Gestión de la cultura organizacional



Libro impreso
COP $93,000
Libro electrónico (PDF)
COP $49,000
Este libro presenta las bases conceptuales sobre el concepto de cultura en general y de cultura organizacional en particular y discute ampliamente los paradigmas de la cultura organizacional, profundizando en el paradigma dominante de la Corporate Culture, contrastándolo con el paradigma Humanista Radical. El Modelo de Análisis de la Cultura Organizacional que presenta, contiene 13 dimensiones que permiten a profesores, estudiantes, dirigentes y empresarios, comprender la dinámica de la cultura y, a partir del diagnóstico situacional de la misma, formular estrategias de intervención y transformación para alinearla con los propósitos, la misión, la visión y las estrategias de la empresa o institución. 

Producto de más de 25 años de rigurosa investigación sobre gestión de la cultura organizacional por parte de sus autores, quienes a una completa indagación teórica han sumado decenas de investigaciones, asesorías y consultorías exitosas en las últimas tres décadas, constituye, sin lugar a dudas, una herramienta de primer orden en su campo.
 
 
 

No Related Posts

BUS041000 NEGOCIOS ECONÓMICOS > administración
KJM Gestión y técnicas de gestión
350 Sociología y Antropología > Administración Pública > Administración Pública



Autor

Álvaro Zapata Domínguez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Autor

