El cacicazgo prehispánico de Guabas en el Valle del Cauca (700-1300 d.C.)

SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
En el actual territorio que ocupan los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, el corpus cultural prehispánico denominado Quimbaya Tardío (500-1550 d.C.), con sus diferentes variantes regionales, fue compartido por una gran cantidad de grupos étnicos organizados políticamente en cacicazgos. Entre ellos, el cacicazgo de Guabas, ubicado en el sector meridional, tuvo una gran importancia, no sólo por la especialización en la utilización de un medio ambiente lacustre, característico del centro y sur del valle geográfico del río Cauca, sino porque representaba la frontera sur de la Cultura en cuestión. Este hecho era de gran importancia para desarrollar los contactos económicos y en general culturales con otros grupos portadores de tradiciones culturales diferentes, como por ejemplo, los de la Cultura Bolo-Quebrada Seca. Los resultados de las investigaciones de este importante cacicazgo del Valle del Cauca, realizadas durante las décadas de 1980 y 1990 en el actual municipio de Guacarí, constituyen el material analizado en este libro. En él se da una visión de conjunto, tanto de la población aborigen, como de su cultura, dentro de una perspectiva temporal y espacial especifica.Los resultados de las investigaciones de este importante cacicazgo del Valle del Cauca, realizadas durante las décadas de 1980 y 1990 en el actual municipio de Guacarí, constituyen el material analizado en este libro. En él se da una visión de conjunto, tanto de la población aborigen, como de su cultura, dentro de una perspectiva temporal y espacial especifica.

SCI054000 CIENCIA > Paleontología
RBX Paleontología
560 Ciencias naturales y matemáticas > Paleontología, paleozoología > Paleontología; Paleozoología

Carlos Armando Rodríguez

Historiador   de   la   Universidad   Estatal   de   Voronech   (Rusia,   1980)   y   tiene  un  Ph.D.  en  Arqueología  del  Instituto  de  Arqueología  (Moscú,  1987).   Profesor   Titular   adscrito   al   departamento   de   Artes   Visuales   y  Estéticas  de  la  Universidad  del  Valle,  donde  coordina  el  Grupo  de  Investigación  en  Arqueología  y  Diversidad  Sociocultural  Prehispánica,  ARQUEODIVERSIDAD.   Igualmente,   desde   1994   es   el   Director   del   Museo  Arqueológico  “Julio  César  Cubillos”.  Investigador  invitado  del Departamento  de Antropología  del  Smithsonian Institute  (2000).  Autor  de  los  libros:  Los  hombres  y  las  culturas  prehispánicas  del  suroccidente  de  Colombia  y  el  norte  del  Ecuador  (2005), El  Valle  del  Cauca  prehispánico.  Procesos  socioculturales  antiguos  en  las  regiones  geohistóricas  del  alto  y  medio  Cauca  y  la  Costa  Pacífica  colombo-ecuatoriana  (2002)  y  Tras  las  huellas  del  hombre  prehispánico  y  su  cultura  en  el  Valle  del  Cauca  (1992). Coautor de Lo cotidiano y lo simbólico en el arte geométrico prehispánico del Valle Medio del río Cauca, 1000-1300 d.C. (1993), La vivienda prehispánica en   Calima   (1993)   y   Arqueología   de   precisión.   Aplicación   de   técnicas   geoeléctricas y electrotérmicas en investigaciones arqueológicas del Valle del Cauca,  Colombia  (2006).  Su  producción  intelectual  también  incluye  más  de 70 artículos escritos en varios idiomas (ruso, alemán, inglés, español), publicados en revistas científicas nacionales y extranjeras.

Fabio Fernando Rey

Antropólogo  de  la  Universidad  Nacional  de  Colombia  (Bogotá,  1996).  Actualmente  cursa  una  Maestría  en  Antropología  en  la  Universidad  Nacional de Colombia.

Amparo Cuenca

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, 1996). Tiene una  Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital  Francisco  José  de  Caldas  (Bogotá,  2005).  Se  desempeña  como  Directora  de  Investigaciones  de  la  Universidad  Católica  Lumen Gentum  de Cali.

El área de estudio

Los trabajos de campo

Excavaciones de estructuras funerarias
Las estructuras funerarias de la Cultura Quimbaya Tardío