Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la historia
El presente libro, a partir de diferentes investigaciones desarrolladas en Colombia, Chile, Brasil y Perú , busca aportar elementos de análisis que permitan reconocer la importancia que tiene hoy, afrontar decididamente como sociedad global, el dolor y la frustración que emanan de procesos históricos definidos por la barbarie, la crueldad, el horror y la sevicia humanas: tarea en la cual, es indispensable pensar nuevas concepciones y sentidos de los alcances formativos de la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Una historia viva, crítica y contra-hegemónica, al alcance del grueso de la población, se postula así, como un medio efectivo para interpretar el pasado, entender el presente -tomando acción en él- y proyectar un futuro esperanzador.
|
AutorNilson Javier Ibagón Martín |
|
AutorRafael Silva Vega |
|
AutorAntonio Echeverry |
|
AutorRobin Castro Gil |
|
AutorNilson Javier Ibagón Martín |
Digital: descarga y online - EPUB
Librería de la U:
Digital: descarga y online - EPUB
Catálogo Programa Editorial Univalle:
ÍNDICE
Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 07
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11
Lidiar con las cargas del pasado en la escuela. Reflexiones desde la enseñanza y el aprendizaje de la historia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13
Temas históricos controversiales y la enseñanza de la historia en Brasil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41
La transición democrática ¿violenta o pacífica?: las ideas de los estudiantes de secundaria chilena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
Para que no se repita: la enseñanza de la violencia interna en el Perú desde los docentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100
Historia, guerra e insurgencia armada. Pensamiento histórico sobre el conflicto armado en excombatientes de las farc . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145
Narrar lo diverso y lo controversial: la enseñanza de la historia y su pertinencia para la construcción de paz en Colombia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171
El pasado traumático de los pueblos originarios en Brasil: la perspectiva del texto escolar y las narrativas de jóvenes de escuela indígena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 199
Enseñar el conflicto armado en los libros de texto escolar: Perspectivas para comprender su configuración desde la conciencia histórica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223
Sobre los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 245
-
-
Impreso
COP $53,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $48,000
-
Digital (PDF)
COP $34,000
-
Impreso
-
Ejemplo De Método En Investigaciones Sociales
Autor
Erico Rentería Pérez : Sigmar Malvezzi : Erico Rentería Pérez
2020-
Impreso
COP $78,000
- Digital (PDF) Gratuito
- Digital (EPUB) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $20,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $37,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $59,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $28,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
-
-
Impreso
COP $38,000
- Digital (PDF) Gratuito
-
Impreso
Iniciar sesión