Alfonso Rodríguez Ramírez

Identificadores:
Tipo ID Valor ID


CONTENIDOPresentación........................................................................................................ 17Introducción general....................................................................................... 21Dimensiones del análisis de la cultura organizacional.............................. 22La interdisciplinariedad y contexto cultural................................................ 25Multicomplementariedad en el conocimiento y en la acción.................... 27PRIMERA PARTECultura y organizacionesCapítulo 1antropología de la cultura........................................................................... 33Naturaleza cultural del hombre ........................................................................ 34A propósito de la cultura humana....................................................................... 37Los arquetipos..........................................................................................................................38El símbolo.................................................................................................................................39Lo sagrado................................................................................................................................41Conclusiones............................................................................................................................43La noción de cultura................................................................................................. 44Perspectivas antropológicas de la cultura .................................................... 50Perspectiva funcionalista .......................................................................................................51Perspectiva estructuralista.....................................................................................................53Perspectiva marxista...............................................................................................................56Perspectiva psicoanalítica......................................................................................................59La organización: un segundo hogar...............................................................................60Perspectiva simbólica.............................................................................................................60Perspectiva evolucionista.......................................................................................................62Perspectiva difusionista. ........................................................................................................62Perspectiva cognitiva..............................................................................................................63Concepción émica y ética de la cultura................................................................................64Teorías y paradigmas de las organizaciones .................................................... 66Cultura organizacional ..........................................................................................................67Las organizaciones como minisociedades ..........................................................................68Conclusiones................................................................................................................. 69Capítulo 2Paradigmas de la cultura organizacional ............................................... 71El contexto de la cultura organizacional...................................................... 71Definiciones de cultura organizacional................................................................................73Aproximación a las perspectivas de la cultura organizacional. ........................................77Teorías de la cultura organizacional.....................................................................................79La cultura organizacional como sistema socio-cultural..............................................80Escuela funcionalista..................................................................................................80Escuela funcionalista-estructuralista.......................................................................80Escuela histórico-difusionista ..................................................................................81Escuela ecológico-adaptacionista.............................................................................81La cultura organizacional como sistema independiente de ideas..............................81Escuela cognoscitiva ..................................................................................................81Escuela estructuralista................................................................................................82Escuela de la estructura de equivalencia mutua.....................................................82Escuela simbólica........................................................................................................83Perspectiva de la cultura corporativa (“corporate culture”)................. 84Influencias de la cultura organizacional............................................................................85Diferencias entre clima, identidad y cultura........................................................................86Los componentes de la cultura corporativa.........................................................................87Las funciones y roles de la cultura corporativa...................................................................87Las tareas del dirigente...........................................................................................................88El papel del fundador..............................................................................................................89El papel preponderante del líder...........................................................................................89La gestión de los recursos humanos.....................................................................................90El proyecto de empresa...........................................................................................................91Los aportes, las críticas y los límites.....................................................................................92Conclusiones............................................................................................................................96Perspectiva humanista-radical............................................................................. 97Historia, sociedad y subculturas...........................................................................................99Los aportes, las críticas y los límites...................................................................................102Conclusiones .........................................................................................................................103Capítulo 3Componentes, rasgos y características de la culturaen el análisis organizacional...................................................................... 105La historia de la organización............................................................................ 106El fundador............................................................................................................................102Evolución de estrategias y estructuras................................................................................108La sociedad o entorno ............................................................................................ 109La cultura externa.................................................................................................................109Mitos.......................................................................................................................................109El habla, la lengua y el lenguaje........................................................................ 110El signo...................................................................................................................................112La significación......................................................................................................................114La palabra...............................................................................................................................115Comunicación.......................................................................................................................116Jergas.................................................................................................................................119El chisme o comadreo....................................................................................................120Expresiones y/o refranes de lo organizacional............................................................121Proyecto de empresa................................................................................................ 122Principios corporativos........................................................................................................123Valores corporativos ............................................................................................................124La misión................................................................................................................................127La visión.................................................................................................................................130El proyecto de empresa y la cultura organizacional.........................................................132El sistema de producción de bienes materiales.............................................. 134Oficio o actividad de la empresa.........................................................................................135El sistema de producción de bienes inmateriales.......................................... 137Simbologías............................................................................................................................138Logotipos..........................................................................................................................139Representaciones...................................................................................................................139Actitudes.................................................................................................................................140Creencias................................................................................................................................141Mitos.......................................................................................................................................142Religión...................................................................................................................................143Magia......................................................................................................................................144Hechicería y brujería............................................................................................................145Historias.................................................................................................................................146Leyendas.................................................................................................................................147Las ideologías.........................................................................................................................147Las relaciones político-ideológicas.....................................................................................148La ideología gerencial...........................................................................................................149El imaginario organizacional ..............................................................................................150El sistema de producción de bienes sociales................................................... 150Bienes sociales diacrónicos o estructurales.......................................................................153Valores .............................................................................................................................153Ritos..................................................................................................................................156Rituales ............................................................................................................................158Ceremonias......................................................................................................................160Hechos Sociales...............................................................................................................161Eventos.............................................................................................................................162Normas.............................................................................................................................163Reglas................................................................................................................................164Control Social..................................................................................................................164Bienes sociales sincrónicos o coyunturales........................................................................165Conductas sociales..........................................................................................................165Grupos de referencia......................................................................................................167Grupos informales..........................................................................................................168Uso del tiempo libre........................................................................................................169Habitus.............................................................................................................................169Relaciones formales e informales..................................................................................170Arte, deportes y música..................................................................................................170Las relaciones interpersonales........................................................................... 171El papel de la cultura en las relaciones interpersonales...................................................172Individual/colectivo..............................................................................................................172Distancia jerárquica..............................................................................................................174Masculino / femenino...........................................................................................................175Evasión de la incertidumbre................................................................................................176Clima organizacional............................................................................................................177Conflicto de intereses general / particular.........................................................................178Relaciones de parentesco....................................................................................... 179El contexto del parentesco...................................................................................................180El parentesco y la cultura.....................................................................................................183Estructura del parentesco ....................................................................................................184Reglas de filiación o descendencia .....................................................................................185Descendencia unilineal........................................................................................................186Tipos de grupos de descendencia unilineal ......................................................................187Linajes...............................................................................................................................187Clanes...............................................................................................................................188Fratrías..............................................................................................................................189Mitades.............................................................................................................................189Combinaciones................................................................................................................189Parentesco bilateral...............................................................................................................190Clasificación de los parientes...............................................................................................191Principios de clasificación..............................................................................................192Relaciones de poder................................................................................................. 