Fundamentos de control y gestión de inventarios

SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA
En este texto se presentan los principales conceptos y técnicas cualitativas y cuantitativas para el control y la gestión de inventarios de demanda independiente. El texto se ha ideado como una herramienta básica para cursos de Logística o de Gestión de Inventarios, a nivel de pregrado o de postgrado. Se ha escrito con base en una extensa bibliografía actualizada, consistente en libros y artículos científicos sobre los diversos temas y con base en las propias experiencias del autor en el área de logística y de administración y optimización de cadenas de abastecimiento.El tópico de inventarios es un tema muy sensible del área de logística y administración de la cadena de abastecimiento. Puede decirse que, después del transporte, los inventarios constituyen el principal componente de los costos totales de logística en la mayoría de las organizaciones. Por ello, que el lector aprenda a pronosticar la demanda y a gestionar y controlar los inventarios de demanda independiente de la mejor forma posible en la práctica, es el principal objetivo de este texto. Por este motivo, se hace especial énfasis en los modelos matemáticos y en las técnicas cuantitativas de pronósticos y control de inventarios y se privilegia el diseño y la aplicación de hojas electrónicas como una herramienta de optimización.En el texto se tratan diversos temas, incluyendo sistemas de pronósticos de demanda independiente, control de inventarios de demanda determinística y probabilística, control conjunto de inventarios, control de inventarios de productos de moda y perecederos y control de inventarios en cadenas de abastecimiento. De cada uno de estos temas, se han diseñado ejemplos resueltos y ejercicios propuestos para el desarrollo por parte de los estudiantes, extractados en buena parte de las experiencias propias del autor. Además, todos los capítulos contienen un listado de lecturas adicionales comentadas para la profundización independiente de parte del lector.El tópico de inventarios es un tema muy sensible del área de logística y administración de la cadena de abastecimiento. Puede decirse que, después del transporte, los inventarios constituyen el principal componente de los costos totales de logística en la mayoría de las organizaciones. Por ello, que el lector aprenda a pronosticar la demanda y a gestionar y controlar los inventarios de demanda independiente de la mejor forma posible en la práctica, es el principal objetivo de este texto. Por este motivo, se hace especial énfasis en los modelos matemáticos y en las técnicas cuantitativas de pronósticos y control de inventarios y se privilegia el diseño y la aplicación de hojas electrónicas como una herramienta de optimización.En el texto se tratan diversos temas, incluyendo sistemas de pronósticos de demanda independiente, control de inventarios de demanda determinística y probabilística, control conjunto de inventarios, control de inventarios de productos de moda y perecederos y control de inventarios en cadenas de abastecimiento. De cada uno de estos temas, se han diseñado ejemplos resueltos y ejercicios propuestos para el desarrollo por parte de los estudiantes, extractados en buena parte de las experiencias propias del autor. Además, todos los capítulos contienen un listado de lecturas adicionales comentadas para la profundización independiente de parte del lector.En el texto se tratan diversos temas, incluyendo sistemas de pronósticos de demanda independiente, control de inventarios de demanda determinística y probabilística, control conjunto de inventarios, control de inventarios de productos de moda y perecederos y control de inventarios en cadenas de abastecimiento. De cada uno de estos temas, se han diseñado ejemplos resueltos y ejercicios propuestos para el desarrollo por parte de los estudiantes, extractados en buena parte de las experiencias propias del autor. Además, todos los capítulos contienen un listado de lecturas adicionales comentadas para la profundización independiente de parte del lector.

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
KJM Gestión y técnicas de gestión
332 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía Financiera

Carlos Julio Vidal Holguín

ORCID https://orcid.org/0000-0002-4774-9591

Carlos Julio Vidal Holguín

Ingeniero mecánico y magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad del Valle. Magíster en Ingeniería Industrial y Ph. D. en Ingeniería Industrial del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) de Atlanta, Estados Unidos. Profesor titular de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle desde 1986, donde se desempeña en las áreas de logística industrial, planeación y optimización de cadenas de abastecimiento, gestión y control de inventarios, e investigación de operaciones y modelación matemática aplicadas. Autor de varios artículos publicados en revistas tanto nacionales como internacionales; se ha desempeñado como instructor de cursos internacionales y como consultor en varias empresas.

Prefacio

Capítulo 1

Motivación, naturaleza e importancia de los inventarios
La gran pregunta: ¿qué nivel de inventarios mantener y en dónde?
Ítems individuales o Stock Keeping Units (SKU)
Aspectos que influyen en el diseño de un sistema de administración de inventarios

Capítulo 2
Elementos para la toma de decisiones en sistemas de inventarios