El teatro de Jorge Isaacs. Identidades y contextos



Libro impreso
COP $20,000
Acceso abierto
Acceso abierto
Hubo que esperar hasta el año de 2007 para que el Teatro Completo de Jorge Isaacs estuviera seria y dignamente tratado como lo que era: parte significativa y representativa dc uno de los mayores autores de la literatura latinoamericana del siglo XIX. Pasados más de cien arios desde su muerte, nadie se había interesado, hasta ahora, en intentar comprender el lugar y el sentido de este teatro en el conjunto de su vida y de su obra. Es con la poesía y el teatro como se hace escritor. Su relación con el teatro es fundacional: su primera vocación es escribir para la escena. En esta obra se rastrean los inicios y los sucesos de la vida de Isaacs, revisando todo lo que está implicado en su paso del teatro romántico francés a la novela de costumbres; se describen sus tres obras dramáticas: Amy Robsart, Los Montañeses en Lyon (o María Adrian) y Paulilla Lamberti, en las que se vislumbran sus propias angustias, anhelos y frustraciones, pues su espíritu indómito está representado más en su teatro que en la novela por la cual es exaltado. Esta obra fue seleccionada como proyecto de investigación, en las convocatorias internas de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad del Valle en el año 2009.Su relación con el teatro es fundacional: su primera vocación es escribir para la escena. En esta obra se rastrean los inicios y los sucesos de la vida de Isaacs, revisando todo lo que está implicado en su paso del teatro romántico francés a la novela de costumbres; se describen sus tres obras dramáticas: Amy Robsart, Los Montañeses en Lyon (o María Adrian) y Paulilla Lamberti, en las que se vislumbran sus propias angustias, anhelos y frustraciones, pues su espíritu indómito está representado más en su teatro que en la novela por la cual es exaltado. Esta obra fue seleccionada como proyecto de investigación, en las convocatorias internas de la Vicerrectoría de investigaciones de la Universidad del Valle en el año 2009.

No Related Posts

PER000000 ARTES ESCÉNICAS > General
AT Artes escénicas
700 Las artes > Generalidades > Las artes



Autor

Mauricio Doménici

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0003-4967-7031
Biografía:

Colombiano, nacido en Cali. Profesor de historia, teoría y crítica del teatro, en el programa de Arte Dramático de la Universidad del Valle. Formado en literatura de la Universidad Santiago de Cali y vinculado desde  el  pregrado  al  movimiento  del  Nuevo  Teatro  en  Colombia.  Fue  docente  de  literatura  dramática  en  el  Instituto  Popular  de  Cultura y desde allí hizo parte de los grupos de teatro independiente que participaron activamente en los Festivales Nacionales y en los Talleres  de  Formación  de  la  Corporación  Colombiana  de  Teatro.  Es   Magister   en   Literaturas   colombiana   y   Latinoamericana   de   la  Universidad  del  Valle.  Hizo  estudios  de  lengua  italiana  en  la  Universidad  de  Perugia  en  Italia.  Ha  publicado  de  manera  regular  artículos sobre teatro y literatura en distintos periódicos nacionales y revistas especializadas. Ha  sido  jurado  en  las  becas  que  otorga  el  Ministerio  de  Cultura  para  las  artes  escénicas.  Fue  coordinador  académico  del  Instituto  Colombiano de Ballet Clásico, Incolballet. Igualmente, en esta línea, es  responsable  de  la  creación  de  la  Licenciatura  en  Danza  Clásica  del  Departamento  de  Artes  Escénicas  de  la  Universidad  del  Valle.  Como  investigador  teatral  tiene  un  trabajo,  no  publicado,  sobre  la  obra de Antonio Alvarez Lleras y en la actualidad focaliza su interés en la dramaturgia del teatro iberoamericano moderno




Introducción         
El rompecabezas del teatro colombiano     

Capítulo 1
Situación y destino del teatro de Jorge Isaacs

Capítulo 2
Formación y vocación dramática     
 
Capítulo 3
Recepción negativa del teatro de Jorge Isaacs     
 
Capítulo 4
Romanticismo y radicalismo en la formación de Jorge Isaacs

Capítulo 5
El teatro romántico colombiano     
 
Capítulo 6
Las obras     

Capítulo 7
Hipótesis provisional: fábulas extranjeras y alegorías nacionales     

Bibliografía

Publicaciones relacionadas