194Poder y conflicto...................................................................................................................196La naturaleza del poder en las organizaciones..................................................................198Clases de poder......................................................................................................................200Fuentes y bases de poder .....................................................................................................200Efectos de las relaciones de poder.......................................................................................207Relaciones horizontales de poder ......................................................................................209Liderazgo y estilos de dirección......................................................................... 212El contexto de la situación...................................................................................................213Estilos de liderazgo...............................................................................................................214Carismático......................................................................................................................216Tradicionales....................................................................................................................216Legales..............................................................................................................................217Democráticos...................................................................................................................218Tecnocráticos...................................................................................................................219Autocráticos.....................................................................................................................219Burocráticos.....................................................................................................................220Las subculturas......................................................................................................... 221Pública o privada...................................................................................................................223Profesión o formación..........................................................................................................224Funcionales............................................................................................................................225Jerarquías, estructuras, niveles............................................................................................226Étnicas y de raza....................................................................................................................227Religiones...............................................................................................................................228Ideologías políticas................................................................................................................229Actividad económica............................................................................................................229Clases sociales........................................................................................................................230Localización geográfica........................................................................................................231Actitud frente al trabajo.......................................................................................................231Tratamiento de las minorías................................................................................................231La identidad................................................................................................................ 232Identidad global.....................................................................................................................232Estudios realizados sobre cultura global............................................................................234Desarrollo de la cultura organizacional en el mundo......................................................234Identidad nacional................................................................................................................237La identidad organizacional ...............................................................................................240Identidad individual.............................................................................................................243Conclusiones............................................................................................................... 244SEGUNDA PARTEModelos, análisis, intervención y cambiode la cultura organizacionalCapítulo 4El esquema integrador propuesto por renee bedard ........................... 244Introducción.............................................................................................................. 249Las dimensiones filosóficas .................................................................................. 250La praxeología - prácticas....................................................................................................251La epistemología - criterios de validez...............................................................................253La axiología - valores fundamentales.................................................................................254La ontología - principios fundadores.................................................................................256Conclusiones..........................................................................................................................258La trilogía administrativa....................................................................................259El nivel de la producción y la creación...............................................................................261El nivel de la seguridad y la protección..............................................................................264El nivel de la gobernabilidad y el interés general .............................................................267Conclusión.............................................................................................................................273Los modos de ser........................................................................................................274El modo de ser mítico...........................................................................................................274El modo de ser sistemático..................................................................................................275El modo de ser pragmático..................................................................................................275El modo de ser relacional.....................................................................................................276Conclusión.............................................................................................................................278Capítulo 5Modelos de análisis cultural schein, hosftede,inkeles-levison, trompeenars....................................................................... 279Introducción..............................................................................................................279Clasificación de valores culturales de inkeles y levinson......................279Las dimensiones culturales de hofstede..........................................................280Individualismo/colectivismo...............................................................................................280Distancia jerárquica (D J)....................................................................................................281Control de la Incertidumbre (CI).......................................................................................283Masculinidad/feminidad......................................................................................................284Las siete dimensiones de la cultura de trompenaars...................................284Universalismo contra particularismo.................................................................................285Individualismo contra colectivismo...................................................................................286Relaciones neutrales contra afectivas.................................................................................287Lo específico contra lo difuso..............................................................................................288El logro contra el atributo....................................................................................................290La relación con el tiempo.....................................................................................................290Relación con la naturaleza...................................................................................................292Modelo de la cebolla de schein..........................................................................293Los niveles de la cultura.......................................................................................................294Los supuestos básicos...........................................................................................................296Funciones de la cultura organizativa..................................................................................300Conclusiones...............................................................................................................302Capítulo 6Cambio planificado de la cultura............................................................. 303El concepto de cambio............................................................................................ 304Las perspectivas racionales-empíricas................................................................................304Las estrategias normativas reeducativas.............................................................................304Las estrategias coercitivas.....................................................................................................305Perspectiva histórica del cambio en las organizaciones...................................................305Crecimiento y adaptación..............................................................................................305Muerte o transformación...............................................................................................305Aprendizaje e innovación..............................................................................................306Situación antes de la intervención................................................................................307La historia de la empresa................................................................................................307La actividad principal de la organización....................................................................308Signos y símbolos............................................................................................................308Valores declarados..........................................................................................................308Etapas del proceso de cambio cultural............................................................ 308Conciliar pasado y futuro....................................................................................................309Nueva misión-visión.............................................................................................................309Cambio de estructuras y procedimientos..........................................................................309Técnicas de intervención......................................................................................................309La viabilidad del cambio de la cultura organizacional...................... 310Conclusiones............................................................................................................... 311TERCERA PARTEGestión y cultura organizacional,cultura nacional e investigación culturalCapítulo 7La cultura organizacional y la gestión empresarial.......................... 315Contexto de la relación........................................................................................ 315Cultura organizacional y management........................................................... 318Cultura organizacional y marketing ...................................................................................320Cultura organizacional y finanzas.......................................................................................321Cultura organizacional y gestión de talento humano.......................................................322Cultura organizacional y productividad.............................................................................323Cultura organizacional y competitividad...........................................................................325Cultura organizacional y gestión pública...........................................................................327Cultura organizacional y gestión tecnológica....................................................................330Cultura organizacional y calidad total ...............................................................................331Cultura organizacional y mentalidad empresarial............................................................333Cultura organizacional y negociación internacional .......................................................335El estilo de negociación norteamericano.....................................................................336El estilo de negociación japonés...................................................................................340El estilo de negociación latinoamericano....................................................................345La negociación en Colombia.........................................................................................350Los procesos de negociación.........................................................................................352Conclusiones............................................................................................................... 354Capítulo 8Diversidad cultural colombiana y cultura de empresa...................... 357De la diversidad cultural..................................................................................... 357Gestión y cultura nacional.................................................................................. 361Diversidad cultural colombiana........................................................................ 363Subculturas colombianas......................................................................................................366Subculturas regionales y cultura de empresa............................................... 367Los estudios de la cultura organizacional .........................................................368Dónde está la identidad nacional........................................................................................371Algunos interrogantes para investigar................................................................................375Conclusiones............................................................................................................... 378Capítulo 9Métodos para la investigación cultural................................................. 381Introducción ............................................................................................................. 381Cultura e investigación cualitativa................................................................. 382Estudio cualitativo de casos.................................................................................................383Técnicas de investigación y recolección de la información.............................................385Análisis de contenido de documentos.........................................................................385La observación participante..........................................................................................386La entrevista en profundidad........................................................................................387Problemas de fiabilidad y de validez...................................................................................387Procedimiento de interpretación........................................................................................388Evaluación y validez de la investigación......................................................................389Credibilidad.....................................................................................................................390Transferibilidad de los resultados.................................................................................390Fiabilidad.........................................................................................................................390Confirmación..................................................................................................................391Integridad.........................................................................................................................391Coherencia.......................................................................................................................392Alcances de la investigación................................................................................................392Originalidad y contribuciones......................................................................................392Contribuciones teóricas.................................................................................................394Conclusiones..................................................................................................... 396Bibliografía General...................................................................................... 397Bibliografía adicional................................................................................... 423

Publicaciones relacionadas