Geografía del turismo y el paisaje
Este libro pretende destacar que la geografía es una ciencia desde la cual se puede desarrollar el pensamiento crítico, además de resaltar que no es un instrumento más al servicio de la planificación de las fuerzas del mercado. Invita a examinar algunos de los argumentos falsos que con facilidad se repiten en torno del turismo, e intenta esclarecer la noción de paisaje que se ha transformado en una mercancía que la "industria turística" ha venido alterando con el objetivo de satisfacer las cambiantes nociones de descanso y placer distintivo.
|
AutorCésar Arturo Castillo ParraIdentificadores:
Doctor en Desarrollo Local e Innovación Territorial de la Universidad de Alicante, Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Carlos III de Madrid y es Licenciado y Magíster en Historia de la Universidad del Valle. Profesor de ésta Institución, así como de la Universidad del Cauca, Santiago de Cali, San Buenaventura y Autónoma de Occidente. |
Digital: descarga y online - EPUB
Librería de la U:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
Catálogo Programa Editorial Univalle:
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
CAPÍTULO 1 EL TURISMO Y EL PAISAJE COMO IDEAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .15
Otras inconsistencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
El paisaje y el territorio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .19
El paisaje como mercancía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .29
CAPÍTULO 2
LA GEOGRAFÍA DEL TURISMO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
La ciencia del espacio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .33
Los factores geográficos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .36
La utilidad de la Geografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .42
CAPÍTULO 3
UNA ACTIVIDAD SOCIAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .55
La Economía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .57
El sistema de mercado. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .59
Breve historia del turismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .61
La “sociedad de consumo”. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .64
Los bienes y los servicios turísticos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .68
CAPÍTULO 4
LOS MODELOS TURÍSTICOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
El modelo masivo o industrial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77
Los modelos alternativos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91
Coherencia ecológica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96
La cartografía turística. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .105
CAPÍTULO 5
NUESTRO CASO PARTICULAR . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113
Utilizando al Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .116
Innovando o renovando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .123
El departamento el Valle del Cauca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .128
CONCLUSIONES. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 147
LISTA DE FIGURAS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (EPUB) Gratuito
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión