El lenguaje y las múltiples representaciones externas

Estrategias de pensamiento en el aprendizaje de las ciencias


Libro impreso
COP $58,000
Libro electrónico (PDF)
COP $41,000
Los investigadores del campo de la educación en ciencias argumentan que los modelos teóricos que configuran el currículo de las ciencias naturales, han sido construidos mediante la negociación de significados y formas de significar, llevada a cabo por los miembros de una comunidad científica dentro de un contexto intersubjetivo. De ahí que, en este libro se considere importante ver la educación en ciencias a través de los lentes del lenguaje y de los procesos socioculturales. Desde luego, dicha perspectiva brinda la posibilidad de vislumbrar cómo el estudiante alcanza una comprensión de las entidades y procesos que subyacen a un fenómeno natural, a través del desarrollo consciente de habilidades lingüísticas, tales como la oralidad, la lectura, la escritura y las múltiples representaciones externas; también, percibir que la construcción del conocimiento se deriva de la participación activa de los diferentes miembros de una comunidad de aprendizaje (profesor-contenido-estudiante) en el mundo social y simbólico en el cual se encuentran inmersos

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Boris Candela Rodríguez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-5833-1975
Biografía:

Nacido en la ciudad de Santiago de Cali, es profesor de la Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia (Sede Palmira) y en la Institución Educativa Eustaquio Palacios. Licenciado en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, y magister en Educación con énfasis en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Universidad del Valle. Pertenece al grupo de investigación interinstitucional, Ciencias Acciones y Creencias, donde ha participado como investigador en diversos estudios sobre la enseñanza y el aprendizaje de esta disciplina, obteniendo como resultado la publicación de artículos. Además, ha diseñado y desarrollo varios libros que abordan las problemáticas de las líneas de investigación del Conocimiento Pedagógico del Contenido y, los Estudios de Diseño de Ambientes de Aprendizaje, entre los que se destacan: Aprendiendo a enseñar química: la CoRe y los PaP-eR como instrumento para identificar y desarrollar el CPC. Programa editorial de la Universidad del Valle. Cali. (2014); La Ciencia del Diseño Educativo. Programa editorial de la Universidad del Valle. Cali. (2016); El lenguaje y las múltiples representaciones externas estrategias de pensamiento y aprendizaje. Programa editorial de la Universidad del Valle. Cali. (2018); y Integrando las TIC a la Escuela de la Sociedad del Conocimiento: Formación y Desarrollo Profesional Docente.




CONTENIDO 
PREFACIO 
AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1 
EL LENGUAJE COMO UN ELEMENTO FUNDAMENTAL 
PARA MEDIAR LA ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA  CAPÍTULO 2 
LA NATURALEZA DE LAS CIENCIAS Y EL DISCURSO CIENTÍFICO 
LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE ELEMENTO ESENCIAL 
PARA LA COMPRENSIÓN DEL CURRÍCULUM DE LAS CIENCIAS 
CAPÍTULO 4 
EL LENGUAJE VERBAL Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS 
CAPÍTULO 5 
LA LECTURA COMPRENSIVA: ESTRATEGIA QUE MEDIA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE CONCEPTUAL DE LAS CIENCIAS
CAPÍTULO 6 
LA ESCRITURA COMO UNA ESTRATEGIA DE PENSAMIENTO 
Y APRENDIZAJE EN EL AULA DE CIENCIAS 
CAPÍTULO 7 
EL EFECTO DE HABLAR Y ESCRIBIR PARA APRENDER CIENCIAS 
CAPÍTULO 8 
INTEGRANDO LA LECTURA Y LA ESCRITURA AL AULA DE CIENCIAS
CAPÍTULO 9 
Los RECURSOS SEMIÓTICOS Y LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS  CAPÍTULO 10 LA EDUCACIÓN EN CIENCIAS Y LAS MÚLTIPLES 
REPRESENTACIONES EXTERNAS 
CAPÍTULO 11 EL LENGUAJE DE LA QUÍMICA 
Y LOS TRES NIVELES DE REPRESENTACIÓN
BIBLIOGRAFÍA

Publicaciones relacionadas