Cuidado de enfermería al individuo, familia y comunidad
La sistematización de encuentros pedagógicos vividos con nuestros estudiantes en la asignatura de Cuidado de enfermería al individuo, familia y comunidad, surge como una propuesta para mirar y reflexionar acerca de nuestro ejercicio de praxis pedagógica.
Praxis pedagógica que se moviliza en el escenario del cuidado en la pedagogía, abriendo diversas compuertas que nos permitan descubrir o resignificar los caminos asumidos, los cuales se van consolidando de manera gradual, sincrónica y mágica; pues el haber partido con unos trazos iniciales, a manera de ruta, permitió la construcción de un camino hacia la sistematización, en simultaneidad con el despertar de múltiples sentidos, emociones, como un legado precioso de diferentes aprendizajes.
|
AutorLeonor Cuellar GómezIdentificadores:
|
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
A MANERA DE PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15
AGRADECIMIENTOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
PRIMERAS MOVILIZACIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
Enfermería, disciplina-profesión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
El que piensa en su hacer, cambia su ser y su saber hacer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22
Ubicación temática. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25
Perspectiva disciplinar y profesional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Perspectiva territorial: la asignatura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29
Perspectiva del ethos: gran encrucijada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
Perspectiva desde el paradigma emergente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32
Perspectiva de las aproximaciones disciplinares: educación y enfermería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
Capítulo 1
EL PROCESO DE LA SISTEMATIZACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
Sentidos de la sistematización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39
Factores limitativos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
El porqué de la sistematización de la experiencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48
La sistematización, un puente entre la investigación y la evaluación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50
La sistematización: estructura y configuración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52
Unir la sistematización: la evaluación y la sistematización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53
La indagación y la sistematización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54
El encuentro mágico con los sentidos de la sistematización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
El camino se va tejiendo en espiral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58
Capítulo 2
LO CURRICULAR. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
Lo epistemológico del PEP. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64
Jerarquía del conocimiento en Enfermería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64
Lo epistemológico en la asignatura de “Cuidado de Enfermería al individuo, familia y comunidad”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68
Primer eje: los paradigmas o visiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68
Segundo eje: el cuidado humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
Tercer eje: los estudiantes, agentes cuidadores holísticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69
Cuarto eje: los estilos de vida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70
Quinto eje: la familia, el contexto sociocultural, las tendencias y acciones de cuidado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
Sexto eje: el abordaje de cuidado de Enfermería en la familia y con las personas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71
El encuentro del Modelo Pedagógico Social Constructivista y la Visión Integrativa Recíproca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73
Conceptos emergentes entre la Visión Integrativa Recíproca y el Modelo Pedagógico Social Constructivista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Capítulo 3
SISTEMATIZACIÓN DE LOS ENCUENTROS PEDAGÓGICOS: SENTIDOS Y SIGNIFICADOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121
Capítulo 4
EVALUACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .193
Capítulo 5
PERSPECTIVAS Y NUEVOS INTERROGANTES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .219
Nuevos interrogantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .220
Capítulo 6
APROXIMACIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .223
REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225
LISTADO DE TABLAS
Tabla 1. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “El cambio de paradigmas”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126
Tabla 2. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Relaciones del hombre con la naturaleza: cosmovisiones”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .133
Tabla 3. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Visiones de Enfermería”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139
Tabla 4. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico: “Teoría del cuidado humanizado”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144
Tabla 5. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico: “Ser holístico”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
Tabla 6. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico: “Autoconocimiento”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159
Tabla 7. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “El agente cuidador como ser político y ético”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163
Tabla 8. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Estilos de vida saludable: actividad física”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167
Taller 9. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico: “Alimentación saludable”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .176
Taller 10. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Técnicas de respiración y relajación”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179
Taller 11. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Masaje terapéutico y digitopuntura”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182
Taller 12. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Ciclo de vida familiar”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .184
Taller 13. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico: “Evolución de la familia en Colombia y las tendencias actuales”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190
LISTADO DE FIGURAS
Figura 1. Metaparadigma de Enfermería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20
Figura 2. Desafíos del ethos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Figura 3. Perspectivas disciplinares: educación y Enfermería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35
Figura 4. Tres ejes claves de la sistematización de experiencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
Figura 5. Factores limitativos en el arte de la sistematización: perspectiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45
Figura 6. Razones que llevan a sistematizar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49
Figura 7. Aproximaciones analógicas entre la figura del puente y la sistematización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52
Figura 8. Lo mágico en la sistematización de la experiencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56
Figura 9. Sentimientos y emociones surgidas en la sistematización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
Figura 10. El camino recto (método tradicional) vs el camino en espiral que se va tejiendo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
Figura 11. Jerarquización del conocimiento en Enfermería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65
Figura 12. Visiones de Enfermería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66
Figura 13. El ser holístico en la Visión Integrativa Recíproca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67
Figura 14. Premisas orientadoras del encuentro pedagógico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72
