Gestión de la cultura organizacional
Este libro presenta las bases conceptuales sobre el concepto de cultura en general y de cultura organizacional en particular y discute ampliamente los paradigmas de la cultura organizacional, profundizando en el paradigma dominante de la Corporate Culture, contrastándolo con el paradigma Humanista Radical. El Modelo de Análisis de la Cultura Organizacional que presenta, contiene 13 dimensiones que permiten a profesores, estudiantes, dirigentes y empresarios, comprender la dinámica de la cultura y, a partir del diagnóstico situacional de la misma, formular estrategias de intervención y transformación para alinearla con los propósitos, la misión, la visión y las estrategias de la empresa o institución.
Producto de más de 25 años de rigurosa investigación sobre gestión de la cultura organizacional por parte de sus autores, quienes a una completa indagación teórica han sumado decenas de investigaciones, asesorías y consultorías exitosas en las últimas tres décadas, constituye, sin lugar a dudas, una herramienta de primer orden en su campo.
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AutorÁlvaro Zapata Alfonso Rodríguez |
INTRODUCCIÓN GENERAL
DIMENSIONES DEL ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
LA INTERDISCIPLINARIEDAD y CONTEXTO CULTURAL
MULTICOMPLEMENTARIEDAD EN EL CONOCIMIENTO Y EN LA ACCIÓN
PRIMERA PARTE Cultura y organizaciones
CAPÍTULO 1 ANTROPOLOGÍA DE LA CULTURA
NATURALEZA CULTURAL DEL HOMBRE
A PROPÓSITO DE LA CULTURA HUMANA Los arquetipos El símbolo Lo sagrado Conclusiones
LA NOCIÓN DE CULTURA
PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS DE LA CULTURA Perspectiva funcionalista Perspectiva estructuralista Perspectiva marxista Perspectiva psicoanalítica La organización: un segundo hogar Perspectiva simbólica Perspectiva evolucionista Perspectiva difusionista Perspectiva cognitiva Concepción émica y ética de la cultura
TEORÍAS Y PARADIGMAS DE LAS ORGANIZACIONES Cultura organizacional Las organizaciones como minisociedades
CONCLUSIONES
CAPÍTULO 2 PARADIGMAS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
EL CONTEXTO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Definiciones de cultura organizacional Aproximación a las perspectivas de la cultura organizacional. Teorías de la cultura organizacional La cultura organizacional como sistema socio-cultural Escuela funcionalista Escuela funcionalista-estructuralista Escuela histórico-difusionista Escuela ecológico-adaptacionista La cultura organizacional como sistema independiente de ideas Escuela cognoscitiva Escuela estructuralista Escuela de la estructura de equivalencia mutua Escuela simbólica
PERSPECTIVA DE LA CULTURA CORPORATIVA ("CORPORATE CULTURE") Influencias de la cultura organizacional Diferencias entre clima, identidad y cultura Los componentes de la cultura corporativa Las funciones y roles de la cultura corporativa Las tareas del dirigente El papel del fundador El papel preponderante del líder La gestión de los recursos humanos El proyecto de empresa Los aportes, las críticas y los límites Conclusiones
PERSPECTIVA HUMANISTA-RADICAL Historia, sociedad. y subculturas Los aportes, las críticas y los límites Conclusiones
CAPÍTULO 3 COMPONENTES, RASGOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA EN EL ANÁLISIS ORGANIZACIONAL
LA HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN El fundador Evolución de estrategias y estructuras
LA SOCIEDAD O ENTORNO La cultura externa Mitos
EL HABLA, LA LENGUA Y EL LENGUAJE El signo La significación La palabra Comunicación Jergas El chisme o comadreo Expresiones y/o refranes de lo organizacional
PROYECTO DE EMPRESA Principios corporativos Valores corporativos La misión La visión El proyecto de empresa y la cultura organizacional
EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE BIENES MATERIALES Oficio o actividad de la empresa
EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE BIENES INMATERIALES Simbologías Logotipos Representaciones Actitudes Creencias MitosReligión Magia Hechicería y brujería Historias Leyendas Las ideologías Las relaciones político-ideológicas La ideología gerencial El imaginario organizacional
EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE BIENES SOCIALES Bienes sociales diacrónicos o estructurales Valores Ritos Rituales Ceremonias Hechos Sociales Eventos Normas Reglas Control Social Bienes sociales sincrónicos o coyunturales Conductas sociales Grupos de referencia Grupos informales Uso del tiempo libre Habitus Relaciones formales e informales Arte. deportes y música
LAS RELACIONES INTERPERSONALES El papel de la cultura en las relaciones interpersonales Individual/colectivo Distancia jerárquica Masculino / femenino Evasión de la incertidumbre Clima organizacional Conflicto de intereses general / particular
RELACIONES DE PARENTESCO El contexto del parentesco El parentesco y la cultura Estructura del parentesco Reglas de filiación o descendencia Descendencia unilineal Tipos de grupos de descendencia unilineal Linajes Clanes Fratrías Mitades Combinaciones Parentesco bilateral Clasificación de los parientes Principios de clasificación
RELACIONES DE PODER Poder y conflicto La naturaleza del poder en las organizaciones Clases de poder Fuentes y bases de poder Efectos de las relaciones de poder Relaciones horizontales de poder
