El valor de la narrativa y la poética en la educación inicial



Libro impreso
COP $46,000
Damos la bienvenida a nuestros lectores.Tenemos la ilusión de persuadirlos de las bondades que entraña formar a los niños amando la lectura de cuentos y poemas.Con este propósito les presentamos la descripción y el análisis crítico de la experiencia de formación de agentes educativas,ejemplificada con algunos talleres; experiencia hecha en el marco del programa de intervención educativa Narrativa,Poética y Memoria (NPM),implementado en la zona de ladera del Cali entre 2006 y 2009 Y en el que participaron nueve instituciones educativas.La orientación teórica y metodológica se nutrió de programas de formación de agentes educativas y de los hallazgos de las investigaciones sobre los desempeños de los niños pequeños hechas por el grupo de investigación Lenguaje, Cognición y Educación. El programa fue diseñado y ejecutado por profesionales y estudiantes de psicología de la Universidad del Valle. 
Decidimos abordar la formación de las agentes educativas enfatizando en los vínculos y los aprendizajes significativos,necesarios para enfrentar las condiciones adversas que viven los niños en contextos vulnerables. 

No Related Posts

LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
DS Biografías, literatura y estudios literarios > Literatura: historia y crítica



Autor

Miralba Correa






Autor

María del Carmen Buriticá



AMANERA DE PRÓLOGO PRESENTACIÓN
CONTEXTO Y FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA  SOBRE LOS NIÑOS  El niño,un sujeto que construye su identidad personal  El niño,un sujeto capaz de usar símbolos  El niño,un sujeto que se vincula con otros mediante el discurso  El niño,un sujeto capaz de hacer un relato sobre sí mismo  El niño,un sujeto que "recomienza y reorganiza" sus formas de ser,pensar y saber día a día   SOBRE LAS AGENTES EDUCATIVAS Las agentes educativas son sujetos con una narración sobre sí mismas  Las AE son sujetos capaces de interpretar diferentes voces y de impulsar los comportamientos dialógicos en el trabajo cotidiano Las AE son sujetos conscientes del papel transformador de la narrativa y la poéticaLas AE son sujetos que reconocen que los niños "piensan ypiensan bien"  Principios que fundamentan la intervención con las AE
CONTEXTO DE REFLEXIÓN Y APRENDIZAJE ENTRE PARES  PRINCIPIOS ORIENTADORES Y DIRECTRICES PARA LA FORMACIÓN DE LAS AGENTES EDUCATIVASLa reflexividad  Reconocimiento de los saberes y de la experiencia  Construcción conjunta  Dialogicidad
LA FORMACIÓN COMO EXPERIENCIA DE DISTANCIAMIENTO FUNDAMENTOS CONCEPTUALES ORIENTADORES DE LOS TALLERES PRINCIPIOS QUE GUIARON EL TALLER SOBRE HORIZONTE DE SENTIDO,CARACTERIZACIÓN Y REDES TEXTUALES  PRINCIPIOS CONCEPTUALES QUE GUIARON EL TALLER SOBRE DISCURSO NARRATIVO PRINCIPIOS CONCEPTUALES QUE GUIARON EL TALLER SOBRE EL DISCURSO POÉTICO  PRINCIPIOS CONCEPTUALES QUE GUIARON EL TALLER SOBRE EL JUEGO  PRINCIPIOS CONCEPTUALES QUE GUIARON EL TALLER SOBRE LENGUAJE ESCRITO Y NOTACIÓN 
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL DESARROLLO DE LOS TALLERES Planeación y desarrollo del taller sobre "Caracterización,horizonte de sentido y red textual Planeación y desarrollo del taller sobre discurso poético:"Encontrándonos en la poesía  Planeación y desarrollo del taller sobre discurso narrativo:"Déjame que te cuente  Planeaciónydesarrollodeltallersobrediscurso narrativo:Déjame que tecuente (II) Planeación ydesarrollodel taller sobre textos narrativos:"Los textos una puerta al mundo"  Planeación y desarrollo del taller sobre juego:"Jugar,una diversión con sentido"  Planeación y desarrollo del taller sobre lenguaje escrito y notación:"LA EXPERIENCIA DE ESCRIBIR"
APRENDIZAJES DE LAS AGENTES EDUCATIVAS RESULTANTES DE SU EXPERIENCIA EN LOS TALLERES:SUS VOCES CONCLUSIONES BIBLIOGRAFÍA

Publicaciones relacionadas