Cuidado de enfermería al individuo, familia y comunidad

Sentidos y significados


Libro impreso
COP $69,000

La sistematización de encuentros pedagógicos vividos con nuestros estudiantes en la asignatura de Cuidado de enfermería al individuo, familia y comunidad, surge como una propuesta para mirar y reflexionar acerca de nuestro ejercicio de praxis pedagógica.

  

Praxis pedagógica que se moviliza en el escenario del cuidado en la pedagogía, abriendo diversas compuertas que nos permitan descubrir o resignificar los caminos asumidos, los cuales se van consolidando de manera gradual, sincrónica y mágica; pues el haber partido con unos trazos iniciales, a manera de ruta, permitió la construcción de un camino hacia la sistematización, en simultaneidad con el despertar de múltiples sentidos, emociones, como un legado precioso de diferentes aprendizajes.

No Related Posts

MED058140 MEDICINA > Enfermería > Enfermera y paciente
MQCH Relación enfermera/paciente
610.7 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ciencias médicas y medicina > Ciencias Médicas; Medicina > Educación, enfermería, temas relacionados



Autor

Leonor Cuellar Gómez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

A MANERA DE PRÓLOGO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

AGRADECIMIENTOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

PRIMERAS MOVILIZACIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

Enfermería, disciplina-profesión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19

El que piensa en su hacer, cambia su ser y su saber hacer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .22

Ubicación temática. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .25

Perspectiva disciplinar y profesional. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25

Perspectiva territorial: la asignatura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29

Perspectiva del ethos: gran encrucijada. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29

Perspectiva desde el paradigma emergente. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32

Perspectiva de las aproximaciones disciplinares: educación y enfermería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33

Capítulo 1

EL PROCESO DE LA SISTEMATIZACIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

Sentidos de la sistematización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .39

Factores limitativos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .46

El porqué de la sistematización de la experiencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .48

La sistematización, un puente entre la investigación y la evaluación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50

La sistematización: estructura y configuración. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52

Unir la sistematización: la evaluación y la sistematización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .53

La indagación y la sistematización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .54

El encuentro mágico con los sentidos de la sistematización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55

El camino se va tejiendo en espiral. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .58

Capítulo 2

LO CURRICULAR. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63

Lo epistemológico del PEP. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64

Jerarquía del conocimiento en Enfermería . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64

Lo epistemológico en la asignatura de “Cuidado de Enfermería al individuo, familia y comunidad”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

Primer eje: los paradigmas o visiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68

Segundo eje: el cuidado humano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

Tercer eje: los estudiantes, agentes cuidadores holísticos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .69

Cuarto eje: los estilos de vida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .70

Quinto eje: la familia, el contexto sociocultural, las tendencias y acciones de cuidado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

Sexto eje: el abordaje de cuidado de Enfermería en la familia y con las personas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

El encuentro del Modelo Pedagógico Social Constructivista y la Visión Integrativa Recíproca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .73

Conceptos emergentes entre la Visión Integrativa Recíproca y el Modelo Pedagógico Social Constructivista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77

Capítulo 3

SISTEMATIZACIÓN DE LOS ENCUENTROS PEDAGÓGICOS: SENTIDOS Y SIGNIFICADOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .121

Capítulo 4

EVALUACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .193

Capítulo 5

PERSPECTIVAS Y NUEVOS INTERROGANTES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .219

Nuevos interrogantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .220

Capítulo 6

APROXIMACIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .223

REFERENCIAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 225

LISTADO DE TABLAS

Tabla 1. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “El cambio de paradigmas”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126

Tabla 2. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Relaciones del hombre con la naturaleza: cosmovisiones”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .133

Tabla 3. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Visiones de Enfermería”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .139

Tabla 4. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico: “Teoría del cuidado humanizado”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .144

Tabla 5. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico: “Ser holístico”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153

Tabla 6. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico: “Autoconocimiento”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .159

Tabla 7. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “El agente cuidador como ser político y ético”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .163

Tabla 8. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Estilos de vida saludable: actividad física”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .167

Taller 9. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico: “Alimentación saludable”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .176

Taller 10. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Técnicas de respiración y relajación”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .179

Taller 11. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Masaje terapéutico y digitopuntura”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .182

Taller 12. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico “Ciclo de vida familiar”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .184

Taller 13. Apreciaciones de los estudiantes frente a la vivencia del encuentro pedagógico: “Evolución de la familia en Colombia y las tendencias actuales”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 190

LISTADO DE FIGURAS

Figura 1. Metaparadigma de Enfermería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20

Figura 2. Desafíos del ethos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

Figura 3. Perspectivas disciplinares: educación y Enfermería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .35

Figura 4. Tres ejes claves de la sistematización de experiencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

Figura 5. Factores limitativos en el arte de la sistematización: perspectiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .45

Figura 6. Razones que llevan a sistematizar. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .49

Figura 7. Aproximaciones analógicas entre la figura del puente y la sistematización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .52

Figura 8. Lo mágico en la sistematización de la experiencia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .56

Figura 9. Sentimientos y emociones surgidas en la sistematización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57

Figura 10. El camino recto (método tradicional) vs el camino en espiral que se va tejiendo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59

Figura 11. Jerarquización del conocimiento en Enfermería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .65

Figura 12. Visiones de Enfermería. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .66

Figura 13. El ser holístico en la Visión Integrativa Recíproca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .67

Figura 14. Premisas orientadoras del encuentro pedagógico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .72

Figura 15. Concepción emergente: conexiones entre la Visión Integrativa Recíproca y el Modelo Pedagógico Social Constructivista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75

Figura 16. Primer concepto emergente: “La condición humana: ser hermenéutico”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .77

Figura 17. Ser holístico e histórico-social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .78

Figura 18. Segundo concepto emergente: “La experiencia humana: el encuentro pedagógico”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .83

Figura 19. Concepción de la salud en Enfermería: un proceso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84

Figura 20. Tercer concepto emergente: “Lo vital”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .89

Figura 21. Cuarto concepto emergente: “Lo cultural”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .94

Figura 22. Lo cultural: el lenguaje y los procesos simbólicos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .95

Figura 23. Importancia del lenguaje en la cultura. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .96

Figura 24. Componentes de lo simbólico (cultural). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100

Figura 25: Quinto concepto emergente: “La creatividad y la cocreatividad”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .101

Figura 26. Sexto concepto emergente: “El darse cuenta”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .107

Figura 27. “Tejer el darse cuenta” acerca del “darse cuenta”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .112

Figura 28. Séptimo concepto emergente: “Los nichos de intervención”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .115

Figura 29. Categorías emergentes del encuentro entre la Visión Integrativa Recíproca y el Modelo Pedagógico Social Constructivista. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .119

Figura 30. Ejes temáticos que integran el componente teórico en la asignatura “Cuidado de Enfermería al individuo, familia y comunidad”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .124

Figura 31. El despertarse: categoría del encuentro pedagógico: “El cambio de paradigmas”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128

Figura 32. Valoración de la categoría del encuentro pedagógico: “La relación del ser humano con la naturaleza: cosmovisiones”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .134

Figura 33. Cambio de miradas: categoría del encuentro pedagógico: “Visiones de Enfermería”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .140

Figura 34. El reconocimiento: categoría del encuentro pedagógico “El cuidado humanizado”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .146

Figura 35. Aspectos que emergen alrededor del acompañamiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

de las diez caritas de Jean Watson.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .149

Figura 36. Nuevas comprensiones: categoría del encuentro pedagógico “Ser holístico”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .154

Figura 37. La condición humana: el ser hermenéutico. Categoría del encuentro pedagógico “Autoconocimiento”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .160

Figura 38. El ethos: categoría del encuentro pedagógico “El agente cuidador, ser político y ético”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .164

Figura 39. El darse cuenta: categoría del encuentro pedagógico “Estilos de vida saludable: actividad física”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .169

Figura 40. Creación de hábitos, según Stephan Covey. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .173

Figura 41. Reconocimiento: categoría del encuentro pedagógico “Alimentación saludable”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .177

Figura 42. Aprendizajes: categoría del encuentro pedagógico “Técnicas de respiración y relajación”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .180

Figura 43. El comprender: categoría que emerge en el encuentro pedagógico “Masaje terapéutico y digitopuntura”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .183

Figura 44. Categorías que emergen en el encuentro pedagógico “La familia y su ciclo vital”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .186

Figura 45. Esferas de valores percibidos por los estudiantes en la práctica en familia 2013. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .188

Figura 46. Esfera de valores percibidos por los estudiantes en los encuentros pedagógicos 2014. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .189

LISTADO DE GRAFICAS

Gráfico 1: Evaluación del encuentro pedagógico “Cambio de paradigmas”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .197

Gráfico 2: Evaluación del encuentro pedagógico “Teoría del cuidado humanizado”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .199

Gráfico 3: Evaluación del encuentro pedagógico: “Ser holístico”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .201

Gráfico 4: Evaluación del encuentro pedagógico: “Autoconocimiento”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .203

Gráfico 5: Evaluación del encuentro pedagógico: “Actividad física y ejercicio”.. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .205

Gráfico 6: Evaluación del encuentro pedagógico: “Alimentación saludable”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .207

Gráfico 7: Evaluación del encuentro pedagógico “Técnicas de respiración y relajación”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .209

Gráfico 8: Evaluación del encuentro pedagógico: “Masaje terapéutico y digitopuntura”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .211

Gráfico 9: Evaluación del encuentro pedagógico: “Factores de riesgo”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .213

Gráfico 10: Evaluación del encuentro pedagógico: “Familia y su ciclo de vida”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

Gráfico 11: Evaluación del encuentro pedagógico “Evolución de la familia en Colombia”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .217

LISTADO DE ILUSTRACIONES

Ilustración 1. Primera escuela de enfermería del mundo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Ilustración 2. Caricatura alusiva al proceso de enseñanza-aprendizaje. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40

Ilustración 3. Estudiantes de tercer semestre, año 2014. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40

Ilustración 4. Puente sobre el río Cauca en Santiago de Cali. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51

Ilustración 5. Portada del Proyecto Educativo del Programa - Escuela de Enfermería. 2012. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64

Ilustración 6. Taller “Ciclo vital”, 2014. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74

Ilustración 7. Taller “Autoconocimiento”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .88

Ilustración 8. Taller “Alimentación saludable” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92

Ilustración 9. Taller ”Visiones de Enfermería” (noticiero de TV). . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .103

Ilustración 10. Expresión creadora en estudiantes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .106

Ilustración 11. Taller de yoga y relajación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .114

Ilustración 12. Ser holístico: construcción de historias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116

Ilustración 13. Compartir en subgrupos en el encuentro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .122

Ilustración 14. Conversar e interactuar en grupos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123

Ilustración 15. Apuestas creativas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123

Ilustración 16. Estudiantes en taller de yoga y relajación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .162

Ilustración 17. Taller de ejercicio: “Fase de calentamiento”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170

Ilustración 18. Taller de ejercicio: “Aerorrumba”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .170

Ilustración 19. Taller de ejercicio: “Actividades de motricidad y coordinación”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .175

Ilustración 20. Preparación de carne. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .178

Ilustración 21. Taller de técnicas de respiración y relajación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .181


Publicaciones relacionadas