El teatro femenino

Una dramaturgia fronteriza


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A partir de tres obras colombianas contemporáneas Sólo como de un sueño nos levantamos de Beatriz Camargo, Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos de Carolina Vivas y Mujeres en la plaza: Memoria de la ausencia ¿Dónde están? de Patricia Ariza, el libro nos introduce en el hecho escénico femenino en Colombia en el siglo XX y en sus diversos hilos dramáticos, desde los históricos hasta los ancestrales. La imagen omitida de la mujercontrasta con la del conocimiento de la mujer guardiana de la ley de origen, sacerdotisa, médica sanadora, creadora, maestra, la de la sabiduría ancestral. La mirada desde dentro de la frontera de la escena femenina permite visibilizar prejuicios replicados por siglos, las ideas sobre la inferioridad social, sexual, laboral y política de la mujer que no obstante dominan el imaginario simbólico y cultural latinoamericano. Los conceptos de Performance cultural y Dramaturgias vivas, permiten comprender la imbricación de texto –representación-publico donde se agudiza la presencia y lugar del cuerpo-voz de los personajes femeninos, como el sentido de la construcción de las masculinidades en las obras de las creadoras escogidas. Esta segunda edición amplia el ejercicio critico inicial y lo complementa con abundante y rica documentación gráfica sobre la dramaturgia femenina en Colombia, haciendo de él, material indispensable sobre los procesos artísticos contemporáneos en el contexto cultural colombiano.

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790.2 Las artes > Artes recreativas y escénicas > Artes recreativas y escénicas > Las artes escénicas en general



Autor

Liliana Alzate Cuervo



ÍNDICE

A manera de Prólogo ...........................................................................11

El Hilo y el telar ...................................................................................15

El arte con perspectiva de género.........................................................16

Las teatralidades fronterizas..................................................................17

Performance: una dramaturgia viva..................................................... 20

Performance cultural..............................................................................21

Los objetos y las claves de lectura.........................................................22

La lectura del cuerpo .............................................................................24

El cuerpo como memoria histórica......................................................26

Conversando con la Otra .................................................................29

Una mirada histórica .............................................................................30

Social y política:.................................................................................30

Lucha Queer: grupos LGTB:.............................................................32

Filosofía en femenino:........................................................................33

La imagen plástica.................................................................................. 36

Literatura latinoamericana.................................................................... 37

Antecedentes fronterizos de la mujer en el teatro..............................38

La frontera del convento........................................................................ 40

Monjas dramáticas en Latinoamérica.................................................. 42

De musas a creadoras: La frontera de América Latina......................44

Dramaturgas sin escena.........................................................................47

Las “Otras” publicaciones..................................................................... 49

Punto Cadeneta ......................................................................................53

Panorámica actual ................................................................................. 54

El Tejido dramático................................................................................ 58

El cuerpo-voz de la memoria

en la obra de Beatriz Camargo .......................................................61

Tejido dramático: solo como de un sueño de pronto

nos levantamos........................................................................................ 62

a. El tratamiento de los sueños ........................................................63

b. Elementos del teatro mesoamericano ..........................................66

c. El tiempo primordial......................................................................66

Lectura del cuerpo-voz .........................................................................68

El cuerpo-voz de la memoria................................................................70

Cuerpo-voz de la historia .....................................................................74

Cuerpo- voz de la literatura...................................................................77

Cuerpo –voz ancestral: Lo femenino...................................................79

¡Apagón Súbito!: Los pliegues de la historia

en Carolina Vivas

(Análisis sobre la obra Cuando el zapatero

remendón remienda sus zapatos) ................................................................89

El tejido dramático ................................................................................ 90

Antecedentes históricos y literarios .....................................................95

El lugar de los vencidos:

(Indio, mujer, campesino, pobre, rebelde) ..........................................98

La denuncia en el Cuerpo-voz criolla................................................102

La hibridación literaria: voces de los poetas.....................................104

El cuerpo como memoria histórica....................................................108

El cuerpo de la iglesia...........................................................................111

Los Cuerpos en El zapatero.................................................................112

La disolución de las fronteras en Patricia Ariza

(Análisis transversal entre el performance mujeres

en la plaza. Memoria de la ausencia ¿dónde están?

Y la obra antígona) .....................................................................................123

Claves de lectura: Lo transdisciplinar del cuerpo fronterizo..........127

El tejido dramático: ............................................................................. 129

Antígona adentro y afuera .................................................................. 129

Antígona teatral y Antígonas reales................................................... 137

El llanto rojo de las mujeres de Tebas ...............................................139

Antígona /Ismene: temor y temblor .................................................. 139

Las pintadas: las Erinnias y la venganza ...........................................140

La heroína: mito y ritual contemporáneo..........................................142

La Polifonía de los que no están ......................................................... 143

Hilando grueso .....................................................................................147

Devenir femenino en el teatro ...........................................................148

Desmitificación de lo hegemónico.....................................................149

Las obras................................................................................................ 152

1. Solo como de un sueño de pronto nos levantamos,

de Beatriz Camargo........................................................................152

2. Cuando el zapatero remendón remienda sus zapatos,

de Carolina Vivas............................................................................153

3. Antígona y Mujeres en la plaza ¿dónde están?,

de Patricia Ariza..............................................................................154

TRENZA COMPLEJA ...............................................................................159

Hoja de vida de las creadoras.............................................................. 159

Beatriz Camargo (Cantara) ...........................................................159

Carolina Vivas Ferreira ..................................................................163

Patricia Ariza...................................................................................165

REFERENCIAS.................................................................................169


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