De arqueología y semántica

Los diecisiete artículos de esta colección tienen en común la búsqueda del sentido que hay en las actuaciones de los hombres del pasado. Desde los años de estudiante, en la década de los cincuenta, ha sido preocupación del autor encontrar yel método para llegar a él. El primer testimonio es su trabajo de 1963 "Dos capas paleolìticas" que, partiendo de un detallado cocimiento de la prehistoria europea, nos descubre dos diferentes edades histórico culturales de rasgos laográficos y etnográficos actuales en Mesoamérica.Aplica su rigor metodológico en las investigaciones de los años siguientes y señala la conveniencia de tener clara conciencia de si se están trabajando en el nivel de la grafía (descripción) o en el de la logía comparación y generalización). Teniendo siempre presente los momentos histórico-culturales, la comparación de lo que los humanos han hecho, o hacen, conduce a conclusiones enmarcadas en las labores de la historia de la cultura que es el sitio en que profesionalmente podemos situar al etnólogo Juan A. Hasler.Aplica su rigor metodológico en las investigaciones de los años siguientes y señala la conveniencia de tener clara conciencia de si se están trabajando en el nivel de la grafía (descripción) o en el de la logía comparación y generalización). Teniendo siempre presente los momentos histórico-culturales, la comparación de lo que los humanos han hecho, o hacen, conduce a conclusiones enmarcadas en las labores de la historia de la cultura que es el sitio en que profesionalmente podemos situar al etnólogo Juan A. Hasler.

SCI054000 CIENCIA > Paleontología
RBX Paleontología
560 Ciencias naturales y matemáticas > Paleontología, paleozoología > Paleontología; Paleozoología

Juan Hasler

Erótica de Tumaco, y análogas, descifrada

Parturienta de Tumaco, y otras, descifrada

Tigres de papel y tigres verdaderos

Acerca del trabajo metódico en arqueología

Exigencias de una ciencia cultural: la prehistoria

Vestigios de pintura corporal en Los Tuztlas

Dos capas paleolíticas de cazadores en Mesoamérica

Dos cabezas líticas olmecas con cabello crespo

Lo olmeca

Semántica de dos discursos plásticos prehispánicos

Ananthropica anthropología o el caso del indio ausente

De tiestero a arqueólogo –reseña-

Prehistoria universal –reseña-

La formación de los grupos totonacos

Las formas de salutación en el pipil de Mecayapan

Semántica mesoaméricana

Huinchuca, guajolote y otros nombres de animales.