Afrontar los pasados controversiales y traumáticos. Aproximaciones desde la enseñanza y el aprendizaje de la historia



Libro electrónico (EPUB)
COP $39,000
Libro impreso
COP $48,000

El presente libro, a partir de diferentes investigaciones desarrolladas en Colombia, Chile, Brasil y Perú , busca aportar elementos de análisis que permitan reconocer la importancia que tiene hoy, afrontar decididamente como sociedad global, el dolor y la frustración que emanan de procesos históricos definidos por la barbarie, la crueldad, el horror y la sevicia humanas: tarea en la cual, es indispensable pensar nuevas concepciones y sentidos de los alcances formativos de la enseñanza y el aprendizaje de la historia. Una historia viva, crítica y contra-hegemónica, al alcance del grueso de la población, se postula así, como un medio efectivo para interpretar el pasado, entender el presente -tomando acción en él- y proyectar un futuro esperanzador.

No Related Posts

EDU000000 EDUCACIÓN > General
JN Educación
300 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Ciencias Sociales



Autor

Nilson Javier Ibagón Martín

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0708-2980
Biografía:

Profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Integrante del grupo de Investigación Históricas en Economía, Política y Educación (IHEPE). Doctorando en Educación (Universidad de Murcia); Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación ( FLACSO-Argentina); Magíster en Historia (Pontificia Universidad Javeriana); Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-Argentina); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes), y licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).







Compilado por

Rafael Silva Vega

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Compilado por

Antonio Echeverry

Identificadores:
Tipo ID Valor ID





Compilado por

Robin Castro Gil

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0001-7029-724X
Biografía:

Investigador Junior vinculado al Departamento de Estudios Sociales y al grupo Nexos (A1-Minciencias) de la Universidad Icesi (Cali, Colombia). Doctor en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Université du Québec à Montréal (UQAM) en Canadá (2019). Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi (1996).Director del Centro Interdisciplinario para la Transformación Digital e Industria 4.0 (CITRADI) y Coordinador de los seminarios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) y de Ética y TIC de la Universidad Icesi.







Compilado por

Nilson Javier Ibagón Martín

Identificadores:
Tipo ID Valor ID
ORCID https://orcid.org/0000-0002-0708-2980
Biografía:

Profesor del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Cali, Colombia). Integrante del grupo de Investigación Históricas en Economía, Política y Educación (IHEPE). Doctorando en Educación (Universidad de Murcia); Magíster en Ciencias Sociales con orientación en Educación ( FLACSO-Argentina); Magíster en Historia (Pontificia Universidad Javeriana); Especialista en Políticas Educativas (FLACSO-Argentina); Especialista en Currículo y Pedagogía (Universidad de los Andes), y licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas).




ÍNDICE

Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 07

Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  11

Lidiar con las cargas del pasado en la escuela. Reflexiones desde la enseñanza y el aprendizaje de la historia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13

Temas históricos controversiales y la enseñanza de la historia en Brasil . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  41

La transición democrática ¿violenta o pacífica?: las ideas de los estudiantes de secundaria chilena. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  75

Para que no se repita: la enseñanza de la violencia interna en el Perú desde los docentes. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  100

Historia, guerra e insurgencia armada. Pensamiento histórico sobre el conflicto armado en excombatientes de las farc  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145

Narrar lo diverso y lo controversial: la enseñanza de la historia y su pertinencia para la construcción de paz en Colombia  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171

El pasado traumático de los pueblos originarios en Brasil: la perspectiva del texto escolar y las narrativas de jóvenes de escuela indígena . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  199

Enseñar el conflicto armado en los libros de texto escolar: Perspectivas para comprender su configuración desde la conciencia histórica  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 223

Sobre los autores . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  245


Publicaciones relacionadas