El teatro de Jorge Isaacs. Identidades y contextos



Libro impreso
COP $16,000
Hubo que esperar hasta el año de 2007 para que el Teatro Completo de Jorge Isaacs estuviera seria y dignamente tratado como lo que era: parte significativa y representativa dc uno de los mayores autores de la literatura latinoamericana del siglo XIX. Pasados más de cien arios desde su muerte, nadie se había interesado, hasta ahora, en intentar comprender el lugar y el sentido de este teatro en el conjunto de su vida y de su obra. Es con la poesía y el teatro como se hace escritor. Su relación con el teatro es fundacional: su primera vocación es escribir para la escena. En esta obra se rastrean los inicios y los sucesos de la vida de Isaacs, revisando todo lo que está implicado en su paso del teatro romántico francés a la novela de costumbres; se describen sus tres obras dramáticas: Amy Robsart, Los Montañeses en Lyon (o María Adrian) y Paulilla Lamberti, en las que se vislumbran sus propias angustias, anhelos y frustraciones, pues su espíritu indómito está representado más en su teatro que en la novela por la cual es exaltado. Esta obra fue seleccionada como proyecto de investigación, en las convocatorias internas de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad del Valle en el año 2009.Su relación con el teatro es fundacional: su primera vocación es escribir para la escena. En esta obra se rastrean los inicios y los sucesos de la vida de Isaacs, revisando todo lo que está implicado en su paso del teatro romántico francés a la novela de costumbres; se describen sus tres obras dramáticas: Amy Robsart, Los Montañeses en Lyon (o María Adrian) y Paulilla Lamberti, en las que se vislumbran sus propias angustias, anhelos y frustraciones, pues su espíritu indómito está representado más en su teatro que en la novela por la cual es exaltado. Esta obra fue seleccionada como proyecto de investigación, en las convocatorias internas de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad del Valle en el año 2009.

No Related Posts

PER000000 ARTES ESCÉNICAS > General
AT Artes > Artes escénicas



Autor

Mauricio Doménici



Introducción         
El rompecabezas del teatro colombiano     

Capítulo 1
Situación y destino del teatro de Jorge Isaacs

Capítulo 2
Formación y vocación dramática     
 
Capítulo 3
Recepción negativa del teatro de Jorge Isaacs     
 
Capítulo 4
Romanticismo y radicalismo en la formación de Jorge Isaacs

Capítulo 5
El teatro romántico colombiano     
 
Capítulo 6
Las obras     

Capítulo 7
Hipótesis provisional: fábulas extranjeras y alegorías nacionales     

Bibliografía

Publicaciones relacionadas