De las competencias al centro de evaluación



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Acceso abierto
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El texto presenta uno de los temas más referidos y aplicados en la gestión del talento humano en las organizaciones en la actualidad: el tema de competencias. Las competencias según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 1993) se entiende como la idoneidad para realizar una tarea o desempeñar un puesto de trabajo eficazmente por poseer las calificaciones requeridas para ello. Aunque diversos autores (Le Boterf, 2001; Levy-Levoyer, 2000) dan cuenta desde varios enfoques sobre el constructo de competencia, la anterior definición puede ilustrar en gran medida lo que se entiende sobre el tema. Incluye el concepto de competencia la interacción de conocimientos, habilidades, recursos personales, destrezas, entre otros elementos, que les permiten a las personas lograr los resultados propuestos en el desempeño de sus puestos de trabajo. Se acepta, además que una competencia no es un estado estático, un logro fijo, sino que pueden potenciarse a través de un proceso reflexivo, una especie de toma de conciencia, sobre su actuación y los procesos de aprendizaje que la capacitación y el entretenimiento en aspectos clave señalan para su adecuado desarrollo. Este texto resulta de utilidad, debido a que no solo facilita el acercamiento de los lectores al tema de competencias, sino que permite, mediante la realización de ejercicios autoaplicados, una preparación en la parte metodológica, necesaria en el trabajo con competencias en las áreas de gestión del talento humano dentro de las organizaciones. Aunque diversos autores (Le Boterf, 2001; Levy-Levoyer, 2000) dan cuenta desde varios enfoques sobre el constructo de competencia, la anterior definición puede ilustrar en gran medida lo que se entiende sobre el tema. Incluye el concepto de competencia la interacción de conocimientos, habilidades, recursos personales, destrezas, entre otros elementos, que les permiten a las personas lograr los resultados propuestos en el desempeño de sus puestos de trabajo. Se acepta, además que una competencia no es un estado estático, un logro fijo, sino que pueden potenciarse a través de un proceso reflexivo, una especie de toma de conciencia, sobre su actuación y los procesos de aprendizaje que la capacitación y el entretenimiento en aspectos clave señalan para su adecuado desarrollo. Este texto resulta de utilidad, debido a que no solo facilita el acercamiento de los lectores al tema de competencias, sino que permite, mediante la realización de ejercicios autoaplicados, una preparación en la parte metodológica, necesaria en el trabajo con competencias en las áreas de gestión del talento humano dentro de las organizaciones. Este texto resulta de utilidad, debido a que no solo facilita el acercamiento de los lectores al tema de competencias, sino que permite, mediante la realización de ejercicios autoaplicados, una preparación en la parte metodológica, necesaria en el trabajo con competencias en las áreas de gestión del talento humano dentro de las organizaciones.

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Autor

Álvaro Enríquez Martínez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

Profesor titular del instituto de Psicología de la Universidad del Valle, Cali Colombia. Psicólogo, Universidad del Valle. Magíster en Psicología, Universite Catholique de Louvain U.C.L., Bélgica. Candidato a Doctor en el Programa de Doctorado en Psicología Social, Universidad de São Paulo ESP-SP, Brasil. Especialista en métodos y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. ICFES INER (Universidad de Antioquia). Énfasis en investigación, diagnostico e intervención en desarrollo organizacionales y gerenciales




Introducción
Objetivos del texto

Unidad 1
El concepto de competencias

Introducción

1.1. Las organizaciones y el concepto de competencias
1.2. ¿Qué son las competencias?
1.3. Componentes de una competencia
1.4. Inferencia de las competencias desde el cargo

Resumen Unidad 1
Glosario unidad 1
Lecturas complementarias
Bibliografía unidad 1
Actividades de aprendizaje
Evaluación unidad 1

Unidad 2
Competencias de consultor

Introducción
Objetivos

2.1. Competencias de consultor

Actividades de aprendizaje
Resumen unidad 2
Glosario unidad 2
Lecturas complementarias unidad 2
Bibliografía unidad 2  
Evaluación 2

Unidad 3
Modelos de centro de evaluación y desarrollo de talento humano o Assesment Center

Introducción
Objetivos

3.1. Fuentes teóricas que sustentan los centros de evaluación y desarrollo del talento humano
3.2. Aplicaciones más usuales de los centros de evaluación
3.3. Principios de un centro de evaluación y desarrollo
3.4. Requerimientos básicos de un centro de evaluación y desarrollo
3.5. Etapas de montaje y funcionamiento para un centro de evaluación y desarrollo
3.6. Administración del centro de evaluación
3.7. Las metodologías instrumentales empleadas en un centro de evaluación

Resumen unidad 3
Glosario unidad 3
Lecturas complementarias unidad 3
Bibliografía unidad 3
Actividades de aprendizaje
Evaluación unidad 3

Bibliografía general

Tablas
2.1 - 2.5

Figuras
2.1 - 2.3


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