Construcción de sentidos del mundo de la discapacidad y la persona con discapacidad

Estudio de casos


Libro impreso
COP $39,000
Acceso abierto
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Esta obra es el resultado de la investigación que reconstruyó y analizó el conjunto de sentidos que conforman el mundo de la persona con discapacidad con el fin de comprender su realidad y, de esta manera, aportar elementos que en el futuro puedan ser utilizados para nuevas investigaciones sobre el tema y el diseño de estrategias más acordes y pertinentes con dicha complejidad, que faciliten a estas personas su integración social y su construcción como sujetos. Para entender este trabajo es importante tener en cuanta a la persona con discapacidad como un sujeto consciente de su labor como actor social, a las personas que lo rodean entorno inmediato (la familia y los terapeutas) y entorno lejano (la sociedad)-, y a los encargados de definir las directrices teóricas y las políticas a seguir (el Estado, las entidades internacionales, las ciencias) puesto que en cada uno de estos ámbitos y cada uno de estos agentes generan fuerzas o vectores que están en permanente tensión y negociación construyendo y reconstruyendo distintos sentidos, los cuales influyen directa o indirectamente en la construcción de la subjetividad de las personas con discapacidad. Estos sentidos están organizados en redes de sentido. Una red de sentido es la matriz conformada por ideas, emociones e imágenes que influyen en los procesos de significación de una persona En este orden de ideas en la actualidad existen dos tipos de redes de sentido: el primer tipo lo conforman las redes de sentido estigmatizantes y el segundo lo conforman las redes de sentido reivindicatorias. Las primeras tienden enfatizar los sentidos de pérdida de humanidad y marginalización, las segundas hacen énfasis en los sentidos de sujeto, dignificación de la persona y los derechos humanos. Para entender este trabajo es importante tener en cuanta a la persona con discapacidad como un sujeto consciente de su labor como actor social, a las personas que lo rodean entorno inmediato (la familia y los terapeutas) y entorno lejano (la sociedad)-, y a los encargados de definir las directrices teóricas y las políticas a seguir (el Estado, las entidades internacionales, las ciencias) puesto que en cada uno de estos ámbitos y cada uno de estos agentes generan fuerzas o vectores que están en permanente tensión y negociación construyendo y reconstruyendo distintos sentidos, los cuales influyen directa o indirectamente en la construcción de la subjetividad de las personas con discapacidad. Estos sentidos están organizados en redes de sentido. Una red de sentido es la matriz conformada por ideas, emociones e imágenes que influyen en los procesos de significación de una persona En este orden de ideas en la actualidad existen dos tipos de redes de sentido: el primer tipo lo conforman las redes de sentido estigmatizantes y el segundo lo conforman las redes de sentido reivindicatorias. Las primeras tienden enfatizar los sentidos de pérdida de humanidad y marginalización, las segundas hacen énfasis en los sentidos de sujeto, dignificación de la persona y los derechos humanos. Estos sentidos están organizados en redes de sentido. Una red de sentido es la matriz conformada por ideas, emociones e imágenes que influyen en los procesos de significación de una persona En este orden de ideas en la actualidad existen dos tipos de redes de sentido: el primer tipo lo conforman las redes de sentido estigmatizantes y el segundo lo conforman las redes de sentido reivindicatorias. Las primeras tienden enfatizar los sentidos de pérdida de humanidad y marginalización, las segundas hacen énfasis en los sentidos de sujeto, dignificación de la persona y los derechos humanos. En este orden de ideas en la actualidad existen dos tipos de redes de sentido: el primer tipo lo conforman las redes de sentido estigmatizantes y el segundo lo conforman las redes de sentido reivindicatorias. Las primeras tienden enfatizar los sentidos de pérdida de humanidad y marginalización, las segundas hacen énfasis en los sentidos de sujeto, dignificación de la persona y los derechos humanos.

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Autor

Patricia Muñoz Borja

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Docente de la Universidad del Valle  y  de la Universidad Santiago de Cali. Fonoaudióloga y Especialista en Desarrollo Comunitario de la Universidad del Valle. Maestría en Antropología de la Universidad de  los  Andes.  Se  desempeñó  como  docente  de  la  Universidad  Iberoamericana  y  la  Universidad  del  Rosario  en  Bogotá.  Además  participó como coordinadora del proyecto “Evaluación de la política  distrital de discapacidad y del plan distrital de atención para personas con  discapacidad  2001-2005  de  la  Secretaría  Distrital  de  Salud  de  Bogotá. Coordinó el diseño, la ejecución y la evaluación de varios proyectos de desarrollo social entre los cuales se encuentran los realizados en Pitalito, Huila; Toribio, Cauca; Tenjo, Cundinamarca; Jamundí, Valle; y Aguablanca y Siloé en la ciudad de Cali, Valle.





Prólogo

Introducción

Capítulo 1
Antecedentes

Recuento histórico
Categorías de análisis

Capítulo 2
Relaciones y sentidos en continua tensión. Campo lejano

La sociedad
Las ciencias
Entidades Internacionales
El Estado colombiano

Capítulo 3
Redes de sentido en constante negociación. Campo próximo

Sentidos y explicaciones creados por la familia
Enfoques de los terapeutas

Capítulo 4
¿Quién soy yo?

Hablando sobre su vida
Hablando sobre su cotidianidad

Capítulo 5
Conclusiones

Bibliografía


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