Educación histórica para el siglo XXI. Principios epistemológicos y metodológicos



Libro impreso
COP $58,000
Libro electrónico (PDF)
COP $41,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $45,000
El presente libro reúne una serie de disertaciones teóricas y metodológicas derivadas de procesos de investigación, llevados a cabo por académicos de diversas partes de Iberoamérica, quienes se han dedicado a analizar, desde perspectivas renovadas, los sentidos que definen en la actualidad el para qué, cómo y por qué enseñar y aprender historia. Así pues, las diferentes propuestas que aquí se exponen, al explorar la naturaleza del conocimiento. histórico y su papel en la comprensión y transformación de la sociedad, permiten entender la enseñanza y aprendizaje de la historia más allá de un ejercicio de contemplación vacío, sustentado en la mera acumulación de información. Por medio del análisis de objetos variados de estudio, los autores que participan en esta obra, proponen una diferenciación entre, conocer la historia y pensar históricamente.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Nilson Javier Ibagón Martín






Autor

Rafael Silva Vega






Autor

Adriana Santos Delgado






Autor

Robin Castro Gil






Autor

Nilson Javier Ibagón Martín



ÍNDICE

Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Prólogo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Historia, historiografía e investigación en educación histórica. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17

El enfoque de la educación histórica: líneas y (re)interpretaciones. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43

El pensamiento histórico del alumnado y su relación con las competencias. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83

Conocimiento y pensamiento histórico: hacia una propuesta curricular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115

El uso de fuentes históricas en la escuela y el desarrollo del pensamiento histórico del estudiantado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155

“Nueva historia” y educación histórica en la formación de profesores de historia en Chile. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 185

Conciencia histórica. Explorando la formación de sentido histórico en las narrativas de jóvenes colombianos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 215

Por una enseñanza de las ciencias sociales y la historia con enfoque intercultural, en perspectiva crítica y descolonial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 249

Sobre los autores. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 281


Publicaciones relacionadas