Entre educación y literatura

ensayos nómadas


Libro impreso
COP $32,000
Acceso abierto
Este libro es un compendio de ensayos, donde el autor comparte las perplejidades y asombros que le despiertan obras y problemas de la educación y la literatura. Ajenas a pretensiones de erudición, son tentativas que rozan lo heterodoxo, que cruzan fronteras en un recorrido, marcado más por el deseo que por el afán de ofrecer respuestas categóricas. En una época dominada por el consumo, el desasosiego y la incertidumbre, este libro propone, sin afán académico, detenerse en asuntos esenciales, guiado por el reconocimiento de las voces de autores que exaltan el lenguaje, la tolerancia, la tenacidad y el esfuerzo por sobreponerse a las limitaciones, a los obstáculos que imponen los poderes, así como a los infortunios de la existencia. La educación y la literatura son dos logradas expresiones del deseo del hombre por encontrar un significado profundo en su devenir. La capacidad de simbolización presente en el diálogo pedagógico y en el discurso literario constituye un referente para guiar nuestras vidas de una manera más rica, placentera y lúcida. Abierto a interpretaciones y debates, Entre educación y literatura: ensayos nómadas analiza textos y problemas de gran actualidad, que paradójicamente son los temas de los que nos ocupamos siempre: la soledad, el exilio, el poder, la fuerza arrasadora del amor filial, erótico y pedagógico, la escritura, la libertad, la muerte.En una época dominada por el consumo, el desasosiego y la incertidumbre, este libro propone, sin afán académico, detenerse en asuntos esenciales, guiado por el reconocimiento de las voces de autores que exaltan el lenguaje, la tolerancia, la tenacidad y el esfuerzo por sobreponerse a las limitaciones, a los obstáculos que imponen los poderes, así como a los infortunios de la existencia. La educación y la literatura son dos logradas expresiones del deseo del hombre por encontrar un significado profundo en su devenir. La capacidad de simbolización presente en el diálogo pedagógico y en el discurso literario constituye un referente para guiar nuestras vidas de una manera más rica, placentera y lúcida. Abierto a interpretaciones y debates, Entre educación y literatura: ensayos nómadas analiza textos y problemas de gran actualidad, que paradójicamente son los temas de los que nos ocupamos siempre: la soledad, el exilio, el poder, la fuerza arrasadora del amor filial, erótico y pedagógico, la escritura, la libertad, la muerte.La educación y la literatura son dos logradas expresiones del deseo del hombre por encontrar un significado profundo en su devenir. La capacidad de simbolización presente en el diálogo pedagógico y en el discurso literario constituye un referente para guiar nuestras vidas de una manera más rica, placentera y lúcida. Abierto a interpretaciones y debates, Entre educación y literatura: ensayos nómadas analiza textos y problemas de gran actualidad, que paradójicamente son los temas de los que nos ocupamos siempre: la soledad, el exilio, el poder, la fuerza arrasadora del amor filial, erótico y pedagógico, la escritura, la libertad, la muerte.Abierto a interpretaciones y debates, Entre educación y literatura: ensayos nómadas analiza textos y problemas de gran actualidad, que paradójicamente son los temas de los que nos ocupamos siempre: la soledad, el exilio, el poder, la fuerza arrasadora del amor filial, erótico y pedagógico, la escritura, la libertad, la muerte.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
370 Sociología y Antropología > Educación > Educación



Autor

Alfonso Vargas Franco

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8853-7731
Biografía:

Doctor en comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, donde ha sido profesor. Magíster en Lingüística y Español y licenciado en Literatura y profesor del Departamento de Lingüística y Filología de la Universidad del Valle, Colombia. 


Ha publicado los libros Escribir en la universidad. Reflexiones y estrategias sobre el proceso de composición escrita de textos académicosEl profesor como escritorEntre educación y literatura: ensayos nómadas y La escritura del trabajo de grado como texto académico. Estrategias para su composición. 


Sus líneas de investigación son las literacidades académicas, digitales y críticas. Actualmente, desarrolla la investigación «Redes sociales, literacidad e identidad(es)» y dirige el grupo de investigación Literacidad y Educación en la Universidad del Valle. 








Prólogo
Ensayos sobre educación y literatura

Capítulo 1
La universidad y la sociedad del conocimiento: el caso de la lectura y la escritura

La sociedad del conocimiento y las prácticas de alfabetización en la universidad
Universidad y sociedad del conocimiento
Conocimiento y calidad de la educación superior
Conocimiento, poder y comunicación en el discurso académico

Capítulo 2
Literatura y erotismo: un diálogo incesante

Formas del erotismo
Erotismo, pornografía y consumo
Literatura y sublimación
Un inventario de obras y autores del erotismo
A manera de cierre

Capítulo 3
Nuevos estudios de literacidad y enseñanza de la escritura en la universidad

Resumen
Introducción
La educación crítica
La escritura y los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL)
Un recorrido histórico de la mano de Zuleta para conocer el significado de los talleres y su impacto en la educación - La literacidad como práctica social.
Los N EL Y el giro social
Las fuentes de los NEL
Nuevas perspectivas de investigación de los NEL
A manera de cierre

Capítulo 4
Juan Villoro, ensayista o Juan Villoro y nuevas visitas a una tradición

Una poética del ensayo
La araña azul
Admiraciones
El comienzo de una ruta
Final.

Capítulo 5
Les debemos la vida

Capítulo 6
Los desafíos de la buena enseñanza en la universidad: el papel de los mejores docentes universitarios

Introducción
Definir los mejores
¿Cómo preparan las clases?
Los mejores profesores universitarios y los estereotipos
¿Cómo tratan a sus estudiantes?
¿Cómo evalúan a sus estudiantes y a sí mismos?
A manera de cierre

Capítulo 7
El profesor como escritor: un análisis de las concepciones y representaciones sobre la escritura de los diarios de los estudiantes de la licenciatura en lenguas extranjeras

Resumen
Introducción
Descripción del contexto
Principales referentes teóricos. La narrativa como objeto de investigación
Desarrollo del lenguaje y el pensamiento desde una perspectiva psicogenética
 El texto escrito y los procesos de cognición
La función epistémica del texto escrito
La escritura y la escritura de diarios
Metodología
Procedimientos metodológicos
Entrevistas semi estructuradas
Diarios
Resultados de las entrevistas a los estudiantes
Escritura y formación del docente investigador
Conclusiones

Un ensayo en el exilio

Capítulo 8
De inmigrantes, inmigración y otros demonios

Dos obras, dos autores

Capítulo 9
Los riesgos de la libertad o la voluntad de vivir: el informe de Brodeck, de Philippe Claudel

La escritura como imposición y deseo
¿Ecos de Kafka?
La memoria, un potro desbocado
El Informe como género discursivo. Las connotaciones del concepto
Circularidad del relato
Yo soy El Otro: empatía y solidaridad

Capítulo 10
Nuevos acercamientos al tema de la violencia: el caso de los ejércitos, de Evelio José Rosero

Introducción
Los ejércitos, de Rosero, y Angosta, de Abad Faciolince: ecos de un contrapunto
Los ejércitos: Entre metáfora e historia
Erotismo y muerte
La desaparición-búsqueda de la esposa del profesor Pasos como motivo clave de la novela
La memoria de las víctimas como función de la alegoría novelesca
El tema del horror y la locura en el entramado novelesco
Otros ecos, otras voces. La intertextualidad
El humor
A manera de epílogo


Publicaciones relacionadas