LIDERAZGO Y ESTILOS DE DIRECCIÓN El contexto de la situación Estilos de liderazgo Carismático Tradicionales Legales Democráticos Tecnocráticos Autocráticos Burocráticos LAS SUB CULTURAS Pública o privada Profesión o formación Funcionales Jerarquías, estructuras, niveles Étnicas y de raza Religiones Ideologías políticas Actividad económica Clases sociales Localización geográfica Actitud frente al trabajo Tratamiento de las minorías
LA IDENTIDAD Identidad global Estudios realizados sobre cultura global Desarrollo de la cultura organizacional en el mundo Identidad nacional La identidad organizacional Identidad individual
CONCLUSIONES
SEGUNDA PARTE Modelos, análisis, intervención y cambio de la cultura organizacíonal
CAPÍTULO 4 EL ESQUEMA INTEGRADOR PROPUESTO POR RENEE BEDARD
INTRODUCCIÓN
LAS DIMENSIONES FILOSÓFICAS La praxeología - prácticas La epistemología - criterios de validez La axiología - valores fundamentales La ontología - principios fundadores Conclusiones LA TRILOGÍA ADMINISTRATIVA El nivel de la producción y la creación El nivel de la seguridad y la protección El nivel de la gobernabilidad y el interés general Conclusión
LOS MODOS DE SER El modo de ser mítico El modo de ser sistemático El modo de ser pragmático El modo de ser relacional Conclusión
CAPÍTULO 5 MODELOS DE ANÁLISIS CULTURAL SCHEIN, HOSFTEDE, INKELES-LEVISON, TROMPEENARS
INTRODUCCIÓN
CLASIFICACIÓN DE VALORES CULTURALES DE INKELES y LEVINSON
LAS DIMENSIONES CULTURALES DE HOFSTEDE Individualismo/colectivismo Distancia jerárquica (D J) Control de la Incertidumbre (CI) Masculinidad/feminidad
LAS SIETE DIMENSIONES DE LA CULTURA DE TROMPENAARS Universalismo contra particularismo Individualismo contra colectivismo Relaciones neutrales contra afectivas Lo específico contra lo difuso El logro contra el atributo La relación con el tiempo Relación con la naturaleza
MODELO DE LA CEBOLLA DE SCHEIN Los niveles de la cultura Los supuestos básicos Funciones de la cultura organizativa
CONCLUSIONES CAPÍTULO 6 CAMBIO PLANIFICADO DE LA CULTURA
EL CONCEPTO DE CAMBIO Las perspectivas racionales-empíricas Las estrategias normativas reeducativas Las estrategias coercitivas Perspectiva histórica del cambio en las organizaciones Crecimiento y adaptación Muerte o transformación Aprendizaje e innovación Situación antes de la intervención La historia de la empresa La actividad principal de la organización Signos y símbolos Valores declarados
ETAPAS DEL PROCESO DE CAMBIO CULTURAL Conciliar pasado y futuro Nueva misión-visión Cambio de estructuras y procedimientos Técnicas de intervención
LA VIABILIDAD DEL CAMBIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL. •••••.
CONCLUSIONES
TERCERA PARTE Gestión y cultura organízacional, cultura nacional e investigación cultural
CAPÍTULO 7 LA CULTURA ORGANIZACIONAL y LA GESTIÓN EMPRESARIAL
CONTEXTO DE LA RELACIÓN
CULTURA ORGANIZACIONAL y MANAGEMENT Cultura organizacional y marketing Cultura organizacional y finanzas Cultura organizacional y gestión de talento humano Cultura organizacional y productividad Cultura organizacional y competitividad Cultura organizacional y gestión pública Cultura organizacional y gestión tecnológica Cultura organizacional y calidad total Cultura organizacional y mentalidad empresarial Cultura organizacional y negociación internacional El estilo de negociación norteamericano El estilo de negociación japonés El estilo de negociación latinoamericano La negociación en Colombia Los procesos de negociación
CONCLUSIONES
CAPÍTULO 8 DIVERSIDAD CULTURAL COLOMBIANA Y CULTURA DE EMPRESA
DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
GESTIÓN y CULTURA NACIONAL
DIVERSIDAD CULTURAL COLOMBIANA Subculturas colombianas
SUBCULTURAS REGIONALES y CULTURA DE EMPRESA
LOS ESTUDIOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL Dónde está la identidad nacionalAlgunos interrogantes para investigar
CONCLUSIONES
CAPÍTULO 9 MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN CULTURAL
INTRODUCCIÓN
CULTURA E INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Estudio cualitativo de casos Técnicas de investigación y recolección de la información Análisis de contenido de documentos La observación participante La entrevista en profundidad Problemas de fiabilidad y de validez Procedimiento de interpretación Evaluación y validez de la investigación Credibilidad Transferibilidad de los resultados Fiabilidad Confirmación Integridad Coherencia Alcances de la investigación Originalidad y contribuciones Contribuciones teóricas
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL
-
Diseño urbano bioclimático
Autor
Oswaldo López Bernal : Rodrigo Vargas Peña : Adriana Patricia López Valencia
2019-
Impreso
COP $80,000
-
Digital (PDF)
COP $55,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $100,000
-
Digital (PDF)
COP $65,000
-
Impreso
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Impreso
COP $60,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $42,000
-
Digital (PDF)
COP $29,000
-
Digital (EPUB)
COP $42,000
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $46,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
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-
Impreso
COP $46,000
-
Digital (PDF)
COP $29,000
-
Impreso
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-
Impreso
COP $80,000
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Digital (PDF)
COP $52,000
-
Impreso
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Cali, ciudad-región ampliada:
Autor
Juber Galeano Loaiza : Fernando Urrea Giraldo : María Isabel Caicedo Hurtado
2019-
Impreso
COP $80,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
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