Figura 15. Concepción emergente: conexiones entre la Visión Integrativa Recíproca y el Modelo Pedagógico Social Constructivista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
Figura 16. Primer concepto emergente: “La condición humana: ser hermenéutico”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77
Figura 17. Ser holístico e histórico-social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78
Figura 18. Segundo concepto emergente: “La experiencia humana: el encuentro pedagógico”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83
Figura 19. Concepción de la salud en Enfermería: un proceso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84
Figura 20. Tercer concepto emergente: “Lo vital”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89
Figura 21. Cuarto concepto emergente: “Lo cultural”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
Figura 22. Lo cultural: el lenguaje y los procesos simbólicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95
Figura 23. Importancia del lenguaje en la cultura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96
Figura 24. Componentes de lo simbólico (cultural). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100
Figura 25: Quinto concepto emergente: “La creatividad y la cocreatividad”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101
Figura 26. Sexto concepto emergente: “El darse cuenta”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .107
Figura 27. “Tejer el darse cuenta” acerca del “darse cuenta”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112
Figura 28. Séptimo concepto emergente: “Los nichos de intervención”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115
Figura 29. Categorías emergentes del encuentro entre la Visión Integrativa Recíproca y el Modelo Pedagógico Social Constructivista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119
Figura 30. Ejes temáticos que integran el componente teórico en la asignatura “Cuidado de Enfermería al individuo, familia y comunidad”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124
Figura 31. El despertarse: categoría del encuentro pedagógico: “El cambio de paradigmas”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128
Figura 32. Valoración de la categoría del encuentro pedagógico: “La relación del ser humano con la naturaleza: cosmovisiones”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134
Figura 33. Cambio de miradas: categoría del encuentro pedagógico: “Visiones de Enfermería”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .140
Figura 34. El reconocimiento: categoría del encuentro pedagógico “El cuidado humanizado”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146
Figura 35. Aspectos que emergen alrededor del acompañamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
de las diez caritas de Jean Watson.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149
Figura 36. Nuevas comprensiones: categoría del encuentro pedagógico “Ser holístico”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154
Figura 37. La condición humana: el ser hermenéutico. Categoría del encuentro pedagógico “Autoconocimiento”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .160
Figura 38. El ethos: categoría del encuentro pedagógico “El agente cuidador, ser político y ético”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164
Figura 39. El darse cuenta: categoría del encuentro pedagógico “Estilos de vida saludable: actividad física”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .169
Figura 40. Creación de hábitos, según Stephan Covey. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .173
Figura 41. Reconocimiento: categoría del encuentro pedagógico “Alimentación saludable”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177
Figura 42. Aprendizajes: categoría del encuentro pedagógico “Técnicas de respiración y relajación”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180
Figura 43. El comprender: categoría que emerge en el encuentro pedagógico “Masaje terapéutico y digitopuntura”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183
Figura 44. Categorías que emergen en el encuentro pedagógico “La familia y su ciclo vital”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .186
Figura 45. Esferas de valores percibidos por los estudiantes en la práctica en familia 2013. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .188
Figura 46. Esfera de valores percibidos por los estudiantes en los encuentros pedagógicos 2014. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .189
LISTADO DE GRAFICAS
Gráfico 1: Evaluación del encuentro pedagógico “Cambio de paradigmas”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197
Gráfico 2: Evaluación del encuentro pedagógico “Teoría del cuidado humanizado”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199
Gráfico 3: Evaluación del encuentro pedagógico: “Ser holístico”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .201
Gráfico 4: Evaluación del encuentro pedagógico: “Autoconocimiento”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .203
Gráfico 5: Evaluación del encuentro pedagógico: “Actividad física y ejercicio”.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .205
Gráfico 6: Evaluación del encuentro pedagógico: “Alimentación saludable”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207
Gráfico 7: Evaluación del encuentro pedagógico “Técnicas de respiración y relajación”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209
Gráfico 8: Evaluación del encuentro pedagógico: “Masaje terapéutico y digitopuntura”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211
Gráfico 9: Evaluación del encuentro pedagógico: “Factores de riesgo”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .213
Gráfico 10: Evaluación del encuentro pedagógico: “Familia y su ciclo de vida”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215
Gráfico 11: Evaluación del encuentro pedagógico “Evolución de la familia en Colombia”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .217
LISTADO DE ILUSTRACIONES
Ilustración 1. Primera escuela de enfermería del mundo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27
Ilustración 2. Caricatura alusiva al proceso de enseñanza-aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40
Ilustración 3. Estudiantes de tercer semestre, año 2014. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40
Ilustración 4. Puente sobre el río Cauca en Santiago de Cali. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51
Ilustración 5. Portada del Proyecto Educativo del Programa - Escuela de Enfermería. 2012. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64
Ilustración 6. Taller “Ciclo vital”, 2014. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74
Ilustración 7. Taller “Autoconocimiento”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88
Ilustración 8. Taller “Alimentación saludable” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
Ilustración 9. Taller ”Visiones de Enfermería” (noticiero de TV). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103
Ilustración 10. Expresión creadora en estudiantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106
Ilustración 11. Taller de yoga y relajación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114
Ilustración 12. Ser holístico: construcción de historias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116
Ilustración 13. Compartir en subgrupos en el encuentro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122
Ilustración 14. Conversar e interactuar en grupos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123
Ilustración 15. Apuestas creativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123
Ilustración 16. Estudiantes en taller de yoga y relajación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .162
Ilustración 17. Taller de ejercicio: “Fase de calentamiento”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170
Ilustración 18. Taller de ejercicio: “Aerorrumba”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170
Ilustración 19. Taller de ejercicio: “Actividades de motricidad y coordinación”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175
Ilustración 20. Preparación de carne. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178
Ilustración 21. Taller de técnicas de respiración y relajación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión