Cultura de emprendimiento corporativo en las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas



Libro electrónico (PDF)
COP $29,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $32,000
Libro impreso
COP $41,000

El emprendimiento corporativo es un fenómeno de actualidad y relevancia a nivel mundial, ya que puede propiciar la renovación interna de las organizaciones que lo aplican y/o el lanzamiento de nuevas líneas de negocio, llevando inclusive a la creación de nuevas empresas independientes de las originales, pero manteniendo generalmente un apoyo mutuo y una interacción sinérgica de recursos y capacidades. Este libro que es producto de un trabajo empírico realizado con micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia, brinda información actualizada y estadísticamente significativa en relación con sus prácticas de cultura de emprendimiento corporativo y el efecto de ello en su desempeño general y en especial en el de su innovación. El documento es de utilidad para los empresarios y sus gremios, los académicos y las entidades públicas y privadas de fomento al desarrollo empresarial Mipyme, pues aparte de evidenciar los aportes del intraemprendimiento, ofrece recomendaciones para enfrentar problemáticas que en cuanto a su aplicación se encontraron en la investigación.

No Related Posts

BUS025000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > Emprendimiento
KJH Emprendimiento y emprendedores
383.7 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Producción > Empresas comerciales y su estructura



Autor

Edgar Julián Gálvez Albarracín



CONTENIDO

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

Capitulo 1

Marco de referencia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15

Aspectos teórico-conceptuales  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  15

Estudios previos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27

Hipótesis de investigación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  31

Marco contextual de las mipymes en Colombia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32

Marco contextual del emprendimiento corporativo en Colombia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  38

Capítulo 2

Metodología de la investigación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  41

Población, muestra y recolección de datos  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  41

Medición de variables  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45

Procesamiento y análisis de los datos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  49

Capítulo 3

Análisis de resultados  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  51

Resultados descriptivos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  51

Resultados correlacionales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  60

Capítulo 4

Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  69

En cuanto a las características generales de las mipymes y sus gerentes/propietarios  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  70

Respecto a las características de la cultura de emprendimiento corporativo  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

En relación con la innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  71

En relación con el rendimiento organizacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71

En cuanto al impacto de la cultura de emprendimiento corporativo y de los factores que lo conforman sobre la innovación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72

En cuanto al impacto de la cultura de emprendimiento corporativo y de los factores que lo conforman sobre el desempeño de las mipymes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  72

Capítulo 5

Implicaciones y recomendaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  75

Capítulo 6

Limitaciones del trabajo y futuras líneas de investigación  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  79

Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  81

Anexo 1 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91

Cuestionario aplicado  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  91


Publicaciones relacionadas