El monstruo en el hueco – Cartas de México DF y Medellín



Libro impreso
COP $25,000
Acceso abierto
Acceso abierto
Las crónicas de rescatan, con oportunidad y agudeza, dos géneros literarios que están en extinción: el informe de viajero y el medio epistolar. Un intercambio de cartas entre dos españoles, uno desde ciudad de México y otro desde la ciudad de Medellín, donde aparece la visión del ojo anejo, la opinión del visitante que, gozando del privilegio de ver por primera vez un lugar y sus gentes, puede dar razón de las diferencias que encuentra con otros lugares, en especial con su lugar de origen. Ese ojo ajeno, sensible alo que la costumbre y la rutina no dejan ver, quien puede revelar al ciudadano asuntos propios que sólo perciben los extraños. En un cruce de cartas que se muestra innovador en un momento en que la tecnología de la red virtual ha convertido la correspondencia en un género del pasado, los autores de este libro lo retoman como medio de comunicación y explotan con sabiduría sus potenciales creativos. Hay en estas cartas de la atmósfera de intimidad, de cercanía, propia del estilo epistolar, siempre entre dos y siempre coqueteando con la intromisión de un tercero distintos al remitente o al destinatario. Crónicas para un público que va desde el científico social que espera la visión desprevenida del viajero inteligente, hasta el lector común que desea disfrutar de una buena prosa y de la pertinencia y originalidad de las historias que se narran.El monstruo en el hueco rescatan, con oportunidad y agudeza, dos géneros literarios que están en extinción: el informe de viajero y el medio epistolar. Un intercambio de cartas entre dos españoles, uno desde ciudad de México y otro desde la ciudad de Medellín, donde aparece la visión del ojo anejo, la opinión del visitante que, gozando del privilegio de ver por primera vez un lugar y sus gentes, puede dar razón de las diferencias que encuentra con otros lugares, en especial con su lugar de origen. Ese ojo ajeno, sensible alo que la costumbre y la rutina no dejan ver, quien puede revelar al ciudadano asuntos propios que sólo perciben los extraños. En un cruce de cartas que se muestra innovador en un momento en que la tecnología de la red virtual ha convertido la correspondencia en un género del pasado, los autores de este libro lo retoman como medio de comunicación y explotan con sabiduría sus potenciales creativos. Hay en estas cartas de la atmósfera de intimidad, de cercanía, propia del estilo epistolar, siempre entre dos y siempre coqueteando con la intromisión de un tercero distintos al remitente o al destinatario. Crónicas para un público que va desde el científico social que espera la visión desprevenida del viajero inteligente, hasta el lector común que desea disfrutar de una buena prosa y de la pertinencia y originalidad de las historias que se narran.En un cruce de cartas que se muestra innovador en un momento en que la tecnología de la red virtual ha convertido la correspondencia en un género del pasado, los autores de este libro lo retoman como medio de comunicación y explotan con sabiduría sus potenciales creativos. Hay en estas cartas de la atmósfera de intimidad, de cercanía, propia del estilo epistolar, siempre entre dos y siempre coqueteando con la intromisión de un tercero distintos al remitente o al destinatario. Crónicas para un público que va desde el científico social que espera la visión desprevenida del viajero inteligente, hasta el lector común que desea disfrutar de una buena prosa y de la pertinencia y originalidad de las historias que se narran.El monstruo en el hueco la atmósfera de intimidad, de cercanía, propia del estilo epistolar, siempre entre dos y siempre coqueteando con la intromisión de un tercero distintos al remitente o al destinatario. Crónicas para un público que va desde el científico social que espera la visión desprevenida del viajero inteligente, hasta el lector común que desea disfrutar de una buena prosa y de la pertinencia y originalidad de las historias que se narran.

No Related Posts

LIT017000 CRÍTICA LITERARIA > Cómics y novelas gráficas
DSK Estudios literarios: ficción, novelistas y prosistas
800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica



Autor

Ángel Blas Rodríguez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
Biografía:

(La Rioja, España) Doctor en sociología. Se ha desempeñado profesional y académicamente en Márketing e investigación en España y México. Trabaja actualmente en una multinacional española. Ha impartido clases en Masters y posgrados en varias universidades. Premio Nacional de Investigación sobre Juventus (1988). Ha publicado el libro: ensayo Poscultura y estilos de vida, 1997 y artículos en revistas españolas de Marketing (2001, 2002, 2003 y 2005).







Autor

Alfonso Rubio

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-5782-5092
Biografía:

Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Sistemas de Información y Documentación por la Universidad de Zaragoza (España). Profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Miembro del grupo Nación Cultura Memoria, dedica sus investigaciones a la historia social de la cultura escrita y algunos de sus libros son: La escritura del archivo. Recurso simbólico y poder práctico en el Nuevo Reino de Granada (2014) y Los escribanos de la Villa de Medellín, 1675-1819. La representación de un oficio en la escritura de su archivo (2015).




CONTENIDO

Extraños topos .......................................................................9

Galaxia Distrito Federal. ¡Bienvenidos! .............................13

Medellín. La estrella más inquieta ......................................19

El monstruo en el hueco ......................................................25

Aburrae ciudad ....................................................................33

Urbis paternus .....................................................................41

La tribu de los paisas ...........................................................47

Los tránsitos del arco iris ....................................................55

Transportando Jaramillos y Restrepos ................................59

La sonrisa de la calaca ........................................................65

Violenta violencia ...............................................................71

El retablo incorrecto ............................................................81

Desplazados ........................................................................89

El cuadrado sin sombra .......................................................97

Mundomural ......................................................................103

Cerrado hasta el atardecer .................................................109

Celosías .............................................................................115

Los guardianes blancos .....................................................121

Hermanos del tiempo ........................................................127

El soportal de las palabras .................................................133

Pronunciala llana ...............................................................137


Publicaciones relacionadas