Estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones

Propuesta de un modelo para su caracterización y análisis


Libro impreso
COP $30,000
Acceso abierto
Acceso abierto
El presente libro se motiva ante todo como producto de tres razones. La primera, la importancia que el tema de los estilos de dirección y liderazgo ha adquirido en el ámbito tanto empresarial como académico; la segunda, el deficiente conocimiento y la poca documentación que existe a nivel general en Colombia, y en particular en del departamento del Valle del Cauca sobre aquellos estudios en los que se destacan los aspectos característicos del estilo de dirección y liderazgo; finalmente, la necesidad de contar con un modelo que permita caracterizar y analizar, de acuerdo con las particularidades del contexto, los estilos de dirección y liderazgo, dado que, como sucede en la literatura administrativa en general, la mayoría de las teorías, modelos y estudios propuestos obedecen a las realidades propias de otras latitudes, principalmente la norteamericana. Así, teniendo como principal referente un proceso de revisión teórica sobre los modelos de los estilos de dirección y liderazgo, en el libro se desarrolla un modelo que permite establecer y analizar los aspectos o factores característicos del estilo de dirección y liderazgo. La estructura general del modelo está compuesta por el análisis de dos dimensiones a las que podría orientarse el dirigente, una referente al énfasis en las tareas (resultados), la otra al énfasis en las relaciones (personas). A partir de dicha bidimensional se construyen cuatro estilos de dirección y liderazgo: el indiferente, el tecnicista, el sociable y el sinérgico. La prueba empírica del modelo se desarrollo sobre dos dirigentes del área de gestión humana en dos organizaciones de diferente sector económico del departamento del Valle del Cauca (Colombia).De esta manera, a través de la construcción de un modelo de análisis y el desarrollo de un enfoque metodológico que permite caracterizar el estilo de dirección y el liderazgo de los dirigentes, el libro busca aportar para que legos, expertos y empresarios avancen en su proceso de acercamiento y comprensión de dicho fenómeno organizacional, al tiempo que se generan las condiciones teórico-metodológicas para que estudiantes, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, continúen desarrollando trabajos de investigación en torno a los estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones colombianas. Así, teniendo como principal referente un proceso de revisión teórica sobre los modelos de los estilos de dirección y liderazgo, en el libro se desarrolla un modelo que permite establecer y analizar los aspectos o factores característicos del estilo de dirección y liderazgo. La estructura general del modelo está compuesta por el análisis de dos dimensiones a las que podría orientarse el dirigente, una referente al énfasis en las tareas (resultados), la otra al énfasis en las relaciones (personas). A partir de dicha bidimensional se construyen cuatro estilos de dirección y liderazgo: el indiferente, el tecnicista, el sociable y el sinérgico. La prueba empírica del modelo se desarrollo sobre dos dirigentes del área de gestión humana en dos organizaciones de diferente sector económico del departamento del Valle del Cauca (Colombia).De esta manera, a través de la construcción de un modelo de análisis y el desarrollo de un enfoque metodológico que permite caracterizar el estilo de dirección y el liderazgo de los dirigentes, el libro busca aportar para que legos, expertos y empresarios avancen en su proceso de acercamiento y comprensión de dicho fenómeno organizacional, al tiempo que se generan las condiciones teórico-metodológicas para que estudiantes, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, continúen desarrollando trabajos de investigación en torno a los estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones colombianas. De esta manera, a través de la construcción de un modelo de análisis y el desarrollo de un enfoque metodológico que permite caracterizar el estilo de dirección y el liderazgo de los dirigentes, el libro busca aportar para que legos, expertos y empresarios avancen en su proceso de acercamiento y comprensión de dicho fenómeno organizacional, al tiempo que se generan las condiciones teórico-metodológicas para que estudiantes, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, continúen desarrollando trabajos de investigación en torno a los estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones colombianas.

