Franciscanismos

Un imaginario tras la utopía de la Nueva Granada en el siglo XVI

El presente trabajo es fruto del proyecto de investigación Dialéctica de las Utopías, del no lugar a lugar perfecto en el imaginario franciscano en Nueva Granada, 1550 1630, cofinanciado por Colciencias y con los avales correspondientes de la Universidad de San Buenaventura Cali y la Universidad del Valle. Se ofrecen en este texto sólo las reflexiones finales, con un esquema que resulte de fácil comprensión para el lector. El trabajo se plantea en la intersección de la historia y la filosofía, y obliga a incorporar categorías teológicas en el discurso; el tema ha sido delimitado alrededor de las utopías que se van conformando en el imaginario de los misioneros de la orden de los franciscanos, que llegan al Nuevo Mundo desde sus primeros años de colonización y de manera más particular, desde su asentamiento definitivo en la Nueva Granada durante los siglos XVI y XVII: 1550 1630.Se presentan además, algunas reflexiones que quieren dar elementos a la vigencia de estas perspectivas utópicas en el mundo contemporáneo. Son sólo algunas indicaciones iniciales a la espera de que puedan seguir siendo desarrolladas, en un futuro inmediato, por los científicos sociales interesados en estas temáticas y que hacen resistencia a la imposición del fin de la historia del proyecto neoliberal contemporáneo. El trabajo se plantea en la intersección de la historia y la filosofía, y obliga a incorporar categorías teológicas en el discurso; el tema ha sido delimitado alrededor de las utopías que se van conformando en el imaginario de los misioneros de la orden de los franciscanos, que llegan al Nuevo Mundo desde sus primeros años de colonización y de manera más particular, desde su asentamiento definitivo en la Nueva Granada durante los siglos XVI y XVII: 1550 1630.Se presentan además, algunas reflexiones que quieren dar elementos a la vigencia de estas perspectivas utópicas en el mundo contemporáneo. Son sólo algunas indicaciones iniciales a la espera de que puedan seguir siendo desarrolladas, en un futuro inmediato, por los científicos sociales interesados en estas temáticas y que hacen resistencia a la imposición del fin de la historia del proyecto neoliberal contemporáneo. Se presentan además, algunas reflexiones que quieren dar elementos a la vigencia de estas perspectivas utópicas en el mundo contemporáneo. Son sólo algunas indicaciones iniciales a la espera de que puedan seguir siendo desarrolladas, en un futuro inmediato, por los científicos sociales interesados en estas temáticas y que hacen resistencia a la imposición del fin de la historia del proyecto neoliberal contemporáneo.

REL000000 RELIGIÓN > General
QR Religión y creencias
200 Religión > Generalidades > Generalidades

Johannio Marulanda Arbelaéz