Diversidad humana y sociocultural antigua en la región geohistórica del Magdalena Medio

Acceso abierto
Actualmente, el centro de Colombia cuenta con una secuencia de desarrollo sociocultural prehispánico de unos veinte mil años de antigüedad, constituyéndose en el territorio donde se ha podido identificar y caracterizar la mayor diversidad sociocultural prehispánica del país. Específicamente en al región geohistórica del Magdalena Medio, dicha secuencia sociocultural abarca al menos catorce mil años, es decir, desde finales del Pleistoceno. Se sabe que aunque de una forma muy somera, que durante este período histórico los primeros grupos de caza de grandes proboscidios como los mastodontes. También, que posteriormente, durante el Holoceno inicial, dichos grupos colonizaron diferentes ecosistemas de valles y montañas en al cordillera central, generando procesos de sedentarización y producción inicial de alimentos por medio de la horticultura. Y finalmente, que con la adopción de formas de vida sedentarias, el desarrollo de al agricultura extensiva e intensiva, así como también la culturalización de territorios cada vez mayores en extensión, lograron desarrollar estructuras sociopolíticas tribales de tipo igualitario y jerárquicocacical. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la región en el siglo XVI las poblaciones aborígenes, desde hacía unos dos mil trescientos años, habían logrado desarrollar estructuras sociopolíticas complejas denominadas cacicazgos, los cuales se encontraban en diferentes niveles de desarrollo.Nota: Contiene ilustraciones y mapas como apoyo visual al texto.También, que posteriormente, durante el Holoceno inicial, dichos grupos colonizaron diferentes ecosistemas de valles y montañas en al cordillera central, generando procesos de sedentarización y producción inicial de alimentos por medio de la horticultura. Y finalmente, que con la adopción de formas de vida sedentarias, el desarrollo de al agricultura extensiva e intensiva, así como también la culturalización de territorios cada vez mayores en extensión, lograron desarrollar estructuras sociopolíticas tribales de tipo igualitario y jerárquicocacical. Cuando los conquistadores españoles llegaron a la región en el siglo XVI las poblaciones aborígenes, desde hacía unos dos mil trescientos años, habían logrado desarrollar estructuras sociopolíticas complejas denominadas cacicazgos, los cuales se encontraban en diferentes niveles de desarrollo.Nota: Contiene ilustraciones y mapas como apoyo visual al texto.Nota: Contiene ilustraciones y mapas como apoyo visual al texto.

SOC002000 CIENCIAS SOCIALES > Antropología > General
JHM Antropología
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales

Carlos Armando Rodríguez

Historiador   de   la   Universidad   Estatal   de   Voronech   (Rusia,   1980)   y   tiene  un  Ph.D.  en  Arqueología  del  Instituto  de  Arqueología  (Moscú,  1987).   Profesor   Titular   adscrito   al   departamento   de   Artes   Visuales   y  Estéticas  de  la  Universidad  del  Valle,  donde  coordina  el  Grupo  de  Investigación  en  Arqueología  y  Diversidad  Sociocultural  Prehispánica,  ARQUEODIVERSIDAD.   Igualmente,   desde   1994   es   el   Director   del   Museo  Arqueológico  “Julio  César  Cubillos”.  Investigador  invitado  del Departamento  de Antropología  del  Smithsonian Institute  (2000).  Autor  de  los  libros:  Los  hombres  y  las  culturas  prehispánicas  del  suroccidente  de  Colombia  y  el  norte  del  Ecuador  (2005), El  Valle  del  Cauca  prehispánico.  Procesos  socioculturales  antiguos  en  las  regiones  geohistóricas  del  alto  y  medio  Cauca  y  la  Costa  Pacífica  colombo-ecuatoriana  (2002)  y  Tras  las  huellas  del  hombre  prehispánico  y  su  cultura  en  el  Valle  del  Cauca  (1992). Coautor de Lo cotidiano y lo simbólico en el arte geométrico prehispánico del Valle Medio del río Cauca, 1000-1300 d.C. (1993), La vivienda prehispánica en   Calima   (1993)   y   Arqueología   de   precisión.   Aplicación   de   técnicas   geoeléctricas y electrotérmicas en investigaciones arqueológicas del Valle del Cauca,  Colombia  (2006).  Su  producción  intelectual  también  incluye  más  de 70 artículos escritos en varios idiomas (ruso, alemán, inglés, español), publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras.

Capítulo 1
La región neohistórica del Magdalena Medio
Las sociedades de cazadores – recolectores y productores antiguos de alimentos

Cazadores–recolectores de finales del Pleistoceno en el valle tropical del Magdalena
Cazadores–recolectores del Holoceno inicial y medio en el valle tropical del Magdalena
Cazadores–recolectores y productores de alimentos del Holoceno inicial y medio en la vertiente oriental de la cordillera central, departamento del Tolima

Capítulo 2
Las sociedades tribales (1700 a.C. – 1550 d.C.)
Las sociedades tribales con un modo de vida igualitario mixto (1700 – 1300 a.C.)
Cronología
La población y sus costumbres funerarias
Expresiones estéticas rupestres

Capítulo 3
Las sociedades tribales con un modo de vida jerárquico–cacical (/800 a.C. – 1550 d.C.)
La sociedad Montalvo (800 a.C. – 100 d.C.)

Interacción cultural

La sociedad El Guamo (100/200-700/800 d.C.)
Interacción cultural

La sociedad Colorados (750-1550 d.C.)