Diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias en Colombia



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El campo de investigación sobre la enseñanza de las ciencias se ha enriquecido en los últimos años con los aportes de los enfoques socioculturales. 
La necesidad por parte del docente de comprender que la enseñanza-aprendizaje de las ciencias es un asunto que requiere conocimientos sobre el contexto cultural de los estudiantes y una comprensión de la diversidad cultural de las comunidades es lo que motiva el presente libro. 

La investigación realizada con comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizos en el Pacífico colombiano, permitió identificar que los modelos de enseñanza tradicionales empleados en sus escuelas no se corresponden con los intereses y necesidades propios de sus territorios y que, por el contrario, afectan su identidad cultural y determinan su conducta social. 

El libro recoge, entre otros aspectos, los aportes que la psicología cultural brinda a la enseñanza de las ciencias, la identificación de la ciencia como actividad cultural, y propuestas investigativas, expresadas en estudios de caso sobre los conceptos de ciencias asociados a los saberes ancestrales, como el páramo, los usos del vinagre, la marimba de chonta y otros saberes tradicionales utilizados en la enseñanza de las ciencias en diálogo con los conocimientos científicos. 

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Autor

Edwin Germán García A.






Autor

Ruby S. Guerrero Sevillano






Autor

Mary Cruz Castro Q






Autor

Yovana A Grajales Fonseca






Autor

Martha L Castillo Rojas






Autor

Jesús G. Carabalí Montaño



CONTENIDO
PresentaciónAdela Molina Andrade . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
Capítulo 1
Psicología cultural y enseñanza de las cienciasMartha Lucía Castillo, Edwin Germán García . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
Capítulo 2
Etnoeducación popular:contrarrestando prejuicios raciales en la escuelaJesús Carabalí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37
Capítulo 3
Los saberes tradicionales en el aula de cienciasRuby Stella Guerrero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 55
Capítulo 4
Resignificación de saberes ancestrales en la escuelaMary Cruz Castro Quintero . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
Capítulo 5
Reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias naturales y la percepción de páramo: Relación entre la diversidadcultural y la enseñanza de las ciencias naturalesYovana Alexandra Grajales Fonseca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103
Capítulo 6
Un análisis crítico del discurso de docentes en ciencias naturales de una institución etnoeducativaJuan David González. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119
Capítulo 7
Los usos del vinagre en el diálogo de saberes en la escuela NasaClaudia Patricia Millán, Francy Elena Tálaga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137
Capítulo 8
La marimba de chonta:una mirada desde lo científico, ancestral y culturalMayerlin Realpe, María Paula López, Andrés Felipe López . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161
Capítulo 9
Saberes y tradiciones del pueblo Misak en relación con el conocimiento científico escolarFloro Alberto Tunubalá . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 177

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