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Autor

Iván Darío Sánchez Manchola

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


Agradecimientos
Presentación
Introducción
 
Capítulo 1
Referentes teóricos y conceptuales sobre los estilos de dirección y liderazgo

Algunas consideraciones iniciales
¿Diferencias entre dirección y liderazgo?
Perspectivas teóricas de los estilos de dirección y liderazgo
Perspectiva de la teoría de rasgos
Los aportes de Henri Fayol
Algunas ideas y/o avances contemporáneos sobre la teoría de rasgo
Perspectiva de la teoría del comportamiento
Los aportes de Douglas McGregor: Teoría "X" y Teoría "Y"
La Teoría X. El punto de vista tradicional sobre la dirección y el control
La Teoría Y. La integración de los objetivos individuales con los del a organización

Los estilos clásicos de dirección basados en la autoridad: Kurt Lewin
Rensis Likert: su aporte al análisis de los estilos de dirección
Los aportes de Blake y Mouton: el Grid o la rejilla gerencial
La perspectiva de las teorías contingenciales
Fred Fiedler: teoría de contingencia de la eficiencia del líder
Hersey y Blanchard: el modelo de liderazgo situacional
Perspectiva de la teoría integral de liderazgo o teorías emergentes
Teoría del liderazgo transformacional
Los aportes filosóficos y humanísticos de Renée Bédard
¿Qué arrojan los diferentes aportes teórico-conceptuales sobre los estilos de dirección y liderazgo?
A manera de epílogo

Capítulo 2
Modelo propuesto para caracterizar y analizar los estilos de dirección y liderazgo

Dimensión tareas (resultados)
Dimensión personas (relaciones)
Descripción de los cuatro estilos que conforman el modelo
Estilo indiferente (bajo énfasis en las tareas y bajo énfasis en las personas)
Estilo tecnicista (alto énfasis en las tareas y bajo énfasis en las personas)
Estilo sociable (bajo énfasis en las tareas y alto énfasis en las personas)
Estilo sinérgico (alto énfasis en las tareas y alto énfasis en las personas)
Determinación del estilo de dirección y liderazgo según el modelo propuesto
Desarrollo del componente cuantitativo: la escala
Construcción de los ítems que conforman la escala

Diseño de la escala
Desarrollo de la primera prueba piloto
Primera unidad de análisis
Segunda unidad de análisis
Tercera unidad de análisis
Observaciones y recomendaciones de pares académicos
Observaciones primer académico
Observaciones del segundo par académico
Observaciones del tercer par académico
Observaciones del segundo par académico

Desarrollo de la segunda prueba piloto
Validez y confiabilidad de la escala
Validez de la escala en la primera prueba piloto
Validez de la escala en la segunda prueba piloto
Con fiabilidad de la escala en la primera prueba piloto
Confiabilidad de la escala en la segunda prueba piloto
Desarrollo del componente cualitativo: la entrevista

Capítulo 3
Las organizaciones objeto de estudio
 
Organización No. 1
Historia
Proyecto de empresa
Misión
Visión
Principios
Organigrama
Descripción del área de gestión humana
Objetivos
Políticas específicas del área

Organigrama del área
Descripción de las sub-áreas que componen el área de gestión humana
Organización No. 2
Historia
Proyecto de empresa
Misión
Visión
Valores
Políticas
Organigrama

Descripción del área de recursos humanos
Objetivos
Políticas específicas del área
Organigrama del área
Descripción de las sub-áreas que componen el área de gestión humana
 
Capítulo 4
Caracterización y análisis de los estilos de dirección y liderazgo

Dirigente organizacional No.1
Descripción y análisis cuantitativo
Descripción y análisis cualitativo
Dirigente organización No. 2
Descripción y análisis cuantitativo
Descripción y análisis cualitativo

Capítulo 5
Conclusiones y recomendaciones
 
Conclusiones
Recomendaciones

Anexo 1
Escala de caracterización de los estilos de dirección y liderazgo en las organizaciones

Anexo 2
Guía de entrevista en profundidad

Bibliografía

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