El lenguaje y las múltiples representaciones externas

Estrategias de pensamiento en el aprendizaje de las ciencias


Libro impreso
COP $58,000
Los investigadores del campo de la educación en ciencias argumentan que los modelos teóricos que configuran el currículo de las ciencias naturales, han sido construidos mediante la negociación de significados y formas de significar, llevada a cabo por los miembros de una comunidad científica dentro de un contexto intersubjetivo. De ahí que, en este libro se considere importante ver la educación en ciencias a través de los lentes del lenguaje y de los procesos socioculturales. Desde luego, dicha perspectiva brinda la posibilidad de vislumbrar cómo el estudiante alcanza una comprensión de las entidades y procesos que subyacen a un fenómeno natural, a través del desarrollo consciente de habilidades lingüísticas, tales como la oralidad, la lectura, la escritura y las múltiples representaciones externas; también, percibir que la construcción del conocimiento se deriva de la participación activa de los diferentes miembros de una comunidad de aprendizaje (profesor-contenido-estudiante) en el mundo social y simbólico en el cual se encuentran inmersos

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación



Autor

Boris Candela Rodríguez



CONTENIDO 
PREFACIO 
AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1 
EL LENGUAJE COMO UN ELEMENTO FUNDAMENTAL 
PARA MEDIAR LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA  CAPÍTULO 2 
LA NATURALEZA DE LAS CIENCIAS Y EL DISCURSO CIENTÍFICO 
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ELEMENTO ESENCIAL 
PARA LA COMPRENSIÓN DEL CURRÍCULUM DE LAS CIENCIAS 
CAPÍTULO 4 
EL LENGUAJE VERBAL Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS 
CAPÍTULO 5 
LA LECTURA COMPRENSIVA: ESTRATEGIA QUE MEDIA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE CONCEPTUAL DE LAS CIENCIAS
CAPÍTULO 6 
LA ESCRITURA COMO UNA ESTRATEGIA DE PENSAMIENTO 
Y APRENDIZAJE EN EL AULA DE CIENCIAS 
CAPÍTULO 7 
EL EFECTO DE HABLAR Y ESCRIBIR PARA APRENDER CIENCIAS 
CAPÍTULO 8 
INTEGRANDO LA LECTURA Y LA ESCRITURA AL AULA DE CIENCIAS
CAPÍTULO 9 
Los RECURSOS SEMIÓTICOS Y LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS  CAPÍTULO 10 LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y LAS MÚLTIPLES 
REPRESENTACIONES EXTERNAS 
CAPÍTULO 11 EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA 
Y LOS TRES NIVELES DE REPRESENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Publicaciones relacionadas