al pensamiento complejo 114Hacia una educación hologramática 118Hacia el currículo integrado 120CAPÍTULO 7Estudio socioambiental del territorio: educación ambiental y práctica educativa 127El estudio socioambiental del territorio 128La dimensión humana del ecosistema 131La relación sociedad-naturaleza desde el modelo capitalista 134La práctica educativa universitaria 136El curso de desarrollo sostenible 138Una manera de pensar la educación ambiental 150Referencias 153

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