Género y poder

Discursos de rebeldía sobre feminidades y masculinidades


Libro impreso
COP $58,000
Libro electrónico (EPUB)
COP $41,000
Libro electrónico (PDF)
COP $45,000

Este libro explora, desde varias disciplinas, y siempre desde la perspectiva de género, distintos discursos que surgen como respuesta a la dominación masculina. Su postura contestaria sigue una larga tradición, que en el mundo occidental se inaugura con la obra de Cristina de Pizán, La ciudad de las damas (1405), y en la cual a lo largo del tiempo iban a intervenir desde Olimpia de Gouges y Mary Wollstonecraft en el siglo XVIII, hasta Flora Tristán en el XIX, para desembocar en la teoría feminista y los estudios de género de los siglos XX y XXI.

El primer capítulo del presente libro, a cargo de Carmiña Navia, aborda una cuestión trascendental, la de los retos que las mujeres —y algunos hombres— han lanzado a la imagen de Dios como el gran patriarca en la teología tradicional, centrándose en la forma como se ha tratado a la mujer en el discurso de la teología de la liberación. Siguen dos capítulos sobre los generolectos, por Gabriela Castellanos; el primero teórico, explicando la necesidad de este concepto en los estudios de género, y el segundo brindando los resultados de una investigación sobre la feminidad y la masculinidad en el discurso de sujetos de estrato seis en la ciudad de Cali. A continuación, tenemos la propuesta de dos prácticas pedagógicas desde un enfoque de género para la formación literaria juvenil, escrito por Mery Cruz Calvo. Se cuenta asimismo con un estudio introductorio sobre las masculinidades y la construcción-significación de la mujer en la narrativa literaria colombiana, por Juan Moreno Blanco. Finalmente, Luz Elena Luna "Monart aborda el estudio del teatro de mujeres como un espacio para la reconstrucción de las identidades femeninas en afrodescendientes desplazadas de la costa del Pacífico colombiano.

No Related Posts

SOC032000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios de género
JBSF Estudios de género, grupos de género
754 Las artes > Pintura y pinturas (museos) > Pinturas de género



Autor

Gabriela Castellanos Llanos

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-8372-6189
Biografía:

Ph.D. en Análisis del Discurso, University of Florida, Gainesville, 1990; M.A. en Teología, University of Notre Dame, Indiana, 1969; y B.A. en Filosofía y Francés, Marygrove College, Detroit, 1966. Desde 1972 ha enseñado literatura y lingüística en la Universidad del Valle. Actualmente se desempeña como profesora del Doctorado en Humanidades, y como investigadora del Centro de Estudios de Género, Mujer y Sociedad, del cual fue cofundadora y directora por muchos años. Entre sus publicaciones cuenta con catorce libros, entre ellos seis de investigaciones sobre género, además de cuatro compilaciones sobre el mismo tema, una novela, y tres poemarios. Ha recibido múltiples distinciones en tres países. En 2005 fue nombrada Profesora Honoraria de la Universidad del Valle; en 1991 fue nombrada Profesora Distinguida de la misma institución.







Autor

Mery Cruz Calvo

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDO

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

Gabriela Castellanos Llanos

Mery Cruz Calvo

Luz Elena Luna

Capítulo 1

LA MUJER EN LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN. . . . . . . . . . . . . 29

Carmiña Navia Velasco

Capítulo 2

DISCURSO, GÉNERO Y BINARISMO. DE POR QUÉ NECESITAMOS LOS GENEROLECTOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .51

Gabriela Castellanos Llanos

Capítulo 3

FEMINEIDAD Y MASCULINIDAD EN EL DISCURSO DE MUJERES DE ESTRATO SEIS EN CALI: LOS GENEROLECTOS EN EL ESTUDIO DE DOS CASOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .71

Gabriela Castellanos Llanos

Capítulo 4

FORMACIÓN LITERARIA JUVENIL: DOS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117

Mery Cruz Calvo

Capítulo 5

MASCULINIDADES Y CONSTRUCCIÓN-SIGNIFICACIÓN DE LA MUJER EN LA NARRATIVA LITERARIA COLOMBIANA. UNA INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .145

Juan Moreno Blanco

Capítulo 6

TEATRO DE MUJERES: UN ESPACIO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES FEMENINAS EN AFRODESCENDIENTES DESPLAZADAS DE LA COSTA PACÍFICA COLOMBIANA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161

Luz Elena Luna Monart

AUTORES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 187


Publicaciones relacionadas